Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Fotógrafos de toda España tomarán Soria para reivindicar el Centro Nacional de Fotografía

Fotógrafos de toda España tomarán Soria para reivindicar el Centro Nacional de Fotografía

Actualizado 30/11/2022 18:21

El acto central tendrá lugar en el Bango de España el próximo viernes. También se podrá disfrutar de exposiciones, recorridos fotográficos y proyecciones.

Unos 250 fotógrafos de todo el país tomarán Soria el próximo fin de semana con el objetivo de reivindicar el Centro Nacional de Fotografía. A través de varias actividades, que comenzarán el 2 de diciembre a las 11:30h en el Banco de España, se conmemorará el primer aniversario del anuncio en el que presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, informó de la creación de esta institución.

En ese sentido, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, acompañado por los integrantes de la Plataforma, Blanca Maunac y Chema Conesa, han comparecido para mostrar la importancia de este proyecto. A tal efecto, el primer edil de la capital ha manifestado en qué punto se encuentra esta iniciativa: “Sabemos con certeza de que existe voluntad política para ponerlo en marcha y va a darse el decreto para crearlo. No obstante, vamos a contar con partidas presupuestarias para realizar actividades previas vinculadas a este mundo para poner en valor a este sector”.

En la misma dirección, Maunac, ha destacado que “para celebrar aquel anuncio de Sánchez queremos ocupar el Banco de España (sede futura del Centro) en un acto privado en el que nos reuniremos muchas personas del universo fotográfico, demostrando la unión de nuestra comunidad”. De cara a ese gran evento, también se llevará acabo una conferencia, una video proyección y una foto de familia delante del edificio para inmortalizar este paso.

Por su parte, Conesa ha animado a todos los sorianos a participar en estas actividades: “No es un proyecto de unos locos madrileños. Es una idea para Soria que sus ciudadanos tienen que sacar adelante. Debemos recordar a los dirigentes, independientemente de quienes estén en el poder, la relevancia de la cultura nacional para que no se repitan historias que han ocurrido en el pasado”.

Continuando con ese discurso, Mínguez ha puesto de manifiesto su intención de “proteger la fotografía como arte, custodiándola y creando un legado”, mandando un mensaje rotundo de que van a ocupar este lugar. Tras esa afirmación, Conesa ha recordado que este Centro servirá de gran ayuda para crear una conexión nacional “para que a través de la tecnología podamos acceder a una base de imágenes sin tener que viajar, dándonos a conocer a nivel internacional”.

Programa de actos

Con el reto de conseguir todo esto, se desarrollarán una serie de actividades, organizadas por el Consistorio en colaboración con OnPhoto Soria y la Escuela de Arte de Soria, dirigidas a toda la ciudadanía. Además del acto en el Banco de España, se celebrará una exposición de Ramón Masat, ‘Visit Spain’. El Centro Cultural Gaya Nuño acogerá esta muestra desde el 2 de diciembre hasta el 25 de enero.

Durante las mismas fechas, se podrá disfrutar de ‘3X4= AHORA. Cine, música y literatura en el fotolibro’ en el Palacio de la Audiencia. “Cuenta con materiales de la Colección de Gabriela Cendoya, depositada en la biblioteca del Museo San Telmo de San Sebastián”, apuntan los organizadores.

De la misma manera, una estrella de este mundo, Sofía Moro, realizará un Fotomatón en los soportales del Palacio de la Audiencia el 3 y 4 de diciembre para todos aquellos que quieran posar. Esos mismos días y en la misma ubicación, el taller ‘Click, click, click. Un libro’, estará destinado para que los más pequeños del hogar aprendan a contar historias.

En otro sentido, María Ferrer y Carma Casulá, encabezarán ‘Photowalks. Nuestro mapa’, un recorrido fotográfico por la ciudad el próximo 3 de diciembre al que los interesado se pueden apuntar a través de la web actividades@futurocentronacionaldefotografía.es.

Por último, estas jornadas finalizarán con dos proyecciones. La primera, ‘No hay imágenes sin imaginación’, en la Audiencia el 2 y 3 de diciembre a las 19:00h, mientras que ese sábado la serie ‘Detrás del instante’ vivirá su puesta de largo en los Cines de Mercado a las 19:30h.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...