Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Lo mejor de la fotografía española se cita en Soria en la ‘inauguración preventiva’ del Centro Nacional

Lo mejor de la fotografía española se cita en Soria en la ‘inauguración preventiva’ del Centro Nacional

Actualizado 02/12/2022 15:09

Hace un año del anuncio de Pedro Sánchez y el sector y la ciudad esperan “con insistencia” el Real Decreto del Gobierno que convierta el Banco de España en el epicentro de la fotografía en España, impregne la ciudad de su espíritu y se convierta en un motor cultural y económico para la provincia.

Fotógrafos de toda España se han reunido hoy en Soria para ‘tomar posesión’ del futuro Centro Nacional de Fotografía. Conmemoran así el anuncio realizado por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez hace ahora justo un año mientras esperan el Real Decreto del ejecutivo que haga realidad este proyecto por el que la ciudad de Soria lleva años luchando junto a colectivos de fotógrafos de toda España.

“A la segunda va la vencida y no hay terceras oportunidades”, señalaba el alcalde Carlos Martínez quien asegura que espera “con insistencia” la aprobación ese Real Decreto “más pronto que tarde” confirmando en el “compromiso firme del Gobierno”. Mínguez ha reivindicado Soria como una ciudad de cultura que ofrece “trabajo, voluntad y compromiso con las artes en mayúsculas”.

El futuro Centro Nacional se espera que sea mucho más que un museo o un archivo. Un “centro vivo” que sea un referente para la fotografía a nivel internacional y que impregne la ciudad con su espíritu y actividades. El centro será de gestión y titularidad estatal y prueba de que esta vez la cosa va en serio ha sido la presencia en un abarrotado Banco de España de la subdirectora general de Museos Estatales, Mercedes Roldán.

El acto de hoy ha sido organizado por el consistorio gracias a la financiación ministerial y ha supuesto la primera toma de contacto con un edificio en el que se invertirán más de 9M€. El alcalde destaca el “músculo económico y cultural” del ejecutivo para dar empaque a este viejo anhelo de la ciudad.

Una “venta de oportunidad” para la ciudad, en palabras del alcalde, un “motor de desarrollo para Soria, para la provincia y para Castilla y León”, en palabras de Virginia Barcones. La delegada del Gobierno en Castilla y León destaca la “alianza” entre instituciones y recuerda que los socialistas han sido los que han sacado adelante este proyecto, recordando que el PP quería trasladar al Banco de España la comisaría de Policía Nacional.

El ministerio y los profesionales

La subdirectora general de Museos Estatales, Mercedes Roldán, ha defendido el “poder transformador de la cultura” y “el poder de la cultura para combatir la despoblación” y, en este sentido, ha confiado en que el Centro Nacional de Fotografía permita al Ministerio de Cultura y Deporte “cumplir dos objetivos: responder a la necesidad de hacer accesible la cultura en toda la geografía nacional, y atender a las demandas del colectivo de fotógrafos, que demandaban la creación de un centro que, a nivel de otros similares en Europa, centralice el archivo y la memoria de la producción fotográfica de nuestro país”.

La coordinadora del congreso de presentación del Centro Nacional de Fotografía y miembro de la Plataforma Centro de Fotografía e Imagen, Sandra Maunac, ha puesto en valor el acto de hoy porque sirve “para celebrar pero, también, para reivindicar un proyecto postergado desde hace demasiado tiempo”, y ha insistido en que da respuesta a las demandas del sector de la fotografía pero, también, a coleccionistas, directores de museos… a toda la familia del sector, que es amplio y profesional”. “Hemos estado mucho tiempo trabajando en solitario y queremos hacerlo en comunidad”, ha emplazado, insistiendo también en la necesidad de sumar fuerzas para que el proyecto salga adelante. Un proyecto, ha especificado, que “no queremos que sea un museo, sino un centro dinámico, abierto, que sea un nodo”.

La presentación, a la que ha acudido una nutrida representación de la comunidad fotográfica española, ha contado con los principales actores del sector y ha servido como primera toma de contacto no solo de los creadores, sino también de agentes culturales, comisarios, editores, galeristas, educadores, historiadores y conservadores, así como actores y asociaciones que comparten la pasión por la imagen. Al acto ha acudido el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, y una nutrida representación de la vida política, cultural y social soriana.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...