Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los sindicatos denuncian que los trabajadores están atrapados en Ondara

Los sindicatos denuncian que los trabajadores están atrapados en Ondara

Actualizado 01/12/2022 20:45

Hoy ha se ha celebrado la primera reunión de negociación de la prórroga del ERTE. Fuentes sindicales afirman que la empresa pretende mantener las mismas condiciones, que resultan muy desfavorables para los trabajadores.

Los trabajadores de Ondara se han concentrado esta mañana ante las puertas de la planta de Garray con el objetivo de reunirse con los sindicatos y transmitir sus inquietudes con respecto a la prórroga del ERTE actual. Este finaliza este próximo sábado 4 de diciembre y la empresa todavía no cuenta con los permisos necesarios para su producción de cannabis, encontrándose en la misma situación que cuando se solicitó la redacción de este expediente. Por ello, esta misma mañana ha comenzado la negociación de los detalles de esta prórroga.

En la reunión, en la que el comité de empresa ha estado acompañado de los asesores Pablo Soria de UGT y Amor Pérez de CCOO, la empresa ha manifestado su intención de mantener el ERTE en las mismas condiciones, algo que los representantes sindicales consideran que continuaría perjudicando a los empleados. "Hemos dicho que no a las mismas condiciones, la situación de los trabajadores es muy precaria", ha asegurado Pérez a Soria Noticias.

Afirman que muchos de ellos han agotado ya su prestación y recalcan que les resulta muy complicado encontrar otros empleos. "Algunos han intentado buscar trabajo y han encontrado dificultades porque las empresas a las que tratan de acceder asumen que en cuanto Ondara les llame se irán", ha lamentado la representante de CCOO. Por ello, han vuelto a incidir en la posibilidad de las salidas voluntarias, ya que estiman que cerca del 80% no querrían seguir perteneciendo al proyecto de Ondara y que preferiría poder empezar de cero en otra empresa. Esto todavía no se ha contemplado.

"Quieren una garantía económica que les permita continuar mes a mes esperando, aunque esto supone económicamente mucho dinero a la empresa", ha reconocido Pérez. La secretaria general de industria de CCOO afirma que son conscientes de que la empresa continúa trabajando para conseguir el permiso necesario, pero siguen pensando que este asunto debería haber sido arreglado antes de comenzar el proyecto. "Hemos solicitado datos económicos, balances y auditorías por si no llegáramos a un acuerdo y un juzgado tuviera que decidir qué hacer con todo esto", ha apuntado.

Siguen las negociaciones

Los sindicatos han mostrado a la empresa su disponibilidad para continuar con las reuniones y ya se ha programado otro encuentro para mañana a las 10:00 horas. A las 12:00 horas el comité procederá a reunirse con los empleados en asamblea para explicarles cómo ha finalizado la negociación, un proceso a contrarreloj ya que las conversaciones para una posible prórroga tan solo pueden comenzar con 5 días de antelación. Si no se llega a un acuerdo, el expediente se renovaría de forma automática bajo las mismas condiciones a la espera de que los sindicatos pudieran continuar por la vía judicial.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...