Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El investigador en educación Fernández Bravo y CSIF  ofrecen a los docentes sorianos “las claves” de enseñar

El investigador en educación Fernández Bravo y CSIF  ofrecen a los docentes sorianos “las claves” de enseñar

Actualizado 24/11/2022 10:14

CSIF ha cerrado en Soria un ciclo de conferencias de educación realizadas por la Comunidad, con el investigador en innovación educativa José Antonio Fernández Bravo, que con el título ‘Enseñar desde el cerebro del que aprende’, “ha dado claves fundamentales a los docentes sobre la enseñanza”.

La Central Sindical Independiente y de Funcionario (CSIF) cerró ayer miércoles en Soria un ciclo de conferencias del investigador en innovación educativa José Antonio Fernández Bravo que, con el título ‘Enseñar desde el cerebro del que aprende’, se ofreció a los docentes sorianos.

En la conferencia se ha evidenciado la necesidad de que se apoye al profesorado, de que se reduzca -de verdad- el horario lectivo y las ratios, puesto que una at ención más individualizada permite que haya menos conflictos en las aulas, un mejor rendimiento académico y, en definitiva, que se mejore la calidad educativa.

Así lo ha señalado la responsable de Educación en CSIF Castilla y León, Isabel Madruga, quien ha hecho una llamada de atención a las administraciones, nacional y autonómica, para que no sobrecarguen al docente con burocracia innecesaria.

En una encuesta reciente de CSIF, más del 92% de los docentes aseguraban que estaban desbordados por el papeleo que tenían que hacer innecesario, y que nada ayudaba a mejorar la calidad del sistema educativo. Isabel Madruga insiste en que el profesorado está haciendo tareas de programación y administrativas que luego van a quedarse en el cajón, y que “para nada tienen que ver para lo que está el docente, que es enseñar. Con esta ponencia queremos dar las claves para enseñar, que es lo importante".

Para CSIF, otra cuestión "lamentable" es la situación retributiva del profesorado de Castilla y León, que ocupa los últimos puestos en relación con las comunidades autónomas, con una diferencia de hasta 600 euros mensuales menos en relación con las comunidades con las retribuciones más altas.

“Esto es inadmisible, siendo un cuerpo nacional, y hay que corregirlo Ahora, los políticos de la Comunidad tienen una oportunidad. Se está tramitando en las Cortes los Presupuestos Generales, y se puede incorporar en la Ley de Acompañamiento una medida nueva, que modifique el artículo tres de la Ley de la Carrera Profesional, para que no obligue al profesorado a tener que elegir entre los complementos de los sexenios y la carrera profesional, explica CSIF.

“Todos los empleados públicos tienen derecho a esa carrera, pero el docente tiene que renunciar a los sexenios, que le costó mucho conseguir, y que sumándolo a la carrera profesional le permitiría situarse en una media salarial del conjunto de España”, subraya.

Respecto a la recuperación de la jornada de las 35 horas, Madruga insiste en que “es una prioridad, un compromiso que no se ha cumplido. Parece ser que en 2023 podremos ver la luz. Y lo que hay que hacer es adaptar el acuerdo de reducción de horario lectivo firmado en enero. El horario lectivo es solo una parte del trabajo de docentes. Esta recuperación de las 35 horas implicaría la creación de más plazas de docentes”.

Ante la celebración de las elecciones sindicales del próximo primero de diciembre, Isabel Madruga afirma que “hemos trabajado muy duro estos cuatro últimos años, pasando por situaciones muy duras con la pandemia. Hemos logrado que se contraten docentes a mayores y hemos estado al lado del profesor con formación. Confiamos en seguir siendo la primera fuerza sindical en Educación, porque somos independientes, profesionales, y creemos que el profesorado puede confiar en nosotros, para luchar por la mejora de sus condiciones laborales”.

Por su parte, el presidente del sector nacional de Educación de CSIF, Mario Gutiérrez, presente también en la conferencia de Fernández Bravo, realizada la tarde del miércoles en el centro cultural Gaya Nuño, ha señalado que “estamos con una situación grave en la educación, con un sistema inestable legislativamente, y con criterios políticos que marcan cuestiones que nada tiene que ver con la enseñanza y que ahogan al profesorado”. Cree que sin invertir y sin escuchar al profesorado “no lo vamos a solucionar. Ha señalado que ningún Gobierno ha querido soltar “el caramelo político que significa la educación. Cada partido ha hecho una ley pensando en cuestiones políticas, en vez de en criterios profesionales. Con estos vaivenes se está haciendo daño a la educación, y la sociedad cada vez pide más un pacto de Estado en la educación”.

Mario Gutiérrez afirma que CSIF no quiere la ‘anglosajonización’ de la educación. Dice que “bajando el listón de la formación académica solo se conseguirá que ciertas entidades y centros educativos de élite puedan sacar profesionales de nivel. En Estados Unidos o Reino Unidos más del 90% de los diputados o congresistas pertenecen a dos o tres universidades de prestigio. Nosotros no queremos esto, queremos la igualdad de oportunidades, que se parta de unos niveles ambiciosos, ayudando al que no llega con recursos de verdad y no haciendo trampa con leyes que bajan el listón, y escondiendo bajo falsas estadísticas lo que es un fracaso escolar”.

Para el ponente José Antonio Fernández Bravo el paradigma de educación ha cambiado, “ya no se trata de que aprendan como nosotros enseñamos, sino de que enseñemos como ellos aprenden. La pregunta no es cómo se enseña sino cómo se aprende. Ahí está el avance”.

Indica que ya se sabe que se aprende por decisiones propias. Hay que sustituir el aprendizaje dependiente por el inteligente, tomando decisiones propias, comprendiendo. “Claro que hay que memorizar, pero sabemos que se retiene para siempre lo que se memoriza comprendiendo”, destaca.

Fernández Bravo, que es doctor en Ciencias de la Educación, licenciado en Filosofía, profesor universitario e investigador, valora que la evaluación tiene que ser una oportunidad de mejora y crecimiento, una superación, tanto para el evaluado como para el evaluador si hay superación. Asimismo, considera que el esfuerzo es sumamente necesario, pero eliminando el esfuerzo innecesario, que va evolucionando. Este prestigioso comunicador sobre educación tiene raíces sorianas, ya que sus padres son de Matamala de Almazán.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...