Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Medio centenar de personas muestran su rechazo a la ganadería intensiva

Medio centenar de personas muestran su rechazo a la ganadería intensiva

Actualizado 01/12/2022 20:28

Para la agrupación Hacendera, este tipo de explotaciones no asegura el asentamiento en los pueblos y contaminan las aguas con nitratos.

Este jueves, en torno a medio centenar de personas se concentraban en el centro de la capital soriana para mostrar su repulsa a las explotaciones ganaderas de carácter intensivo, ya que según han asegurado, el modelo actual es contaminante y tampoco ayuda a asentar población rural. El llamamiento ha sido impulsado por la coordinadora 'Stop ganadería industrial' en toda España.

Así lo ha referido Begoña Izquierdo, portavoz de la asociación Hacendera, uno de los colectivos convocantes de este acto, quien ha incidido en la necesidad de "concienciar" a la sociedad para evitar estas explotaciones, ya que "traen problemas y perjuicios" a los pueblos. Ha señalado producen problemas sanitarios, económicos, sociales y ambientales. Entre ellos está la contaminación de los suelos por nitratos, ya que según los estudios que está llevando a cabo la agrupación, más de la mitad de las aguas analizadas alcanzan "nieles espectaculares" de estos compuestos, superando los 50 miligramos por litro. De hecho, ha remarcado que España se "ha saltado a la torera" la legislación europea, por lo que ha sido citada en los tribunales de la UE.

El sistema actual "no es sostenible" en el medio rural, donde hay otras alternativas como la ganadería extensiva de carácter familiar y también el turismo rural. "Los pueblos se llenan de malos olores y de moscas: hay muchos testimonios de alcaldes de toda España que dan fe de este problema", ha insistido.

Los presentes en la movilización portaban carteles donde se nombraban proyectos ganaderos, de porcino fundamentalmente, sin olvidar la controvertida vaquería de Noviercas, donde están previstas nuevas ganaderías. Abogando por modelos diferentes ante la crisis ambiental, estos serán "la única forma de sobrevivir y seguir adelante". Unas alternativas que también comprenden cambios en las rutinas alimenticias, apostando más por productos vegetales. Y junto a ello, "el modelo agroalimentario actual es uno de los que más emiten gases de efecto invernadero".

Según sus cálculos, Izquierdo ha referido que en la actualidad se crían en la provincia de Soria medio millón de cerdos, y las previsiones pasan por que sea doblada esta cantidad en los próximos años. Algo "aberrante" ya que el mayor volumen de carne de porcino que se produce ahora es exportada fundamentalmente a China, país que ya ha superado la crisis sanitaria que afectó en los últimos tiempos a esta cabaña. Ahora, los asiáticos están construyendo explotaciones con cabida para "centenares de miles de cerdos", por lo que dejará de comprar a España. Ante esta situación cuestionado la situación de quienes ahora mantienen sus granjas y que no podrán poner a la venta su ganado, a la vez que tampoco podrán hacer frente a los créditos que mantienen para haber levantado sus explotaciones.

El modelo ganadero extensivo "es útil y válido", por lo que los distintos colectivos congregados se han adherido a la petición, a Junta y a Gobierno, de una moratoria de cinco años para paralizar todas las autorizaciones de nuevos proyectos y de actualizaciones de explotaciones que ya existen.

Abundando en los beneficios de la gandería extensiva, la portavoz ha indicado que debe de haber "voluntad política" para incentivar con ayudas a quienes tengan el propósito de llevar a cabo esta transición. Ha admitido, por otro lado, que el extensivo de porcino no está muy asentado tradicionalmente en la provincia de Soria pero existen otras formar que deberían ser arbitradas por las administraciones medidas para aquellos ganaderos que tengan intención adherirse a este nuevo modelo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...