Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Puntos de recogida tipo Amazon, oficinas bancarias móviles o digitalización: las ideas de la Diputación para el comercio rural

Puntos de recogida tipo Amazon, oficinas bancarias móviles o digitalización: las ideas de la Diputación para el comercio rural

Actualizado 05/12/2022 08:01

Representantes de la Diputación han avanzado algunas de las ideas de la institución para impulsar la economía rural de cara al próximo año.

"El sector del comercio rural ha demostrado ser resiliente en la provincia de Soria pero necesita apoyo, medidas y ayudas directas", asegura Benito Serrano, presidente de la Diputación Provincial. La institución pretende hacer frente a los "retos sociales" a los que se enfrenta el comercio minorista, especialmente en el ámbito rural. Para ello, preparan 4 medidas que ayudarán a impulsar estos negocios y a facilitar la vida económica en toda la provincia de Soria de cara a 2023. "Nuestros comercios de proximidad generan empleo y dan vida a los pueblos", recalca.

"La digitalización ha llegado para quedarse y hay que humanizar el comercio y la tecnología", apunta Serrano. Esta herramienta cuenta con un papel "vertebrador del comercio", algo indispensable para mejorar y garantizar la competitividad de los comercios, especialmente dadas las nuevas tendencias de los consumidores. Por ello, se ponen en marcha los programas Acelera pyme y HUB Rural.

En aquellos pueblos que ya no contaban con ningún comercio, la Diputación ha facilitado ayudas para la puesta en marcha de 22 tiendas multiservicio y confían en que este número pueda seguir creciendo. Pero con el objetivo en mente de evitar que estas tiendas lleguen a cerrar, se está trabajando en los detalles de un programa que pueda garantizar que los casos en los que no exista relevo generacional para el comercio dentro de la propia familia, algún otro vecino pueda hacerse cargo del negocio, evitando que este desaparezca. Esto ayudaría a minimizar enormemente los gastos que conlleva empezar desde cero con un comercio de estas características.

Además, también se pretende impulsar algún tipo de ayuda para los comerciantes ambulantes, ya que en muchos casos prestan un servicio deficitario pero indispensable a poblaciones muy pequeñas, por ejemplo, de panadería o frutería. "Tenemos que tener otras medidas e ideas novedosas que nos permiten incluso la aplicación de las nuevas tecnologías", adelanta Serrano. Este programa, aunque todavía está en desarrollo, podría llegar a prácticamente todos los pueblos de la provincia aprovechando la red de multiservicios y centros sociales. Podría ser "una revolución para el mundo rural", con un sistema similar a los puntos de recogida de Amazon.

Oficinas bancarias

"Diputación siempre está al lado del comercio rual y de proximidad", apunta Saturnino de Gregorio, responsable del área de desarrollo de la Diputación, que recuerda el vital papel que desempeñaron estos comercios en tiempos de pandemia, especialmente prestando servicio a las personas mayores.

Por otro lado, los próximos Presupuestos de la Diputación incluirán un programa de prestación de servicios bancarios a través de oficinas móviles que se desplazarán por toda la provincia en las rutas ya marcadas con una frecuencia "constante". La licitación comenzará, según Serrano, en cuanto se aprueben los presupuestos. "Llevamos mucho tiempo trabajando en este proyecto, hemos contemplado soluciones mu distintas", afirma Serrano, que asegura que han tomado inspiración de los programas que ya funcionan en otras provincias adaptándolo a las necesidades concretas de la provincia. Tendrá un presupuesto estimado de licitación entorno a los 70.000 y los 80.000€. Lo que más encarecerá el proyecto serán los equipos de seguridad que precisará la oficina y se ha descartado implantar cajeros automáticos en los pueblos pequeños.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...