Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Nuevos dispositivos para conocer el tráfico en las vías provinciales

Nuevos dispositivos para conocer el tráfico en las vías provinciales

Actualizado 30/11/2022 19:11

La Diputación de Soria renueva su Plan de Aforos con dos nuevas unidades de cara a la elaboración del Plan de Carreteras.

El departamento de Vías y Obras de la Diputación ha incorporado nuevos aforadores para conocer el tráfico de las carreteras provinciales. Los dos nuevos dispositivos instalados no sustituyen los antiguos, pero sí mejoran la eficacia a la hora de extraer la información. Se trata de dos equipos individuales ‘Aforadores Doppler’, capaces de registrar el número de vehículos que circulan en cada sentido de la vía provincial.

Los anteriores modelos eran placas que se instalaban en la calzada y que únicamente miden la información de los vehículos en un solo sentido. La principal diferencia con los equipos anteriores es que se instalan en las señales, “al estar fuera de la vía no suponen ningún peligro”, ha señalado María José Jiménez, vicepresidenta de la institución provincial, quien también ha incidido en la importancia de que las personas no lo confundan con un radar de velocidad.

Asimismo, el nuevo modelo permite diferenciar la longitud de los vehículos, un avance importante a la hora de conocer el volumen de vehículos pesados o ligeros que circulan por los tramos de la red viaria provincial. “Esta información permite a los técnicos extraer las conclusiones para justificar la necesidad de inversión en los diferentes tramos de carretera, así como las de mayor inversión”, ha especificado Jiménez.

Por su parte, el departamento de Vías y Obras ha valorado que por el momento los nuevos aforadores estén colocados en las carreteras de red principal de la Diputación, en calzadas de doble carril, para valorar su eficacia real. Además, se colocarán en el mismo punto en diferentes épocas del año, en función del tránsito rodado para realizar un estudio concreto y exhaustivo.

El conocimiento del tráfico y sus previsiones es una herramienta básica de los ingenieros de la sección de Vías y Obras , para la planificación, proyecto, conservación y explotación de la red viaria provincial. En particular, el dimensionamiento de una vía se hace a partir del tráfico existente y asimismo las dimensiones del firme tienen como variable específica el volumen de vehículos pesados.

La red de carreteras de la provincia tiene una longitud de alrededor de 1.900 kilómetros y cuenta con casi 300 calzadas cumpliendo con una importante función estratégica en el desarrollo del territorio y permitiendo una comunicación eficiente.

Hasta el momento los dos nuevos aforadores han estado en la SO-P 5029 entre la N-234 y Fuentetoba, en la SO-P 3003 entre el Polígono Valcorba y Alconaba, en la SO-P 6019 entre Tardesillas y el cruce al Parque Empresarial del Medio ambiente, y en la SO-P 1001 entre en SO20 y Velilla de la Sierra.

El plan de la Diputación para medir los aforos en carreteras provinciales se inició año 2012. Los datos se van comparando para disponer de un mapa exhaustivo y fiable del entramado viario.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...