Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Aprobados 12,3 M€ para la ampliación del CIFP Pico Frentes

Aprobados 12,3 M€ para la ampliación del CIFP Pico Frentes

CAPITAL
Actualizado 24/11/2022 13:10

La Consejería de Educación prevé un incremento en el número de puestos escolares en 120. Asimismo, se impartirá un nuevo ciclo de grado superior y dos de grado medio de las familias profesionales de Electricidad y Electrónica e Instalación y Mantenimiento. La puesta en funcionamiento está marcada para el inicio del curso 2024-2025.

El CIFP ‘Pico Frentes’ abrió sus puertas en el curso 2008-2009 diseñado para albergar cuatro familias profesionales con un total de 18 grupos. En estos 14 años, el centro ha crecido considerablemente, transformando lugares de uso común en aulas y laboratorios. Así, en el curso 2022-2023, se han escolarizado 386 alumnos, distribuidos en 26 grupos que estudian 12 títulos distintos de FP y 2 cursos de especialización, correspondientes a cinco familias profesionales.

Por este motivo, la Consejería de Educación estima necesario ampliar dicho centro con una nueva edificación con la se podrá incrementar 120 puestos escolares y seis unidades. Esta ampliación ocupará tanto el espacio libre de la parcela en la que se encuentra el CIFP, como la parcela colindante que el Ayuntamiento de Soria ha puesto a disposición de la Junta de Castilla y León.

Al mismo tiempo, dotará al centro de espacios complementarios y de uso común a todas las enseñanzas. Una vez realizada esta ampliación, está prevista la impartición de los ciclos formativos de técnico superior en Automatización y Robótica Industrial, de la familia profesional Electricidad y Electrónica; técnico en Instalaciones de Producción de Calor y técnico en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización, ambos de la familia profesional Instalación y Mantenimiento.

La puesta en funcionamiento de esta ampliación está prevista para el inicio del curso escolar 2024-2025.

Proyecto

La Consejería de Educación tiene previsto la construcción de un edificio con una superficie útil de 4.357,6 m2. Dentro de los espacios docentes, para la familia de Electricidad y Electrónica, contará con dos aulas polivalentes, aula de informática, laboratorio de sistemas automáticos, taller de sistemas automáticos y dos almacenes de taller y laboratorio; y para la de Instalación y mantenimiento, dos aulas polivalentes, aula técnica, taller de instalaciones térmicas, taller de instalaciones electrotécnicas y sistemas automáticos, taller de técnicas de montaje y tres almacenes de talleres.

Además, dentro de los espacios complementarios, destacan cuatro aulas polivalentes, aula técnica instalaciones electrotecnia, aula técnica, taller híbridos eléctricos, zona exterior de prácticas, vestuarios comunes alumnos y aseos alumnos; y de los locales comunes, una sala de empresas, aula usos múltiples -aula EFFA-, espacio FabLab -acrónimo del inglés Fabrication Laboratory, es un espacio de producción de objetos físicos a escala personal o local que agrupa máquinas asistidas por ordenadores-, biblioteca y aseos.

Por último, en los espacios de administración se hallarán la sala de profesores, cuatro departamentos de familia, aseos profesores y conserjería; y en los servicios comunes, espacio para cafetería, almacén general, cuartos de limpieza, de basura, de telecomunicaciones, y contadores. Asimismo, contará con zonas exteriores como porches, estacionamiento, espacios de juegos, estancia y ajardinamiento.

Comentarios...