Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Latorre anima a sumarse al 25N

Latorre anima a sumarse al 25N

Actualizado 24/11/2022 19:17

La Concejalía de Igualdad y Perspectiva de Género del Ayuntamiento de Soria recibe este viernes unio de los reconocimientos 'Meninas 2022' por parte de la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, anima a toda la sociedad soriana a participar en la manifestación silenciosa convocada en la capital por el Consejo Municipal de las Mujeres, a partir de las 19:00, con el fin de “reafirmar el compromiso de toda la sociedad, y en este caso también del Gobierno de España, en rechazar todo tipo de violencia machista y la búsqueda de una sociedad más igualitaria, libre de cualquier clase de violencia contra las mujeres”.

“En este compromiso el Gobierno de España ha adoptado y desarrollado un conjunto de normas y políticas públicas encaminadas a la prevención, la respuesta integral y la reparación frente a todas las manifestaciones de la violencia machista, enfocándose siempre en las víctimas, a fin de garantizar su seguridad, su protección, sus derechos, su bienestar y sus necesidades”, ha recalcado el subdelegado.

Uno de los programas destacados por Latorre es el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género a las Entidades Locales en el que se han transferido de sus fondos 359.471 euros a la provincia de Soria en este año, sumando un total de 1.188.750 euros desde 2018. Estos fondos se centran principalmente en campañas de sensibilización, o en el fortalecimiento de los recursos destinados a ayudar a las víctimas a salir de la situación en la que se encuentran.

Meninas 2022

Por otra parte, el responsable gubernamental ha felicitado a la Concejalía de Igualdad y Perspectiva de Género del Ayuntamiento de Soria por haber sido premiada en los reconocimientos 'Meninas 2022' de Delegación del Gobierno en Castilla y León, “por impulsar una estrategia feminista en la política municipal soriana, con impacto positivo en la igualdad y evitando cualquier discriminación”. Los premiados recibirán las estatuillas que reproducen la imagen de una Menina de Velázquez, que han sido elaboradas por internas en centros penitenciarios.

'Reconocimientos Meninas' trata de poner en valor la labor de las personas físicas, colectivos, entidades e instituciones que destacan en su contribución a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres. Se engloban dentro de los actos programados por el 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia sobre la Mujer.

Estadística soriana

El subdelegado del Gobierno ha tenido igualmente un recuerdo especialmente emotivo por la última víctima de violencia de género en Soria ciudad (9 de junio), Diolimar Nohemi Alemán Gómez, de 35 años años de edad, madre de una niña de 8 años de edad. Las dos víctimas mortales anteriores fueron Rita de Cassia (2007) y Rachida Nour (2015).

En la estadística de este año cabe señalar que han sido 84 las mujeres que han denunciado violencia de género durante los seis primeros meses, según los datos del Consejo General del Poder Judicial, y que a fecha 18 de noviembre en el sistema de protección VioGen había 168 mujeres (101 en la capital y 67 en el resto de la provincia).

Cabe señalar que durante los diez primeros meses de este año en Soria se registran 100 llamadas al 016, siendo 63 de ellas realizadas por la víctima. A su vez, el Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (ATENPRO) tiene, a fecha 18 de noviembre, 12 usuarias activas en la capital y 15 en la Soria rural. Para esa misma fecha, en el Sistema de Seguimiento por Medios Telemáticos de las Medidas de Alejamiento en el ámbito de la Violencia de Género (pulseras o brazaletes 'Cometa') se contabilizaban 11 dispositivos activos en la capital y 6 en Soria rural.

Equipos VioGen en Soria

En mayo de este año fueron presentados en la sede de la Subdelegación del Gobierno de Soria los tres nuevos equipos VioGen creados en las compañías de Soria, Almazán y El Burgo de Osma de la Guardia Civil, constituidos cada uno de ellos por dos componentes.

Los nuevos equipos se encargan de registrar la denuncia en el sistema informático centralizado, hacer la valoración policial del riesgo y anotar, en su caso, otros detalles como pueden ser las medidas judiciales, el uso del dispositivo 'Cometa', el ingreso en prisión del agresor, los permisos penitenciarios, así como las entrevistas periódicas que tienen los agentes de protección con las víctimas. La gran utilidad de esta herramienta es que cuando una mujer se traslade a cualquier demarcación territorial de la Guardia Civil, reciba a la mayor brevedad la llamada de un agente que se va a hacer cargo de su protección.

Colaboración y coordinación con ayuntamientos y policías locales

En las actividades de protección y seguimiento de los casos de violencia de género, se cuenta además con el apoyo clave de las policías locales de los municipios que han firmado el correspondiente protocolo de colaboración y coordinación. Al respecto hay que señalar que en la provincia de Soria se han firmado cuatro convenios de incorporación al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género: durante 2014 con el Ayuntamiento de Ágreda, y a finales de 2020 con los de El Burgo de Osma, Almazán y Soria capital.

Los compromisos suscritos y las actuaciones correspondientes se valoran en las respectivas "Mesas de Coordinación Policial", que se reúnen con periodicidad semestral.

Entre otros objetivos estos convenios contemplan, según el nivel de riesgo, tanto criterios de actuación como pautas de comunicación y coordinación que deben guiar a las fuerzas y cuerpos de seguridad intervinientes en situaciones de violencia de género.

En el medio rural de Castilla y León y desde el año 2008, la coordinación en materia de violencia de género entre la Guardia Civil y los distintos Servicios Sociales comarcales de las diputaciones provinciale, se realiza habitualmente en el seno de mesas de coordinación que se constituyen de forma puntual ante el conocimiento de una víctima.

Además y con objeto de mejorar la atención a las víctimas, se celebran reuniones semestrales entre EMUME (Equipo Mujer-Menor), Diputación de Soria y la Unidad de Violencia sobre la Mujer.

Teléfonos de emergencia

El Ministerio de Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, quiere recordar que el teléfono 016, las consultas online a través del email [email protected], el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web, siguen funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana. En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 08:00 a 22:00 horas todos los días de la semana, con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.

Por otro lado, hay que recordar que, en una situación de emergencia, se puede llamar al 1-1-2 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización. Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...