Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Podemos pide a la Junta fiscalidad diferenciada para Soria en el IRPF autonómico

Podemos pide a la Junta fiscalidad diferenciada para Soria en el IRPF autonómico

Actualizado 25/11/2022 11:38

Unidas Podemos presenta para Soria 49 enmiendas a los Presupuestos Autonómicos 2023 por un valor de 25.833.000€

Dentro de los presupuestos autonómicos de la Junta de Castilla y León, gobernada por el PP y Vox, para 2023, Unidas Podemos ha presentado enmiendas a la parte que corresponde estrictamente a la provincia de Soria por un total de 25.833.000€. Asimismo proponen una partida de 6 millones de euros para establecer una fiscalidad diferenciada autonómica, “Mientras desde la Junta se perdona y bonifican impuestos a las rentas más altas, se olvidan de una fiscalidad centrada en la clase trabajadora y la Castilla y León despoblada”, dicen desde la formación morada, e insisten en que “PP y Vox niegan a Soria un tratamiento diferenciado en materia de impuestos para luchar contra la despoblación, haciendo lo contrario de lo que exigen al gobierno central”. Esta bonificación recaería en el tramo autonómico del IRPF de quienes trabajan en la provincia de Soria.

Además, desde la coalición aseguran que se sigue exigiendo mayor gasto sanitario en la provincia proponiendo partidas para los centros de salud de El Burgo de Osma y Soria Norte, para la conversión del Hospital Virgen del Mirón en un centro de media y larga estancia, la adecuación de los consultorios rurales o mejoras en atención primaria y especializada. Otra de las prioridades para Unidas Podemos es la inversión en educación, con partidas para las infraestructuras de las diferentes escalas educativas de la provincia, la Escuela Superior de Artes y Diseño de Soria, el Pico Frentes o la construcción de un CEIP y una escuela infantil en Los Royales y construcción de la nueva Escuela Oficial de Idiomas.

“Unos de los grandes temas olvidados por la Junta de Castilla y León en Soria es el patrimonio de Soria, tanto cultural como natural”, señalan Jorge Ramiro,de Podemos Soria y Mario Calonge, de Podemos Ólvega, “y por ello hemos realizado enmiendas para la restauración de castillos como el de La Raya, Caracena, Serón de Nágrima o San Leonardo, el Monasterio de La Monjía o la iglesia de La Barbolla en Quintana Redonda”. También proponen mejorar las excavaciones arqueológicas, la investigación y el mapeo de la cultura y castros celtibéricos repartidos por la provincia y la ciudad romana de Augustóbriga, así como una recuperación de los caminos históricos del Moncayo y el puente romano de Vinuesa junto con la Confederación Hidrográfica del Duero.

En materia medioambiental, el equipo de Pablo Fernández solicita partidas para estaciones fijas medidoras de aire en Golmayo y Ólvega, un Centro de Interpretación permanente en La Cueva de Ágreda, acondicionamiento del GR-14, la promoción del autoconsumo en los municipios de Soria o depuradoras para municipios de menos de 500 habitantes.

“Somos plenamente conocedoras de la importancia de la agricultura y la ganadería en Soria”, señalan, “y por tanto proponemos líneas para el fomento de la agricultura ecológica y generativa o mayores ayudas a las entidades locales de Soria para infraestructuras agrarias”. Otra gran partida que proponen es para vivienda, donde enmiendan en un millón de euros la construcción de un parque de viviendas de protección oficial en Soria.

Unidas Podemos ha presentado en las Cortes de Castilla y León un total de 400 enmiendas a los presupuestos de la Junta 2023, por un valor total de 332 millones de euros. “Nuestro objetivo es fortalecer los servicios públicos, la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales, detrayendo las cuantías que PP y Vox dedican a las privatizaciones”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...