Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Activismo social, cine y derechos humanos en los Cines Mercado

Activismo social, cine y derechos humanos en los Cines Mercado

Actualizado 02/12/2022 18:59

16 asociaciones de la capital han seleccionado películas que reflejen la discapacidad, enfermedad o causa a la que se dediquen, con el objetivo de concienciar a la población general. La entrada a este ciclo será gratuita y se prolongará hasta el 21 de enero.

Los Cines Mercado de la capital acogen hasta finales del mes de enero la II Muestra de cine social y derechos humanos. Este ciclo, de entrada gratuita y que ofrecerá tres proyecciones por semana hasta el 21 de enero 16 largometrajes y cortometrajes que visibilizan el día a día de distintas enfermedades y realidades de la discapacidad. Ha sido programado gracias al trabajo del Concejo de capacidades diferentes y sociosanitario.

"El cine es una expresión artística estupenda para hacer visibles cosas que muchas veces permanencen invisiles", ha apuntado Eder García, concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Soria. Con esto, pretenden reconocer el trabajo que realizan estas asociaciones en la ciudad y en la porovincia a través de películas de grande nivel que "muestran una parte muy importante y desconocida del mundo que viven", ha añadido. Todas las películas irán acompañadas de una presentación de la asociación y García confía en que esto sirva para concienciar y que consigan nuevos colaboradores.

La ONCE ha escogido 'Si Talia fuera ciega'. Un proyecto que nació de la propia organización y supone el primer filme en el que más de 100 actores ciegos a lo largo de todo el territorio nacional se han convertido en protagonistas. Once obras de teatro serán conectadas por la historia de Talia. "Con ella queremos transmitir una invitación a la reflexión de que las personas ciegas o deficientes visuales graves también hacemos teatro, también participamos y animar a muchas personas que tienen otras discapacidades a que se acerquen a nuestros grupos de teatro de la ONCE", ha apuntado Leire Cayero, directora de la agencia en Soria.

Por su parte, la Hermandad de Donantes de Sangre de Soria ha escogido 'Reparar a los vivos', que tiene la donación de órganos como hilo argumental. Con ello, pretenden visibilizar que gran parte de los procesos sanitarios, incluido uno tan vital como la donación y el trasplante de órganos necesitan reservas de sangre para convertirse en realidad. "Como estamos ahí siempre, parece que la sangre no ha faltado. Nuestra Hermandad funciona desde hace 49 años y tratamos de que en el Banco del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León nunca falte sangre, gracias a todos los donantes de Soria y alguno que viene de fuera", ha recalcado José Luis Molina, presidente de la Hermandad.

Por otro lado, ASOEM, la Asociación Soriana de Esclerosis Múltiple, ha seleccionado 'Luchando por vivir'. Juan Pérez, su presidente, ha lamentado lo mucho que les ha costado encontrar un filme que refleje su realidad, ya que "se suelen hacer muy pocas películas sobre esto". Sin embargo, han seleccionado este largometraje alemán que no solo narra lo mucho que la esclerosis puede transformar la vida del que la padece, sino cómo repercute en la familia y el entorno del enfermo y cuál es la lucha a la que todos se enfrentan. "Trata de lo que supone la enfermedad cuando estás en plenas facultades de tu vida. Una arquitecta de prestigio que empieza a tener problemas de visión y le diagnostican la enfermedad, que va avanzando y representa el drama que supone tener esta enfermedad y los cambios en su vida", ha asegurado.

Puedes encontrar el programa completo de la muestra en este enlace.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Documentos adjuntos

Comentarios...