Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria apuesta por sus setas para posicionarse turísticamente a nivel internacional

Soria apuesta por sus setas para posicionarse turísticamente a nivel internacional

Actualizado 24/11/2022 20:18

Dentro de este proyecto trabajarán conjuntamente con el País Vasco, Aragón y Cataluña.

El Ayuntamiento de Soria ha vivido esta mañana la puesta de largo de ‘MYCOTOUR’, un proyecto micológico en el que territorios de cuatro comunidades autónomas, Castilla y León, Aragón, País Vasco y Cataluña, se unirán para atraer a turistas internacionales con la ayuda de los fondos europeos.

Esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros (255.700 para coordinación, 67.576 para vertebración, 342.592 para relatos e infraestructuras, 98.528 para digitalización y 329.674 para living-labs) ha sido una de las 36 seleccionadas entre las 237 que se presentaron. Tras superar esa fase, el plan se ha posicionado en el puesto número 16, aunque financieramente será el séptimo más dotado.

En ese sentido, el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, ha hecho hincapié en la importancia de unir fuerzas para desestacionalizar el turismo nacional: “Tenemos que pasar de la competitividad a la colaboración. La micología es uno de los pilares fundamentales de nuestra provincia y debemos generar un escaparate con todos nuestros recursos naturales”.

Objetivos a conseguir

Por otra parte, el presidente del Instituto Micológico Europeo, Fernando Martínez, ha destacado que ‘MYCOTOUR’ tendrá uno de sus puntos fuertes en los laboratorios vivos. En estos se llevarán a cabo unos foros de debate en los que participarán los agentes implicados (productores, encargados de restaurantes y de agencias de viajes, redes de parques micológicos y usuarios) con el reto de mejorar la experiencia para los turistas.

Estos se van a basar en la vertebración de los actores, en la creación de las infraestructuras necesarias y en el apoyo en las herramientas digitales: “Tenemos que vender nuestros territorios con relatos inspiradores y mejorando cada día. El turismo internacional está muy disperso y tenemos que utilizar nuestras fortalezas micológicas para acercarles hasta estas zonas”.

Para poner en marcha todas estas ideas se van a desarrollar próximamente laboratorios vivos en los lugares implicados. El primero arrancará en tierras catalanas en febrero, mientras que los más próximos a la zona soriana tendrán lugar en octubre en Soria, en el área del Moncayo en noviembre y en Teruel en diciembre.

Por último, con la mente puesta en alcanzar todos los objetivos anteriores, se desarrollará un portal web en varios idiomas y una App interactiva destinada a facilitar la experiencia de la recolección, así como para contribuir a la generación de información para la gestión sostenible del recurso micológico. Igualmente, se desarrollará una App para facilitar la experiencia al turista gastronómico y la valoración de la calidad del servicio prestado. De la misma manera, también formarán a las empresas de turismo activo y a las agencias de viaje en este campo de la micología, dando un paso más a la internacionalización de la iniciativa.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...