Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ASAJA Soria apoyará a la ganadería en la manifestación de Madrid

ASAJA Soria apoyará a la ganadería en la manifestación de Madrid

CAPITAL
Actualizado 28/11/2022 17:29

La Asociación pretende que el lobo deje de formar parte del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

Una representación de ASAJA Soria participará mañana en la convocatoria organizada a nivel nacional en Madrid a las puertas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y a la que están llamados todos los agricultores y ganaderos que quieran participar. Aunque son muchos los asuntos por desgracia afectados en el sector del campo por el MITECO, en la convocatoria destaca esencialmente el problema generado en la ganadería extensiva, especialmente en el ovino, desde que el Ministerio decidió incluir el lobo dentro del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, también conocido como LESPRE.

ASAJA está firmemente convencida de que de no realizarse el control del lobo se estará dando el jaque mate a la ganadería de ovino. Un sector que por el desarrollo de las infraestructuras y de la sociedad en general está ya prácticamente relegado a las zonas menos pobladas en las que precisamente la expansión del lobo sin ningún control da la puntilla a este de por sí sufrido sector.

ASAJA recuerda que en la provincia de Soria ya se ha pasado en los últimos 20 años del medio millón de cabezas a las menos de 150.000 y en los últimos meses, en algunas comarcas, se han empezado a contabilizar y, en otras, que eran esporádicos, se han intensificado los ataques en zonas como Pinares y Tierras Altas, al norte, y Sierra Pela, al sur, por ejemplo. Conocidos también han sido los casos de lobos hasta la zona de Almenar y en las inmediaciones de Valonsadero, que tanto han circulado por las redes sociales estos días.

Así las cosas, en línea con lo que ASAJA dice desde el principio, es necesario que el lobo salga del listado y que se pueda hacer sobre él gestión para revertir una situación que lleva al precipicio a la ganadería soriana pues la compensación de daños no resuelve en absoluto el problema.

ASAJA nacional mantiene un contencioso con el MITECO por esta controvertida figura de protección impuesta. La Junta de Castilla y León también mantiene un conflicto abierto junto a otras comunidades autónomas que suman entre ellas el 95 por ciento de todos los lobos que hay en España. "No tiene sentido que un país como España, que contabiliza más del doble de manadas que toda Alemania, tenga esta figura tan restrictiva del control del lobo cuando en otros lugares se está haciendo control efectivo. Hasta hace muy poco, Soria era la provincia con menos daños de lobos de toda la región, pero ya pronosticábamos que la inclusión del lobo en el LESPRE traería aquí los problemas que vergonzosamente llevaban años ya padeciendo otros puntos de la comunidad", manifiestan.

Este conflicto se ha saldado hasta la fecha con que el MITECO no haya transferido los fondos prometidos para suavizar el resarcimiento de los daños a los ganaderos, lo que ha llevado en la última semana a que la Junta haya adelantado más de 4,5 millones que se les adeudaba a los ganaderos. En esta batalla, precisamente el jueves de la semana pasada el Parlamento Europeo pidió a la Comisión cambiar este estatus de estricta protección del lobo debido a que el número de ejemplares y manadas va en aumento, mientras que el de los ganaderos va en caída libre. Por este motivo ASAJA Soria no faltará mañana a ese acto reivindicativo a las puestas del MITECO para exigir el control efectivo del lobo ante una situación insoportable en la que el ganadero se siente desesperado e incomprendido.

Asimismo, en la concentración se denunciará, entre otras cosas, el incremento desmesurado de los costes energéticos y en especial las tarifas eléctricas a las que tienen que hacer frente los agricultores y ganaderos y que hacen inviable el sostenimiento de las explotaciones agrarias.

Comentarios...