Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
A escena los presupuestos de Soria: 68 millones, el Parque del Oeste o el barco del Duero

A escena los presupuestos de Soria: 68 millones, el Parque del Oeste o el barco del Duero

Actualizado 05/12/2022 16:50

El Consistorio destaca su apuesta por unos servicios sociales que contarán con 5 millones. De ellos, 2,4 irán destinados a la ayuda a domicilio.

El Ayuntamiento de Soria ha presentado esta mañana a través del concejal de hacienda, Javier Muñoz, su proyecto de presupuestos para el 2023. En esta ocasión, la ciudad contará con un montante de 68.200.000 euros, la cantidad más alta de su historia, superando en un 8% al del curso anterior. Respecto a este, el representante institucional ha querido destacar la inversión, los servicios sociales, la puesta en marcha de nuevas ideas y la subida del gasto.

En primer lugar, Muñoz se ha centrado en los 23 millones -un 10% más que el año pasado- que se van a destinar a la inversión: “Todo se va a traducir en un presupuesto con mayores y mejores servicios que va a generar riqueza. Además, seguimos contando con 10 millones de los fondos europeos: 6 de los Next Generation y 4 de los EDUSI”.

Con estas últimas partidas, se va a trabajar en iniciativas como el barco en el Duero, destinándole 870.000 euros, o la apuesta por la eficiencia energética con dos millones. Dentro de estas, también tendrán su hueco el carril bici, los huertos micológicos o el ‘Bike Park’ en el parque de Santa Bárbara.

Ya con fondos propios, el Ayuntamiento se va a sumergir en nuevos proyectos como la proyección del Parque del Oeste, entre los Royales y el Caballo Blanco, con 150.000, o en la creación del Entorno de Bécquer, desde el Fielato a la Harinera, con otros 150.000 euros. También, existirán 300.000 euros para transformación de la antigua cárcel en un recinto ferial, 200.000 para el Palacio de los Alcántara o 120.000 para rehabilitar la Casona de Santa Clara.

Terminando con las inversiones, se empleará un millón de euros para continuar con el asfaltado de las aceras, 400.000 para la quinta fase de la Ronda del Duero, 400.000 para instalaciones deportivas o 200.000 para la iluminación del patrimonio de la ciudad.

Atraer empresas

Las trasferencias corrientes también se elevarán en este ejercicio en 500.000 euros debido a una partida relacionada con la fundación de la Banda Municipal y a otra destinada a la atracción de empresas en el polígono de Valcorba. Esta última, dedicará 450.000 euros a subvenciones para los negocios que se instalen, devolviéndoles hasta el 30% del coste del terreno en función de la generación de empleo.

Por otra parte, los servicios sociales también contarán con una partida importante de 5 millones de euros -casi dos son fondos propios del Consistorio, el resto de la Junta-, 700.000 más que hace 365 días-. Dentro de estos, 2,4 irán dirigidos a la ayuda a domicilio, “demostrando nuestra apuesta decidida por el tercer sector”.

Aumento del gasto

Por último, el gasto aumentará un 8% debido al incremento de la energía y de los combustibles. En esa dirección, Muñoz ha apuntado que la cantidad aplicada a la electricidad se eleva un 21%, de 2 millones a 2.630.000, siendo el apartado que más ha crecido durante todo el año.

Con todo ello, estas cuentas se debatirán en Comisión con el resto de grupos políticos durante las próximas semanas con el objetivo de llevarlas a pleno para su aprobación definitiva el día 23 de diciembre.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...