Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Golmayo celebra Santa Bárbara con cena, verbena y luminaria

Golmayo celebra Santa Bárbara con cena, verbena y luminaria

Actualizado 03/12/2022 08:19

La localidad vuelve a celebrar esta especial tradición recuperada hace más de una década. Se celebrará en la noche del 3 al 4 de diciembre.

En la noche de este sábado 3 de diciembre, Golmayo entero volverá a reunirse para encender la hoguera más especial del año. A partir de las 19:00 horas, la luminaria volverá a iluminar la localidad con un brillo especial que congregará a sus vecinos, que aprovechando el puente de la constitución acudirán de distintas partes de España para disfrutar de una cena en comunidad seguida de una verbena.

"Originalmente, la tradición consistía en que los Quintos recogían leña y, posteriormente, la quemaban en una hoguera alrededor de la que repartían vino", afirma Benito Serrano, alcalde de la localidad. Todos los vecinos del pueblo se reunían en el Ayuntamiento. Pero como muchos otros, este rito se perdió y fue recuperado hace más de 10 años por el Ayuntamiento.

Ahora, aprovechando que la festividad de Santa Bárbara, en honor de la que se prende la hoguera, cae en sábado, la luminaria irá acompañada, aparte de por la tradicional cena a partir de las 21:00 horas, por una verbena que completará la noche desde las 22:30 horas. Al día siguiente, el domingo, los balagueros acudirán a misa en honor de la Santa.

El Ayuntamiento ha vendido tickets para la cena y Serrano asegura que esperan una gran afluencia y un muy buen ambiente familiar, a pesar del frío. "Es un momento de reunión muy especial", concluye Serrano.

Golmayo celebra Santa Bárbara con cena, verbena y luminaria | Imagen 1

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...