Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La campaña regional contra el alcohol y drogas al volante se intensificará en Soria, Ávila y Burgos

La campaña regional contra el alcohol y drogas al volante se intensificará en Soria, Ávila y Burgos

Actualizado 05/12/2022 19:36

La delegada del Gobierno repasa la operación especial con motivo del puente de la Constitución y la Inmaculada. Tráfico prevé 1.485.000 desplazamientos en Castilla y León estos días. Son el 11% de todos los previstos a nivel nacional. El operativo especial se mantendrá hasta la medianoche del domingo.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, la soriana Virginia Barcones, ha presentado hoy en Valladolid la nueva campaña puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico en la que se intensificará la vigilancia y el control sobre el riesgo que supone el consumo de alcohol y otras drogas en la conducción. Coincidiendo con este puente de la Constitución y la Inmaculada, la campaña comienza hoy lunes, 2 de diciembre, y se extenderá hasta el próximo domingo.

Según ha explicado la delegada del Gobierno, durante esta semana tanto los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) como los de las policías locales que se sumen a la misma intensificarán los controles sobre este factor de riesgo que, ha alertado Barcones, “causa casi una cuarta parte (el 24%) de los accidentes con víctimas mortales en toda España”.

En las pruebas de alcoholemia realizadas en Castilla y León en 2022, se ha detectado a 3.094 personas que conducían con un grado de alcohol superior al permitido. “La Guardia Civil ha sacado de la carretera, gracias a estos controles, a 3.094 conductores que estaban poniendo en riesgo su vida y la del resto de usuarios de las vías”, ha dicho Barcones. En 2019, se detectaron 2.223 positivos en los controles efectuados.

“En Castilla y León el alcohol y las drogas estuvieron presentes en el año 2019 en el 12% de los accidentes mortales, con 22 personas fallecidas”, ha concretado. “En lo que llevamos de 2022, han fallecido en Castilla y León 123 personas en vías interurbanas y el alcohol y las drogas han estado presentes en el 8% de los fallecimientos: 10 fallecidos, 7 con factor concurrente alcohol y 3 con factor concurrente drogas”, ha añadido.

“La única tasa segura es 0,0%. El consumo de alcohol aumenta el riesgo de sufrir un accidente. Además, está relacionado con los accidentes más graves. No hay que conducir si se ha bebido, pero también hay que impedir que una persona que haya bebido coja el volante”, ha insistido la responsable del Gobierno en Castilla y León, que ha pedido prudencia y responsabilidad al volante.

En el marco de esta nueva campaña, se establecerán diferentes puntos de control en todo tipo de carreteras y cascos urbanos y a cualquier hora del día con el objetivo de evitar que personas que hayan ingerido alcohol o hayan consumido drogas circulen por las carreteras. Con el propósito de que la campaña se generalice también en las vías urbanas, la DGT ha invitado a los ayuntamientos que cuenten con Policía Local a que se sumen a la misma, con el establecimiento de controles en sus respectivos cascos urbanos.

Todos estos controles policiales tienen como objetivo prevenir que personas que han bebido o consumido drogas circulen por las carreteras y ciudades, ya que se ha advertido que un aumento del número de controles policiales lleva aparejada una reducción en el número de accidentes con víctimas.

La última campaña de control y vigilancia sobre alcohol y drogas se realizó del pasado 8 al 14 de agosto de 2022. Entonces, se realizaron 18.110 pruebas de alcoholemia en la Comunidad, arrojando 132 resultado positivo, el 0,75% del total. En cuanto a drogas, se realizaron 92 pruebas y 48 fueron positivas, el 51,17%.

1.485.000 desplazamientos en Castilla y León esta semana

La delegada del Gobierno en Castilla y León ha presentado también el dispositivo especial de Tráfico puesto en marcha con motivo del puente de la Constitución y de la Inmaculada, que arrancó el pasado viernes y estará activo hasta la medianoche del domingo 11 de diciembre.

La Dirección General de Tráfico prevé que se produzcan 1.485.000 desplazamientos por toda la red viaria de Castilla y León en estos días festivos de ámbito nacional. Son, ha concretado la responsable del Gobierno en Castilla y León, el 11% de todos los que se prevén a nivel nacional. Y son, ha añadido, 220.000 más que en 2016, el último año en el que las festividades coincidieron con un martes y un jueves, igual que en esta ocasión.

En España se esperan 13.500.000 desplazamientos por toda la red viaria, dos millones más de desplazamientos si lo comparamos con el último año (2016) en el que las festividades coincidieron con un martes y un jueves igual que en esta ocasión. En Valladolid, donde se ha llevado a cabo la presentación de este dispositivo especial, se prevén 238.000 desplazamientos estos días.

Acompañada por la subdelegada en Valladolid, Alicia Villar; por la coordinadora autonómica de la DGT, Inmaculada Matías, y por el jefe accidental del Sector de Tráfico de la Guardia Civil, Óscar Rúa, la delegada ha analizado la previsión de tráfico para estos días. Valladolid, Burgos y Segovia son las provincias donde se espera más desplazamientos en los próximos días, seguidas de León y Ávila. En la contra, Soria es la provincia de la comunidad donde menos movimiento de vehículos se contempla con unas estimaciones de 89.000 para estos días.

