Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CSIF: “Si tenemos la mejor calidad educativa en Castilla y León, sus docentes tienen que estar mejor considerados y trabajar en mejores condiciones”

CSIF: “Si tenemos la mejor calidad educativa en Castilla y León, sus docentes tienen que estar mejor considerados y trabajar en mejores condiciones”

Actualizado 29/11/2022 12:06

En el sindicato insisten en la necesidad de acudir este jueves en los comicios a los que están convocados más de 1.500 docentes de Castilla y León.

Este jueves, primero de diciembre, 1.550 docentes de la provincia elegirán a sus 23 delegados en unas elecciones sindicales que para la responsable del sector de Educación de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) son “muy importantes, por la situación en la que se encuentra la educación en este momento”. Este sindicato independiente afronta con ilusión el reto de volver a representar a los docentes, para seguir siendo la organización mayoritaria en el sector en Castilla y León, y para “continuar luchando por mejorar las condiciones laborales del profesorado”. Así lo considera la responsable del sector de Educación de CSIF Soria, María Monteseguro.

¿Por qué es importante que los docentes acudan a votar este jueves?

Es importante acudir a votar porque la elección de nuestros representantes es la manera que tenemos para exigir mejoras a las administraciones, para ir consiguiendo nuestras reivindicaciones, para trabajar por una enseñanza pública mejor. Por eso animo a todos los compañeros docentes no universitarios convocados a que voten, porque no cuesta nada, se dan todas las facilidades a través de las mesas itinerantes y fijas. Nos jugamos mucho y tenemos que ejercer nuestro derecho con responsabilidad, como la que muestra CSIF en todas las mesas de negociación. Si tenemos más fuerza, nuestros delegados podrán atender mejor a todos los docentes que acudan a nosotros, y reforzaremos nuestra capacidad de negociación y nuestros servicios jurídicos o del gabinete CSIFAyuda.

¿Qué se ha conseguido en estos cuatro años?

CSIF apuesta sin ambigüedad por la educación pública, y ha reivindicado con firmeza la mejora de las condiciones sociolaborales del profesorado. Hemos logrado el acuerdo Covid en el año 2020 y prorrogada en 2021, con el que se ha incrementado el profesorado y los equipos en centros y direcciones provinciales.

Se han conseguido dos mejoras retributivas. La subida del quinto sexenio, lo que supone unos 530 euros anuales; y el cobro de los fondos adicionales 2018, una subida de 200 euros en la nómina desde enero de 2022. Hemos puesto en marcha el desarrollo de la carrera profesional, aunque tenemos que seguir trabajando para que la Junta compatibilice los dos complementos de los sexenios y la carrera profesional, como se hace en otras comunidades. Nuestro sindicato está trabajando fuerte para lograr esa compatibilidad, y hemos exigido enmiendas a los grupos de las Cortes.

¿Cuáles son las principales reivindicaciones de CSIF?

La modificación de la Ley de Carrera Profesional de la Junta es uno de ellos, que ya he comentado. Y hay que insistir en la equiparación salarial, para que sea una realidad. En este momento, un docente de Castilla y León cobra hasta 600 euros mensuales menos que el de otras comunidades autónomas. Y esto no puede ser.

Tenemos otros problemas, que en Soria se agravan por sus características. Uno es la tasa de interinidad, que en nuestra provincia es de casi un 40%. Y está la urgente actualización del kilometraje que se abona a los docentes itinerantes, que en Soria son muchos.

Hay que reducir la burocracia que está imponiendo la nueva ley educativa (Lomloe); hay que resolver las deficiencias tecnológicas, especialmente en el medio rural, por problemas de conectividad y equipos; hay que mejorar la atención especial a la diversidad; hay que incrementar las ofertas de empleo, se tienen que cubrir antes las vacantes; culminar la reducción de ratios y de horas lectivas, conforme al acuerdo alcanzado el pasado mes de enero con la Junta; no se nos olvida la aplicación de las 35 horas semanales aceptadas hace tiempo por el Gobierno autonómico… Son muchas las cuestiones en las que tenemos que incidir. Por eso insisto en la importancia de ir a votar en estas elecciones sindicales de Educación. Además, CSIF trabaja para lograr un Pacto de Estado por la educación, la inclusión de personal sanitario en los centros, la formación de los docentes…

¿Qué papel tiene el profesorado en los buenos resultados educativos de Castilla y León?

Por supuesto, un papel y un protagonismo fundamental. Los docentes de Castilla y León son los responsables de que la Junta de Castilla y León pueda sacar pecho por la calidad de la enseñanza pública de nuestra Comunidad, en evaluaciones nacionales e internacionales. Por eso, CSIF quiere estar ahí, con el apoyo de los docentes, para hacerle ver a la administración que los docentes merecen mucho más.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...