Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
'Moi Labs', premiado en el acto anual de comunicación de los Fondos FEDER en España

'Moi Labs', premiado en el acto anual de comunicación de los Fondos FEDER en España

Actualizado 04/12/2022 11:46

Es el primer laboratorio europeo transnacional dedicado a la I+D+i contra la soledad no deseada y el aislamiento social de las personas mayores.

El proyecto ‘Moai Labs’ de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León ha obtenido el premio en la categoría de Cooperación Territorial Europea en la última edición del evento que reconoce a las mejores prácticas de comunicación de Fondos FEDER -Fondo Europeo de Desarrollo Regional- organizado por la Secretaría General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

En el marco del ‘Acto anual de política regional y fondos europeos en España 2022’, más de 270 profesionales de las distintas administraciones públicas españolas, expertos en la gestión y la comunicación de proyectos financiados por la Unión Europea, se dieron cita en Madrid, en el auditorio del Ministerio de Exteriores, convocados de nuevo presencialmente después de las dos últimas ediciones realizadas de forma virtual por la pandemia, para elegir los proyectos ganadores de este año y entregar los galardones a los premiados de los dos años anteriores. Tras varias sesiones previas eliminatorias, a la final, que se celebró en este acto, concurrían los tres mejores proyectos de cada una de las cuatro categorías.

El proyecto castellano y leonés con un consorcio internacional y con la participación de organizaciones de la Comunidad como la Fundación Intras y la Fundación de la Universidad de Valladolid, fue seleccionado para este evento por el secretariado del Programa Interreg Sudoe de entre 1150 opciones para representar al propio Sudoe en la categoría de Cooperación Territorial Europea. Este tipo de cooperación permite la construcción de un espacio común, una de las piedras angulares de la integración europea. Se centra, sobre todo, en solucionar los problemas que trascienden las fronteras nacionales y que, a su vez, requieren de una solución común que consiga desarrollar, de una manera conjunta y colaborativa, el potencial de los territorios implicados. La colaboración puede ser entre países, regiones o ligada a la existencia de fronteras como es el caso de España-Francia o España-Portugal siendo este último el ejemplo de cooperación de más tradición histórica. ‘Moai Labs’ resultó ganador de su categoría de un total de más de 4.000 opciones presentadas.

Los organizadores del acto reconocieron el gran trabajo que realizan los servidores públicos con los fondos Feder, los más importantes por razón de cuantía y que contribuyen a la cohesión económica, social y territorial.

‘Moai Labs’

‘Moai Labs’ es el primer laboratorio europeo transnacional dedicado a la I+D+i contra la soledad no deseada y el aislamiento social de las personas mayores. Su objetivo es estudiar la soledad desde la vivencia de la persona y co-crear soluciones innovadoras para que aquellos que se sientan solos o aislados puedan de alguna manera cambiar esta situación. Se trata de un proyecto en el que es muy importante la participación activa de los usuarios finales, pero también de los ‘Expertos por Experiencia’, grupos de interés heterogéneos de personas que por haber vivido experiencias diferentes tienen miradas diferentes, enriquecedoras, sobre los proyectos en los que han trabajado.

Por otra parte, los ‘Grupos de Demanda Temprana’ permiten definir los problemas, necesidades y expectativas desde otra perspectiva más profesional. De esta forma, se han aunado las experiencias vividas de las personas mayores y el conocimiento científico-técnico.

La soledad no deseada y el aislamiento social en las personas mayores

La soledad no deseada y el aislamiento social en las personas mayores es un problema de proporciones enormes: de los 162 millones de personas mayores que hay en Europa, la soledad afecta a casi 65 millones y las estadísticas nacionales revelan que en torno al 30 - 40 % de los mayores se sienten solos.

El impacto en la persona, además, es muy negativo, porque, aunque es un problema social, implica riesgo de muerte prematura, empeoramiento de la salud, deterioro físico, cognitivo, riesgo de enfermedad mental y, por supuesto, una pérdida de calidad de vida de las personas mayores, aunque también de otros colectivos como jóvenes y personas con discapacidad.

La dificultad de la detección y la complejidad de la intervención sobre el sentimiento de la soledad no deseada dificulta que haya soluciones integrales y tampoco se suele recurrir a las ventajas de la tecnología. Todas estas razones propiciaron que la Administración autonómica decidiera abordar este problema a través del proyecto ‘Moai Labs’.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...