Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El autobús TERPAT recorrerá durante 20 días distintas localidades mostrando el patrimonio cultural de Castilla y León

El autobús TERPAT recorrerá durante 20 días distintas localidades mostrando el patrimonio cultural de Castilla y León

Actualizado 30/11/2022 20:15

Con esta iniciativa, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte plantea un programa innovador, con el objetivo de impulsar el acercamiento del público no especializado al patrimonio cultural, apostando por el uso de nuevas tecnologías, a través de un vehículo que permita difundir de una forma ágil y didáctica los resultados del proyecto en municipios de mediana y pequeña entidad.

El autobús TERPAT recorrerá hasta el 20 de diciembre diversos lugares de la Comunidad, acogiendo en su interior una exposición que se irá desplazando por municipios de Valladolid, León, Zamora, Portugal, Salamanca y Ávila. Con esta actividad, promovida por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte dentro del proyecto TERPAT, se pretende dar a conocer dicho proyecto y sus actividades de una forma didáctica e innovadora, apostando por las nuevas tecnologías. El horario previsto de apertura del autobús al público es de 11:00 h a 13:00 h y de 17:00 h a 19:00 h.

Estas actividades se enclavan en el proyecto ‘Territorio y Patrimonio’ del programa Interreg España-Portugal 2014-2020. Tiene como finalidad el conocimiento de aspectos del patrimonio cultural poco documentados o que precisan de una metodología de análisis renovada y de un diagnóstico acerca de su estado de conservación. En la programación se priorizan acciones de contenido didáctico y de participación social dirigidas a los portadores de saberes y tradiciones, a los propietarios o titulares de bienes culturales, a sus gestores, públicos o privados, y a la ciudadanía en general. En esta implicación cobran especial relevancia acciones de formación, sensibilización, accesibilidad y difusión por vía de distintos medios y técnicas de información y comunicación, tales como jornadas de puertas abiertas, exposiciones o publicaciones. El área de intervención del proyecto comprende los territorios que se sitúan a lo largo de toda la raya entre Castilla y León, Región Centro de Portugal y provincia de Cáceres.

Contenidos de la muestra

Algunos de los trabajos desarrollados en el marco de TERPAT y que podrán visibilizarse en el autobús son, entro otros, investigaciones arqueológicas en castros prerromanos a través de tecnología LIDAR, vuelos fotogramétricos y topografías en nueve yacimientos de Salamanca y Zamora; aplicación de técnicas de teledetección del yacimiento Presa del Arroyo Rolloso (Fuenteguinaldo, Salamanca); renovación de las cubiertas de varias casas reconstruidas en el castro de El Freillo; reconstrucción de muralla y viviendas, así como renovación de la señalización deteriorada en el castro de Las Cogotas y en La Mesa de Miranda.

Asimismo se ha llevado a cabo la consolidación de muros, mejoras en la accesibilidad y señalización en el castro de Ulaca en Solosancho, Ávila; jornadas de difusión en los castros de Yecla de Yeltes y la Mesa de Miranda; visitas virtuales de Conjuntos Históricos de Salamanca y Zamora; elaboración de un catálogo de Ermitas de las provincias de Ávila, Salamanca y Zamora; tutoriales sobre bordado tradicional en la Sierra de Salamanca y un audiovisual que muestra los procesos del trabajo alfarero o un diseño interactivo de rutas que pone en valor el patrimonio cultural transfronterizo compartido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...