Para dar cobertura a todos estos desplazamientos, que afectarán de modo significativo a las carreteras cuyo destino sean las zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, pero también a otras cuyo destino sean zonas turísticas de descanso y las de segunda residencia, la DGT tiene preparado un operativo especial que incluye medidas de regulación, ordenación y vigilancia que garanticen la movilidad y la fluidez en las carreteras y, al mismo tiempo, velen por su seguridad vial.

Este dispositivo cuenta, como es habitual, con la total disponibilidad de los medios de los que dispone la Dirección General de Tráfico y que incluye tanto los medios humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera).

En Castilla y León, ha concretado la delegada del Gobierno, este dispositivo cuenta con todos los medios disponibles de la Dirección General de Tráfico, más de un millar de personas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, funcionarios de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera.

A estos medios humanos hay que sumar los medios técnicos disponibles en Castilla y León para estos días, que incluyen 86 radares fijos (24 de ellos de tramo), 97 móviles de control de velocidad, además de un helicóptero, dos drones, 24 cámaras, tres motocicletas y una furgoneta camuflada para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad.

PREVISIONES DE CIRCULACIÓN Y MEDIDAS

Las festividades de mañana martes, día 6, y jueves, 8 de diciembre, junto con el fin de semana pasado y el que viene, así como los diferentes días no lectivos escolares de los que disfrutarán los estudiantes en las diferentes comunidades autónomas, harán que en estos días se produzcan multitud de desplazamientos, no solo de largo sino también de corto recorrido.

Las previsiones de circulación elaboradas por Tráfico para estos días contemplan varios momentos que destacan por su intensidad. Por un lado, la salida de los grandes núcleos urbanos tendrá lugar en varias fases, siendo la primera, más significativa, la vivida ya el pasado fin de semana por el comienzo del periodo festivo. La segunda fase de mayor intensidad de tráfico será la comprendida entre el miércoles 7 y el jueves 8. Los movimientos de retorno estarán centrados principalmente en el domingo 11 de diciembre.

Las horas más desfavorables para viajar estos días se concentrarán entre las 16.00 y las 22.00 horas hasta este el miércoles, día 7, de 10.00 a 14.00 horas del jueves 8, y entre las 16.00 y las 23.00 horas del próximo domingo, día 11.

Las carreteras de Castilla y León afectadas con mayor intensidad de tráfico en esta operación especial del puente de la Constitución y la Inmaculada serán las siguientes: AP-1, AP-6, A-1, A-6, A-52, A-62, A-66, A-67 y N-630.

Para favorecer la circulación en las zonas más conflictivas en cada uno de estos diez días, la DGT ha previsto, entre otras medidas de regulación y ordenación, la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia circulatoria y el establecimiento de itinerarios alternativos. Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.

El dispositivo establecido se puede consultar en la sección ‘Operaciones especiales’ en este enlace.

La delegada ha pedido “precaución y prudencia”, máxime en estos días en los que se esperan fenómenos meteorológicos adversos que podrían dificultar la circulación, por lo que ha recomendado a los conductores que, antes de ponerse en carretera, “consulten el tiempo por los canales oficiales” y “eviten aquellos momentos en los que se pueda tener esa climatología más adversa”.

En este sentido, ha advertido que “en Castilla y León se esperan lluvias en toda la comunidad a partir del jueves, y desde el sábado nevará en la zona este provincias de Soria, Burgos, parte de Segovia, y en el norte de León y Palencia”.

Para evitar incidentes inesperados, ha recordado a los conductores que pueden informarse del estado de las carreteras vía Twitter, en @informacionDGT y @DGTes con el hashtag #PuenteDeDiciembre; en los boletines informativos en radio y televisión, y en el teléfono 011.

Barcones ha insistido en la necesidad de, antes de ponerse en carretera, “poner a punto el coche con una revisión de frenos, alumbrado, neumáticos, etc.” y “planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos”. Y, una vez se pongan al volante, ha recordado a los conductores que “es importante que eviten las distracciones, poniendo el móvil en modo avión, lleven puesto el cinturón de seguridad y bien anclados los menores en sus sistemas de retención infantil, respetando la velocidad establecida en la vía y adaptándola a las condiciones de la misma y, por supuesto, no ponerse al volante si se ha ingerido alcohol u otras drogas”.

123 fallecidos en las carreteras de Castilla y León

La delegada se ha reunido además con los responsables de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Castilla y León y del Sector de Tráfico de la Guardia Civil para analizar las causas de la evolución de los accidentes con víctimas mortales en esta comunidad autónoma. En lo que llevamos de 2022 (hasta el 1 de diciembre de 2022) ha habido 108 accidentes con víctimas mortales en vías interurbanas de la comunidad, con 123 fallecidos. En relación con el mismo periodo de 2019 se ha incrementado en un 38,46% el número de siniestros (30 más) y en un 36,67% el número de personas fallecidas (33 más). En 2021 hubo 37 fallecidos menos (86), un 43% por debajo.

