Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ASAJA Soria agradece las disculpas de Carriedo pero le invita a recoger el Premio Tizón junto a la Consejería de Medio Ambiente

ASAJA Soria agradece las disculpas de Carriedo pero le invita a recoger el Premio Tizón junto a la Consejería de Medio Ambiente

Actualizado 25/11/2022 17:29

La agrupación ha anunciado que continuará "decididamente" con su batalla legal en el contencioso-administrativo en defensa de los derechos de los profesionales del campo. Además, la OPA recalca que con las disculpas "no se come".

ASAJA Soria ha querido responder a las declaraciones del portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, preguntado por Soria Noticias, respecto al Premio Tizón 2022 concedido por la OPA a la Consejería de Medio Ambiente por la prohibición de cosechar que se impuso durante este verano. La agrupación agraria valora que haya pedido disculpas, "porque es lo mínimo que se podría esperar, y más después de que en el resto de la comunidad se pudiera cosechar y donde prácticamente no afectaron las limitaciones".

Sin embargo, el portavoz argumentó que el motivo de la prohibición fue buscar el equilibrio entre la producción y la protección de la naturaleza; "por lo que ASAJA se pregunta si el equilibrio consiste en suspender todos los derechos de los agricultores de Soria mientras se defienden los del resto de la sociedad, incluidos los que van haciendo turismo por el monte y que han sido los responsables de los mayores incendios en la comunidad".

La asociación asegura que con el objetivo de defender su derecho a recoger el fruto de todo un año de esfuerzo, "ASAJA continuará y persistirá en la defensa por la vía judicial de que este derecho está por encima del resto de consideraciones". Esta misma semana la agrupación ha elevado una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en la que pretende la impugnación de la orden que prohibió la cosecha en Soria este verano.

"ASAJA pide a la Junta que reflexione y, en aras de recuperar el equilibrio a la hora del cosechado, en vez de imponer restricciones de derechos haga recomendaciones de buenas prácticas en esos momentos complicados". También recalcan que gracias al buen hacer de los profesionales sorianos "esta provincia ha mantenido los mejores resultados de toda la comunidad en incendios", no solamente durante este año de prohibición, por lo que creen que merecen estas restricciones "menos que nadie".

Aseguran que la convulsa situación que se ha vivido en el campo y en el mundo en general durante este verano ha provocado que para julio del año que viene los gastos que habrán pagado antes de la cosecha rondarán los 300 millones de euros. Apuntan a que "el peligro de ruina fue total" durante este mes de agosto, dado que ya se habían gastado 210 millones de euros durante la campaña previa a la prohibición para producir lo que teníamos que recoger en verano, "sin contar la remuneración de la tierra".

ASAJA Soria cree que lo único que trajo la prohibición fue "desequilibrio, riesgo para el sector agrario provincial y para el conjunto de Soria que, recordamos, es la más despoblada y en la que nuestra actividad es tan importante en el conjunto de la economía soriana". Por ello, la agrupación agraria concluye el comunicado invitando a Fernández Carriedo, "si le apetece", a recoger el Premio Tizón de este año junto al responsable de la Consejería de Medio Ambiente el 22 de diciembre en el Aula Magna Tirso de Molina.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...