Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las 123 enmiendas de Soria ¡Ya! a las cuentas regionales: ayudas al funcionamiento, sanidad y 39 millones

Las 123 enmiendas de Soria ¡Ya! a las cuentas regionales: ayudas al funcionamiento, sanidad y 39 millones

Actualizado 02/12/2022 11:47

Sus procuradores han hecho hincapié en que La Junta “tiene la oportunidad de recoger nuestro guante y favorecer a las empresas con una compensación energética del 10%”.

Los procuradores de Soria ¡Ya!, Ángel Ceña, Toño Palomar y Vanessa García, han comparecido esta mañana para explicar las 123 enmiendas presentadas a los presupuestos autonómicos. Con un montante de 39 millones de euros, la Agrupación de Electores pretende realizar numerosos cambios en hacienda, sanidad o educación.

En ese sentido, una de sus principales propuestas, que cuenta con 10 millones, tiene como punto de partida las ayudas al funcionamiento. A tal efecto, desde Soria ¡Ya! apuestan por entregar a las empresas una compensación del 10% de los gastos energéticos que tienen a lo largo de un año: “Mañueco se equivoca de artículo del tratado, mirando hacia otro lado. Estas son de nivel regional, estatal o local. Lo mejor sería que Gobierno Nacional y Autonómico llegarán a un acuerdo para potenciarlas al máximo”. De la misma manera, Ceña ha manifestado que “no vamos a dejar de exigirlas al estado porque las que han anunciado son mínimas y ridículas”.

Dentro de hacienda, los procuradores también han pedido una dotación de créditos para mejorar los polígonos industriales de la provincia. En esa dirección, han incidido en que deben contar con buenos accesos, 5G, gas y alta tensión “para atraer a empresas y frenar la despoblación”. Con ese reto, han requerido la creación de un polo logístico industrial entre Medinaceli y Arcos de Jalón “al ser una zona muy bien situada entre Madrid y Zaragoza”. Un millón de para aumentar el fondo de cohesión interterritorial y una enmienda para que el parador de Santa María de Huerta acoja un centro de estudios, son otras de las ideas presentadas.

Sanidad, una apuesta decidida

Por otro lado, Toño Palomar ha informado de una proposición de cinco millones de euros dirigidas al levantamiento de los Centros Soria-Norte, San Leonardo de Yagüe y Burgo de Osma y a la ampliación de otros como el de Almazán, el de Gómara, el de San Pedro Manrique y el de Berlanga de Duero.

En sanidad, también se han acordado de una unidad de ictus, de una del dolor y de una radioterapia que “aunque han empezado a retirar escombros, todavía va muy lenta”. De la misma forma, una segunda UVI móvil, una segunda unidad medicalizada de emergencia, un helicóptero o incrementar las ayudas por desplazamiento de familiares o pacientes completan este apartado.

Medioambiente, carreteras y cultura

Respecto al medioambiente, han solicitado la declaración de Parque Natural de la zona soriana del Moncayo y de la Cebollera. Además, han hecho hincapié en la necesidad de que se originen unos bonos de emisiones de carbono que “subvencionen nuestros territorios, haciéndolos más atractivos con numerosos puestos de trabajo” y de dar lugar a campañas de promoción de los alimentos sorianos como las setas, la trufa o la mantequilla.

Por último, estas enmiendas contemplan más de siete millones en carreteras, mientras que en cultura se pueden encontrar 51 proyectos como el nuevo edificio de la Escuela Oficial de Idiomas o la puesta en valor de yacimientos de Torralba y Ambrona.

Con todo ello, los representantes de Soria ¡Ya! han finalizado su intervención, indicando que “el resto de partidos han presentado unas 100 propuestas, cantidad muy superior a otras ocasiones que demuestra que nuestra llegada ha provocado que el resto de grupos trabajen más por Soria”.

Comprueba todas las enmiendas

Las 123 enmiendas de Soria ¡Ya! a las cuentas regionales: ayudas al funcionamiento, sanidad y 39 millones | Imagen 1

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...