Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Mañueco reafirma su compromiso en la lucha contra la violencia de género y anuncia una mayor protección a las víctimas

Mañueco reafirma su compromiso en la lucha contra la violencia de género y anuncia una mayor protección a las víctimas

Actualizado 24/11/2022 20:33

Durante su participación en la reunión de la Sección de Género del Observatorio de Castilla y León, el presidente asegura que se incrementará en más de un 56 % la financiación por plaza en los centros de acogida.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reafirmado hoy su compromiso en la lucha contra la violencia de género y ha asegurado que en la Comunidad se siguen dando pasos adelante en la atención y protección de las víctimas, con una mayor dotación presupuestaria en 2023, hasta los 12 millones de euros, destinados a la promoción de la igualdad y la lucha contra esta lacra social.

En este sentido, ha detallado que la Junta reforzará la financiación por plaza en los centros de acogida, con un incremento de más del 56 % con el objetivo de proteger mejor a las víctimas y darles una atención más cercana, personalizada y de más calidad.

Pasos adelante, también, en la reincorporación de estas mujeres a su libertad y su vida independiente, abriendo oportunidades, para lo cual es esencial el empleo, ha añadido Fernández Mañueco, quien ha anunciado que este mismo año la Junta firmará más acuerdos con empresas en esta dirección. Así, se superará la decena de acuerdos en esta materia, al sumar compañías como el Grupo Pascual, Caixabank o Gaza a las que ya tenemos, como Gullón, Caja Rural de Zamora, FCC, Execyl y 5 patronales del transporte por carretera.

Durante su participación en la reunión de Sección de Género del Observatorio de Castilla y León, el presidente ha señalado que la lucha contra la violencia de género y la atención integral a las víctimas es un trabajo de los 365 días del año.

En este último punto, la Junta ofrece un modelo integral, donde cada víctima tiene un profesional de referencia y un plan de atención individual. La red autonómica, integrada por las entidades que trabajan de la mano con el Gobierno autonómico en esta materia, demuestra cada día su eficacia en la atención de llamadas, en la valoración de casos y en la acogida a las mujeres que lo necesitan.

Además de incrementar la dotación económica por plaza, el Ejecutivo de Castilla y León pretende también reforzar el apoyo a estas organizaciones y entidades que trabajan en red, aumentado su estabilidad y seguridad jurídica.

Para ello, pondrá en marcha una plataforma informática con el reto de agilizar la gestión de las plazas y reforzará la formación de los profesionales, 4.700 este año, para que den la mejor atención a las víctimas y a los familiares a su cargo.

El presidente ha insistido en que el Gobierno autonómico trabajará para hacer que las mujeres que han pasado por esta violencia puedan tener de nuevo vidas autónomas, libres e independientes. Y, para lograrlo, la mejor herramienta es el empleo.

En este sentido, Fernández Mañueco ha recordado que Castilla y León está hoy en la mayor cifra de mujeres ocupadas de la serie histórica, más de 468.000. El reto es seguir aumentando esta cifra.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo autonómico ha agradecido el trabajo coordinado de las administraciones, desde las corporaciones locales hasta la Delegación del Gobierno; de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad; Fiscalía y Justicia; de los agentes del Diálogo Social; entidades del Tercer Sector; universidades; colegios profesionales, empresarios y otras organizaciones de la sociedad civil.

Todos están unidos en esta lucha sin tregua para erradicar esta lacra social, según ha concluido el presidente.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...