Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento de Covaleda aprueba el mayor presupuesto de su historia gracias a los Fondos Europeos

El Ayuntamiento de Covaleda aprueba el mayor presupuesto de su historia gracias a los Fondos Europeos

Actualizado 01/12/2022 12:15

Las cuentas del municipio pinariego para 2023 ascienden a casi 3 millones de euros con un aumento del 133% respecto al ejercicio anterior.

El Ayuntamiento de Covaleda ha aprobado el mayor presupuesto de su historia gracias a la incorporación de las ayudas recibidas por los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y financiados por la Unión Europea.

Unas cuentas para 2023 de 2.987.000 euros en previsión de gasto. Ello supone un aumento del 24% con respecto al presupuesto del ejercicio anterior que ascendía a 2.410.000 euros. Este elevado aumento de las cuentas municipales es consecuencia de la inclusión de los proyectos que el Ayuntamiento ha presentado a los fondos Next Generation.

En el Consistorio se quiere poner en valor el importante trabajo que se ha realizado para la obtención de estos recursos que se han reflejado en el presupuesto del año 2023 con un montante de 1.012.809,75 euros de inversión prevista durante el próximo año.

El alcalde covaledense, José Llorente ha destacado que “es un buen punto de partida para empezar el ejercicio 2023. Consideramos que es solo el inicio de una senda de inversiones ya que durante el año se seguirán solicitando más ayudas y subvenciones, optaremos a todas las oportunidades que se presenten y que consideremos de interés para nuestro pueblo”.

Llorente pone en valor “el titánico trabajo realizado por el equipo de gobierno a lo largo de esta legislatura que se traduce en una inversión ascendente”. En la comparación del capítulo de inversiones de años anteriores, En 2020 ascendían a 219.227 euros, en 2021 las inversiones llegaron a 375.000 euros y en el ejercicio presente fueron de 706.500 euros.

Los presupuestos para el próximo año aprobados siguen la senda de crecimiento inversor que se ha desarrollado a lo largo de la legislatura. Para el 2023 se ha previsto en este apartado un aumento del 133% con respecto 2021 y un 462% más que en 2020.

Proyectos

Se llevarán a cabo dos obras de pavimentación en la calle Jacinto Escribano y en los accesos al cementerio con un total de casi 84.000 euros. Para el cementerio también se contempla otra obra de 91.334,38 euros para iniciar la primera fase de la ampliación del Cementerio nuevo, el total de esta ampliación tiene un presupuesto de medio millón de euros que se tendrá que ir haciendo año a año.

Destacada también es la inversión prevista para el Camping Refugio de Pescadores se con una partida de 71.045 euros para mejoras de los bungalows. Incluida también la adecuación trasera del edificio del “El antiguo Matadero” para convertirlo en almacén con un presupuesto de 29.001,50€.

En el Centro de Primaria Manuela Peña se invertirán 10.000 euros para distintas mejoras además de contemplarse un campo de tiro permanente en Castejón por un montante de 69.515,96€.

El resto de inversiones incluidas en el presupuesto 2023 forman parte de las ayudas conseguidas de los fondos europeos. Se tratan de 225.000 euros de la anualidad de eficiencia energética, cambio de las luminarias a led, y la primera anualidad del plan de turismo “Entrepinos” de 433.000 euros.

Ayudas y subvenciones

Uno de los logros del ayuntamiento de Covaleda es que ha conseguido financiación y ayudas e incluso convenios con otras administraciones para los proyectos más destacados que quiere ejecutar en 2023. De este modo, el Plan de Turismo “Entrepinos” está subvencionado en un 80% por el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León mientras que el Plan de Eficiencia Energética está financiado al 100% por el Gobierno de España. Para asegurar el inicio de estos proyectos, las administraciones implicadas harán entregas a cuenta de un porcentaje amplio de la subvención.

Otras actuaciones proyectadas por el consistorio se pedirán a través de los Planes Provinciales de la Diputación de Soria y el Plan de Cohesión de la Junta de Castilla y León.

Por último, hay un preacuerdo con Diputación de Soria para la realización del Campo de Tiro en el prado Castejón cofinanciado por la institución provincial con 53.000 euros.

Cabe destacar en el capítulo de personal que el gasto se contiene sin que se deje de contratar a personal municipal. Con este propósito se han ajustado las cuentas para contenerlo y se ha tenido en cuenta la subida salarial del 1,5% del ejercicio 2022 y el 2,5% del ejercicio 2023. A lo largo del ejercicio 2022 se han contratado a once trabajadores subvencionados, tanto por parte de la Junta de Castilla y León como por parte de Diputación Provincial. En base a estas líneas de ayudas el Ayuntamiento de Covaleda ha ingresado aproximadamente 66.300 euros, habiendo asumido un gasto municipal de 97.500 euros.

En lo que respecta al capítulo de gastos en bienes, servicios y transferencias corrientes, lo consignado en el Presupuesto Municipal de 2023 cabe destacar que se trata de gastos imprescindibles de mantenimiento, suministros, actividades culturales. Es necesario este aumento en este capítulo para tener previsto las variaciones del precio de la energía y apostando por la cultura y el deporte en nuestro municipio.

La otra pata de los presupuestos de Covaleda para 2023 son los ingresos. Se mantiene sin cambios el tipo de IBI de gravamen para bienes de naturaleza urbana del 0,50 % y en rústica del 0,40 %, las exenciones potestativas en el impuesto de sobre vehículos de tracción mecánica que se conceden por discapacidad o por vehículos de más de 25 años. Además, se congelan las tasas, que se encuentra muy por debajo de lo impuesto en municipios similares, lo que puede significar que estamos minusvalorando el coste de prestación de los servicios. Para compensar estas excepciones se aumentarán las transferencias corrientes, ingresos patrimoniales y las transferencias de capital gracias a los Fondos Europeos y el aumento de las aportaciones de las distintas Administraciones.

En conclusión, para el alcalde José Llorente el Presupuesto de 2023 es “inversor, busca la estabilidad y eficiencia en la gestión municipal”, es un objetivo que se ha perseguido en últimos años de esta legislatura. Finaliza el regidor que nos se tienen en cuenta los bienes inmateriales del municipio teniendo en cuenta todas las posibilidades que se ofrecen dentro de los compromisos ya adquiridos.

Gráfico con la comparativa de presupuestos:

El Ayuntamiento de Covaleda aprueba el mayor presupuesto de su historia gracias a los Fondos Europeos | Imagen 1

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...