Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria, punto de partida de la Revista Española 'Reto demográfico y función consultiva'

Soria, punto de partida de la Revista Española 'Reto demográfico y función consultiva'

CAPITAL
Actualizado 28/11/2022 18:10

El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Agustin S. de Vega, y la presidenta del Consell Jurídic de la Comunitat Valenciana y directora de la Revista, Margarita Soler, señalan que los retos demográficos ponen a prueba el sistema de

derechos y constituyen un desafio a la igualdad de oportunidades.

Los Consejos Consultivos de Castilla y León y de la Comunidad Valenciana han presentado hoy el monográfico de la Revista Española de la Función Consultiva sobre ‘Reto demográfico y función consultiva’, número coordinado por el presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Agustín S. de Vega.

En el acto de presentación de la Revista, desarrollado en Soria, además de S. de Vega, ha intervenido la presidenta del Consell Jurídic de la Comunitat Valenciana y directora de la Revista, Margarita Soler, el consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, y el presidente de la Diputación, Benito Serrano. La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, clausura el acto.

S. de Vega ha señalado que el Consejo Consultivo ha expuesto en reiteradas ocasiones la preocupación por los retos demográficos a los que se enfrenta Castilla y León, algo que afecta a muchos otros territorios pero que en esta Comunidad aúna determinadas características que hacen que el desafío sea mayor.

La preocupación por el tema y el interés por aportar nuestro granito de arena llevó al Consejo a elaborar el primer informe a iniciativa propia sobre la evaluación del impacto demográfico en el procedimiento de elaboración de las normas que proyecta el Gobierno regional, siendo de este modo pioneros en plantear este aspecto como una posible solución.

El presidente del Consejo Consultivo ha explicado que el punto de partida es la constatación de que las diferencias territoriales en el acceso a determinados bienes públicos pueden comportar consecuencias incompatibles con los grandes principios constitucionales de igualdad y justicia en la recepción de las prestaciones de servicios públicos, manifestando que en el fondo el reto demográfico pone a prueba el sistema de derechos y constituye todo un desafío a la igualdad de oportunidades.

Por ello se aconseja a la Junta de Castilla y León que incorpore en los procedimientos de elaboración de las normas un informe específico sobre el impacto que las medidas previstas puedan tener para mitigar o revertir los problemas derivados del reto demográfico.

Además de este informe, el Consejo Consultivo hace tiempo que muestra su interés por el reto demográfico y entre otras iniciativas organizó la Jornada Respuestas Normativas frente a los Retos Demográficos, en la que se analizó cómo afectan las nuevas normas autonómicas de dinamización geográfica a la vida de las personas. De esa Jornada nace el monográfico hoy presentado y en el que la óptica jurídica centra la mayoría de los estudios pero que también cuenta con aportaciones de otras áreas del conocimiento. S. de Vega ha manifestado que el objetivo es que la Revista también contribuya a aportar soluciones ante un reto común que exige una respuesta transversal.

A este respecto, el consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, ha puesto de manifiesto que "la Junta está trabajando eficazmente para responder a los problemas que se generan en este escenario incierto y complejo, así presentamos en el mes de septiembre el proyecto de Ley de rebajas de medidas tributarias de Castilla y León que incide sobremanera en nuestro medio rural, en ámbitos tan importantes como la natalidad, el emprendimiento, la vivienda y los jóvenes, y que va a ser objeto de aprobación previsiblemente en el Pleno de las Cortes que celebramos esta semana".

"Con los nuevos beneficios fiscales y los existentes serán 2.500 millones de euros de ahorro fiscal en la Comunidad", ha asegurado. Además, ha añadido que "es importante señalar que desde la Junta de Castilla y León hemos venido trabajando de forma acertada junto con Castilla La Mancha y Aragón, y así hemos conseguido que la Unión Europea establezca la excepción que supone la fiscalidad diferenciada para Teruel, Cuenca y Soria. Es una buena noticia en la que siempre ha está implicada la Junta de Castilla y León".

Ahora bien, ha insistido Carnero, "es necesario reivindicar ante el Gobierno de España, en primer lugar, que debe agotar los porcentajes del 20% que permite la UE. Así mismo, en segundo lugar, dicho porcentaje debe de aplicarse sobre los costes laborales y no sobre las contingencias comunes, y además, debe permitir que sea aplicable tanto para nuevos trabajadores como para los ya existentes y, en tercer lugar, el plazo temporal de la aplicación debe retrotraerse al 1 de enero de 2022"

Por otro lado, ha recalcado, "la expresión con nuestro medio rural es diáfana en el presupuesto de 2023 dado que la Cooperación Económica Local crece más de un 36% alcanzando la cota más alta de la historia de la misma".

En definitiva, ha concluido el consejero, "desde la Junta de Castilla y León se está trabajando para fortalecer el municipalismo y la cohesión territorial de nuestra Comunidad para favorecer el desarrollo social, el empleo y la economía local, y contribuir a fijar población. Y todo ello sin olvidar que sería muy necesario alcanzar un gran pacto europeo contra la despoblación al tratarse de un problema que afecta a una provincia o a una comunidad, sino que afecta al conjunto del país".

La presidenta del Consell Juridic de la Comunitat Valenciana y directora de la Revista, Margarita Soler, ha recordado que la Revista Española de la Función Consultiva es una publicación de carácter semestral, creada en 2006 con el objeto de ser un punto de encuentro entre los distintos órganos que en nuestro país tienen atribuida la función consultiva. En su opinión podría calificarse como un espacio de investigación, debate y estudio de la administración consultiva y, por ende, del derecho que constituye la base de su actividad.

La Revista, que cuenta con la colaboración de todos los Consejos Consultivos, cuyos presidentes y presidentas forman parte del Consejo Asesor, aunque habitualmente publica trabajos de gran tecnicismo jurídico relativo a cuestiones relacionadas con la función consultiva, no podía quedarse al margen de los grandes retos en el ámbito social. Por esta cuestión, se entendió oportuno publicar este número con carácter monográfico sobre un tema de gran actualidad que se encuentra en los últimos años en la agenda pública y política.

En este sentido se ha referido a que la pérdida de población de gran parte del territorio y la caída de la natalidad suponen en algunas zonas un peligro para la perdurabilidad del Estado del Bienestar recordando que algunas Comunidades Autónomas han aprobado normativa relativa al problema de la despoblación o se encuentran en su desarrollo, aportando soluciones que garanticen la igualdad de derechos y oportunidades independientemente del lugar de residencia. La Revista es altavoz del trabajo que en los diferentes Consejos Consultivos se lleva a cabo por lo que se entendió oportuno lanzar el número hoy presentado.

La presentación de la Revista también ha contado con las intervenciones de los consejeros del Consejo Consultivo de Castilla y León, Valle Ares y Francisco Ramos, y los profesores Francisco Javier Sanz Larruga, Universidad de La Coruña, Luis Antonio Sáez Pérez, Universidad de Zaragoza, y Marcos M. Fernando Pablo, Universidad de Salamanca.

Comentarios...