Con respecto al mismo periodo del año 2019, las provincias que han aumentado el número de persona fallecidas son Burgos (+12), Soria (+8), Ávila (+8), Segovia (+5), Zamora (+4), Valladolid (+3), Palencia (+2) y Salamanca (+1). La única provincia que ha disminuido el número de personas fallecidas es León (-10).

En concreto, en Burgos han fallecido 21 personas en los 18 accidentes mortales registrados en lo que va de año en vías interurbanas, lo que supone un 133% más que en 2019. En Valladolid, las carreteras se han cobrado este año 16 vidas en los 14 siniestros mortales producidos, un 23% más que en 2019, el último año en prepandemia con unas condiciones de vialidad normales.

En Ávila se han registrado 11 accidentes mortales con el resultado de 15 personas fallecidas, un 114% más que en 2019. En Zamora, 14 personas han fallecido en los 12 siniestros mortales registrados. Son un 40% más víctimas mortales que en el año previo a que estallara la pandemia.

En León, son 13 víctimas en 12 accidentes mortales, y es la única provincia de la comunidad donde la siniestralidad vial de mayor gravedad se ha reducido, ya que son un 43% menos víctimas mortales que en 2019.

En Salamanca también han fallecido 13 personas en los 11 accidentes mortales registrados, un 8,3% más que hace tres años. Las carreteras de Soria también se han llevado la vida de 13 personas. En este caso, el número de fallecidos por siniestralidad vial ha aumentado un 160% respecto de la era precovid. Se han registrado 13 accidentes mortales.

En Segovia se ha registrado una decena de siniestros con fallecidos. En concreto, han muerto en las vías interurbanas segovianas 11 personas, un 83% más que en 2019.

Palencia es la provincia donde, en lo que va de año, menos víctimas mortales en carretera ha habido. Aun así, han fallecido 7 personas en los 7 siniestros mortales registrados, un 40% más que en 2019.

A las víctimas mortales hay que sumar además las 46 personas que precisaron un ingreso hospitalario en estos 108 accidentes mortales registrados en la red viaria de la comunidad autónomas.

Nuevas medidas

Analizados los datos, Barcones ha advertido que “los accidentes mortales ocurridos en Castilla y León se producen mayoritariamente en carreteras convencionales. Concretamente, el 78% son en este tipo de vías”. Ha habido 83 accidentes con víctimas mortales: 37, en carreteras de titularidad autonómica; 32, en carreteras de titularidad estatal, y 14, en carreteras locales dependientes de las diputaciones provinciales. En carreteras autonómicas ha habido 40 fallecidos; en carreteras estatales, 39, y en carreteras de las diputaciones, 16.

Por este motivo, según ha adelantado la delegada del Gobierno, “se van a reforzar especialmente en las carreteras convencionales las medidas de vigilancia. Se trata de prevenir y de controlar que no haya malos conductores que pongan en peligro la vida de todos los usuarios de estas carreteras”.

También se van a “reforzar las actividades de concienciación por parte de la DGT, de la Guardia Civil, de la Delegación del Gobierno y de las subdelegaciones para, de una manera pedagógica, explicar una y otra vez que las imprudencias al volante matan”.

Se intensificarán campañas específicas de tráfico en todas las provincias de la comunidad pero especialmente en Soria, Ávila y Burgos, que son las provincias donde más ha aumentado este año el número de fallecidos en accidentes de tráfico.

Por tipo de accidente, “las colisiones (46%) y las salidas de vía (46%) son los más frecuentes, si bien un 7% de los accidentes han sido por atropellos a peatones (siete fallecidos)”. Y, por factores concurrentes más habituales, “las distracciones (53%) y la velocidad inadecuada (15%) son los más habituales”.

Por tipo de vehículo, dominan los turismos, ya que el 59% de la siniestralidad va vinculada a este tipo de vehículo, seguido de motocicletas (13%), furgonetas (10%), camión (8%), bicicleta (2%).

“El 72% de los fallecidos eran conductores del vehículo siniestrado” y “el 78% de las personas fallecidas eran hombres. El 30% tenía más de 65 años”, ha añadido sobre los datos que rodean a la siniestralidad vial en la comunidad.

A la vista de estas estadísticas, se han puesto sobre la mesa algunas “propuestas para intentar frenar la siniestralidad en nuestras carreteras”. Entre otras, “intensificar los controles en vías convencionales, ya que casi el 80% de accidentes mortales se producen en estas vías”, e “intensificar también los controles preventivos alcohol y drogas en esta campaña especial, pero también durante todo el mes de diciembre y en las fiestas navideñas, ya que en diez personas fallecidas en las carreteras de la comunidad el factor concurrente ha sido el alcohol y en su caso las drogas”.

La delegada ha insistido también en la de necesidad de “presentar estas campañas en todas las provincias para que, a través de los medios de comunicación, la ciudadanía llegue a concienciarse de que las imprudencias al volante son letales”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...