Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La provincia de Soria envió 1.204 vehículos al desguace en 2021

La provincia de Soria envió 1.204 vehículos al desguace en 2021

Actualizado 29/11/2022 18:39

Hasta la fecha, Castilla y León es un referente en el reciclaje de las baterías convencionales de plomo, con dos instalaciones punteras a nivel europeo, con una capacidad de reciclaje de más de 100.000 toneladas anuales y una eficacia de reciclaje del plomo de más de un 97%. Una de ellas está en San Esteban de Gormaz,

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha inaugurado hoy una jornada técnica sobre ‘Implicaciones de la nueva normativa de residuos en el sector del tratamiento de vehículos al final de su vida útil’, en la que ha destacado el reto que supone garantizar la correcta y eficaz gestión del nuevo tipo de residuos tras la implantación del coche eléctrico: “la segunda vida de estos recursos como nuevos recursos es el mejor ejemplo de economía circular”. La finalidad de esta jornada es abordar las principales novedades e incidencias tras las nuevas normativas sobre residuos y suelos contaminados para una economía circular, sobre las garantías financieras en materia de residuos y sobre los vehículos al final de su vida útil.

La jornada está organizada por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, en colaboración con la Asociación Castellano Leonesa de Centros Autorizados de Recepción y Descontaminación (ACLCARD), la Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos Fuera de Uso (SIGRAUTO), la Asociación Española de Desguace y Reciclaje del Automóvil (AEDRA), a quienes el consejero ha agradecido su implicación, a la vez que la participación de la DGT y la Guardia Civil de Tráfico.

El objetivo es informar y asesorar sobre la nueva ley de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, el Real Decreto 208/2022, de 22 de marzo, sobre las garantías financieras en materia de residuos y el Real Decreto 265/2021, de 13 de abril, sobre los vehículos al final de su vida útil. El consejero ha señalado que “el preciso conocimiento del régimen jurídico aplicable por parte de todos los agentes implicados en la cadena de tratamiento permitirá garantizar un correcta y eficaz gestión medioambiental de este tipo de residuos”.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha querido apreciar y destacar como ejemplo de economía circular el tratamiento de residuos que se realiza en los Centros Autorizados para Tratamiento, CAT, de vehículos, “su papel trascendental”, dijo, “la segunda vida de estos residuos como nuevos recursos, nuevas materias primas que puedan incorporarse al proceso productivo y de uso/consumo, el cierre del ciclo de los residuos de los vehículos al final de su vida útil en el marco del modelo de economía circular”, aseveró.

El consejero también se ha referido a los retos constantes que suponen los continuos avances tecnológicos y ha citado expresamente la implantación de los vehículos eléctricos, para cuyas baterías será necesario abordar nuevas actuaciones fruto de iniciativas e investigaciones constantes.

Castilla y León cuenta con 127 instalaciones autorizadas para la descontaminación y desmontaje de vehículos al final de su vida útil, CAT,), además de 1 instalación de fragmentación, que, en conjunto cuentan con una capacidad de tratamiento de 147.188 vehículos al año, que cubre sobradamente las bajas de vehículos registradas y suficiente para asumir posibles incrementos del número de bajas en los próximos años. En 2021 los datos reflejan una recuperación respecto a 2020 de la cantidad de vehículos que se envían a desguaces autorizados.

En la provincia de Soria fueron 1.204 los vehículos desechados los llegados a instalaciones de este tipo.

Baterías

Castilla y León es un referente en el reciclaje de las baterías convencionales de plomo, con dos instalaciones punteras a nivel europeo: Metalúrgica de Medina (Medina del Campo, VA) y Exide Technologies, en San Esteban de Gormaz (SO), con una capacidad de reciclaje de más de 100.000 toneladas anuales y una eficacia de reciclaje del plomo de más de un 97 %.

Más información, en el documento adjunto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...