Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Entrevista a Carlos González (ASDEN): "Las administraciones hacen leyes, pero luego no hacen que se cumplan”

Entrevista a Carlos González (ASDEN): "Las administraciones hacen leyes, pero luego no hacen que se cumplan”

Actualizado 07/12/2022 08:02

La principal asociación ecologista de Soria cumple 40 años con logros conseguidos, objetivos que perseguir, pero también decepciones constatadas. Con su portavoz, Carlos González, hablamos del movimiento ecologista, de la organizción interna de ASDEN y de temas calientes como el PEMA, la vaquería de Noviercas o el Cerro de los Moros.

P: ASDEN acaba de celebrar su 40 aniversario, ¿Qué balance hacéis?

R: En 40 años hay cosas muy positivas y otras negativas, en ocasiones porque nos hemos confundido como humanos que somos y otras por el desprecio de las administraciones. Hemos pasado de ser gente que defendía un poco los pajarillos a ser los controladores de la administración. Porque la administración hace leyes, pero luego no las cumple. Nuestro futuro pasa por seguir con nuestras campañas y con nuestras alegaciones, que hacemos muchísimas, aunque en la mayoría de los casos no se nos hace ni puñetero caso.

P: ¿Cuáles serían los grandes logros de ASDEN en estas 4 décadas?

R: Hemos logrado cosas importantes. Paramos el aparcamiento que querían hacer en el alto de la Laguna Negra o la pretendida explotación abusiva del acebal de Garagüeta. Se logró que el Cañón del Río Lobos fuera el primer Espacio Natural protegido de Castilla y León. Estuvimos en contra de la incineradora de Monteagudo de las Vicarías y dijimos no a la nuclear, primero en Lubia y luego en Torrubia. También estuvimos en Galicia ayudando cuando lo del Prestige... Y luego hemos hecho movilizaciones, campañas y publicamos el primer ‘Catálogo de árboles notables’ de toda España.

P: ¿Cómo está Soria en defensa de la naturaleza comparada con otras provincias?

R: Soria está relativamente bien porque tenemos poca gente para contaminar. Pero, por ejemplo, tenemos mucha contaminación en los ríos. La pesca ha disminuido y cualquiera bebe agua de ahí ahora… Otros temas nos preocupan son los miradores en las zonas naturales, por ejemplo, el Cañón del Río Lobos. La Administración siempre dice que no tiene ni un duro para conservar el patrimonio natural, pero si tiene dinero para poner cosas completamente ajenas. El turismo es interesante, pero tiene que ser razonable. El turismo micológico nos parece genial, pero que se haga de manera sostenible y dejando dinero en Soria.

P: ¿Notáis de algún modo la preocupación creciente que manifiesta la juventud sobre el medio ambiente?

R: Poco, poco. La verdad. La gente a lo mejor te denuncia, “está pasando esto, es una burrada...” pero luego se arregla el problema de su pueblo y desaparece. Tenemos un problema de implicación tremendo. La gente viene, te denuncia cosas y cuando les dices “vale, nosotros te ayudamos a realizar las alegaciones, a hacer las denuncias, los informes técnicos...” ahí ya.... El tema de la gente jóvenes el gran problema que tenemos y es un punto débil en la provincia, aunque creo que es un problema general los grupos ecologistas en toda España.

P: ¿Quién toma las decisiones en ASDEN y cómo os financias?

R: Nosotros tenemos una reunión semanal de nuestra junta directiva, aunque está abierta a cualquier socio, que es donde se toman las decisiones. Allí es donde se gestiona todo. Desde luego que hacemos menos cosas de las que querríamos. Nosotros no recibimos dinero ni de empresas ni de instituciones. Todos nuestros fondos salen de los socios, más de 150, porque en ASDEN todos los socios están al día con las cuotas, que algunos dicen que son muchos, pero pagan cuatro… Es más, nosotros cuando hacemos una excursión dentro de la provincia, la paga el que va de su bolsillo. Las cuotas de ASDEN van íntegras para nuestra actividad principal.

P: Hablamos del PEMA…

R: Desde luego es un tema en el que no nos han hecho caso. Nosotros no nos oponíamos a ello sino a su ubicación. Está planteada en dos plataformas y la baja está reconocida por la Sociedad Española de Ornitología como el mejor lugar de la provincia para ver aves. Planteamos otras ubicaciones alternativas, la Junta se negó en banda.

Alegaban que nosotros lo teníamos paralizado y que había muchos puestos de trabajo esperando. Luego se empezó a mezclar con el aeródromo. Me pregunto: ¿Conoces algún aeródromo o aeropuerto dentro de un polígono industrial? Es absurdo.

En cualquier caso, aquella sentencia en contra de ASDEN fue hace dos años, ¿dónde están todos esos puestos de trabajo que prometían? Hemos perdido, pero me temo que el tiempo nos va a dar la razón.

25.000 vacas cagan y mean mucho

ASDEN, junto a todo el movimiento ecologista, se ha mostrado muy crítico con la vaquería de Noviercas. El agua y la gestión de los residuos son los principales temores. “Yo he visto su granja en Caparroso y si con 5.000 vacas tienen denuncias incluso del Gobierno de Navarra, imagina lo que será esto”, indica. Denuncia que quieren cercar un terreno muy grande para que nadie pueda saber lo que pasa allí. “A mí me da mucho miedo, y lo tiene que controlar la Junta que no controla nada”, avisa.

El Cerro de los Moros

ASDEN ha sido cabeza de la batalla para impedir la urbanización del Cerro de los Moros, el propio González fue quien redacto las alegaciones, por su tremendo impacto en el paisaje de la zona. Además, señalan que generaría numerosos problemas de congestión y contaminación que debería resolver la ciudad mediante costosas infraestructuras viales.

Su portavoz, considera los derechos de los promotores caducados y, en cualquier caso, emplaza al Ayuntamiento a limitar la construcción en la zona menos visible desde San Saturio y permutar terrenos. “Están esperando a ver si nos aburrimos”, lamenta y vaticina que “el constructor lo único que quiere es que le den 40 millones de euros”.

Comentarios...