Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria recibirá de la Junta ayudas directas por más de 1M€ para la prevención de incendios, el comercio de proximidad y la salud y la seguridad laboral

Soria recibirá de la Junta ayudas directas por más de 1M€ para la prevención de incendios, el comercio de proximidad y la salud y la seguridad laboral

Actualizado 23/11/2022 17:24

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo promueve la contratación para la prevención de incendios con 5 millones de euros. En materia de prevención de riesgos laborales en el sector agrario se van a destinar 6,7 millones de euros. La Junta fomenta y apoya el comercio minorista ante la campaña de Navidad con 2 millones de euros.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, se ha reunido durante la mañana de hoy con las diputaciones provinciales, el Consejo Comarcal del Bierzo y los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes para anunciarles las concesiones directas que se les van a conceder desde la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de cara a finalizar el año promoviendo el consumo en el comercio local, fomentando la contratación de desempleados en materia de mantenimiento y limpieza de zonas forestales, y la adquisición de maquinaria agraria para la prevención de riesgos laborales en entornos rurales.

Durante la reunión, a la que han acudido también el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones; el secretario general de la Consejería, Alberto Díaz Pico; la directora general de Comercio y Consumo, Maria Pettit; y el director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, Fernando de la Parte, se ha comunicado que las cuantías asignadas para el desarrollo de estos tres programas se van a anticipar al 100 % con el fin de inyectarles liquidez.

El vicepresidente de la Junta ha remarcado la importancia en la coordinación de todas las Administraciones para así “poder ejecutar el Presupuesto de manera eficaz y asegurarnos de que llegue a un mayor número de castellanos y leoneses”.

Promoción del comercio de proximidad

Desde la Junta de Castilla y León se quiere apostar por el comercio de proximidad que, actualmente, está atravesando un momento crítico. Por eso mismo, el vicepresidente ha iniciado la reunión hablando de “la importancia que tiene el comercio de proximidad para la región”, tanto para la actividad económica, como para mantener la tradición de nuestra tierra.

En este momento el sector, que arrastra todavía el periodo de inactividad de la pandemia, tiene que afrontar también la inflación y las estrictas medidas que se imponen desde el Gobierno central en términos de sostenibilidad y que impiden su desarrollo y crecimiento.

Por estos motivos, desde el departamento que dirige Veganzones se van a conceder subvenciones directas a entidades locales para que puedan poner en marcha proyectos de promoción y campañas que ayuden a fomentar y apoyar el comercio minorista de proximidad.

Para este capítulo, la cantidad que será destinada a Soria suma 79.875 euros, de los cuales 39.000 tendrán como destinatario el Ayuntamiento de Soria y la cantidad restante, 40.875 serán para la Diputación Provincial. Este apartado suma

Seguridad y salud laboral en entorno rural

En otro ámbito de gran importancia para Castilla y León, el medio rural, se van a conceder subvenciones directas a las Entidades Locales para financiar la adquisición de maquinaria agrícola.

En la estrategia de Seguridad, Salud y Bienestar que se ha puesto en marcha desde la Consejería, tiene como uno de los seis objetivos que la forman, el impulso y desarrollo de la Seguridad y Salud en el ámbito rural.

Cabe destacar que, el sector agrario de Castilla y León ha registrado, durante el período comprendido entre enero y septiembre de 2022, un total de 1.298 accidentes con baja en jornada de trabajo, lo que representa el 6,6 % del total.

Frente a estos datos, Garcia-Gallardo afirma que “la Junta de Castilla y León se ha marcado como objetivo inmediato y preferente la reducción de la siniestralidad laboral en el ámbito rural” lo que, además, repercutirá en una mejora del tejido empresarial y contribuirá al asentamiento poblacional en el medio rural de la región.

Las actividades que se subvencionarán serán aquellas que repercutan de forma directa y favorable en la mejora de las condiciones de salud y seguridad laboral de los centros de trabajo referidas a:

  • Adquisición o adaptación de maquinaria agrícola y ganadera.
  • Acondicionamiento de naves agrarias y ganaderas.
  • Almacenamiento de productos: agrícolas, carburantes o fitosanitarios, entre otros.
  • Accesos a las instalaciones.

Para la provincia de Soria la partida se concreta 383.417 euros, que serán gestionados por la Diputación.

Contratación de desempleados para prevención de incendios

Por último, y tal y como se anunció en verano, se va a incentivar la contratación de desempleados para la realización de tareas en el sector forestal que contribuyan a la recuperación de las zonas incendiadas y a la prevención de nuevos incendios.

Por parte de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo existe un compromiso con el recorte del gasto superfluo y su inversión en políticas que repercutan directamente sobre los castellanos y los leoneses. Por este motivo, se fomenta, a través de esta ayuda, la contratación de más de 400 trabajadores desempleados para la prestación de servicios públicos vinculados a la realización de trabajos para el cuidado del medio ambiente y/o la adecuación de infraestructuras de uso público.

Durante la reunión, el vicepresidente ha querido remarcar que “la virulencia de los incendios que durante el presente verano han asolado nuestra región exige la inmediata puesta en marcha de actuaciones urgentes”. Por este mismo motivo, se ha trabajado desde la Consejería para poder activar este programa que cuenta con medidas excepcionales y puntuales de reconstrucción en las zonas afectadas, de forma que contribuyan tanto a paliar la situación ambiental, como a mejorar la calidad de vida de los habitantes de los municipios más dañados.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio colaborará en el diseño de la referida planificación, así como en la correcta ejecución de los trabajos.

La Diputación de Soria percibirá 552.000 euros. El importe máximo para financiar por cada contratación será de 12.000 euros por un periodo de 180 días a jornada completa.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...