Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UVA acoge una novedosa exposición

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UVA acoge una novedosa exposición

Actualizado 03/12/2022 20:37

Una de las propuestas seleccionada como finalista del concurso con el título ‘Lux Aeterna’ corresponde al equipo del Laboratorio de Paisaje Arquitectónico, Patrimonial y Cultural de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, dirigido por Darío Alvarez y Miguel Angel de la Iglesia.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid, organizan la exposición temporal itinerante sobre el concurso de ideas para la protección del pórtico occidental de la Catedral de León. La muestra, instalada en la propia Escuela de Arquitectura de Valladolid, podrá visitarse hasta el 15 de febrero y el acceso será gratuito, con un horario de 9:00 horas a 20:00 horas, exceptuando sábados, festivos y vacaciones de Navidad.

La exposición se ubicó, en primer lugar, en el claustro de la catedral de León donde recibió más de 28.000 visitantes, y con posterioridad, una parte de ella se exhibió en la Bienal AR&PA 2022. Igualmente, se celebró en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de León una Jornada Técnica en la que varios especialistas participantes en el proceso de investigación sobre la conservación del pórtico y sus factores de degradación, así como los finalistas y el ganador del concurso explicarán en una sesión pública sus propuestas. A final de año verá la luz la publicación digital de los textos de la Jornada Técnica celebrada en León en octubre de 2022 sobre los resultados de investigaciones y estudios del Pórtico, así como las propuestas de los participantes, finalistas y ganador del Concurso de Ideas. La inversión total realizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, en la exposición, audiovisual, realización de la jornada y publicación es de más de 27.000 euros.

La protección del pórtico occidental

La degradación que sufre el pórtico por la naturaleza de su material pétreo y la acción de los agentes medioambientales, movió a un acuerdo entre el Cabildo de la Catedral y la Consejería para valorar la posibilidad de diseñar una protección física que, a su vez, se incorporase a la imagen de la fachada occidental. Dada la envergadura del proyecto, se estimó que el procedimiento más adecuado era la convocatoria de un concurso público de ideas. Tan importante como los criterios técnicos de conservación se valoraba la imagen de la Catedral que ha ido forjándose en la sociedad, por lo que la solución que se adoptase, debía tener en cuenta ambos aspectos.

El concurso se convocó en noviembre de 2021 y se ha resuelto a finales de junio de 2022. Fue promovido por el Cabildo de la Catedral contando con la colaboración de la Consejería y el apoyo del Colegio Oficial de Arquitectos de León. Se ha desarrollado en 2 fases, una primera de carácter conceptual, en la que hay que destacar la numerosa participación, con 42 propuestas recibidas. Sobre éstas se seleccionaron 5 ideas que, en un segundo momento, se presentaron con mayor definición y documentación: ‘El Velo’, ‘Bajo Palio A’, ‘Lux Aeterna’, ‘Pulcra Leonina Remedium’, ‘Desde el Corredorcillo’, siendo elegida ganadora ésta última.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...