Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ruta de la Capadocia soriana de Aguaviva

Ruta de la Capadocia soriana de Aguaviva

Actualizado 06/12/2022 17:21

En esta propuesta, os invitamos a conocer uno de los paisajes más bellos de nuestra provincia. A través de una pista agropecuaria nos introducimos en un paraje repleto de estribaciones que hacen viajar a nuestra imaginación hasta lugares inimaginables. Durante esta experiencia también disfrutaremos de unas vistas increíbles desde el alto de la Bullana, sintiéndonos en lo alto del mundo. Con esa carta de presentación, ¿estáis preparados para descubrir una nueva ruta con Soria Noticias?

Muchas veces queremos marcharnos lejos de nuestro hogar en busca de lugares increíbles. Sin embargo, en ciertas ocasiones no somos conscientes de los tesoros que esconde nuestra provincia. En esta aventura os vamos a mostrar cómo podemos trasladarnos hasta la Capadocia turca sin necesidad de salir de Soria.

Para vivir esta experiencia hemos seleccionado la localidad de Aguaviva de la Vega. A lo largo de una ruta de ocho kilómetros presenciaremos, en primera persona, curiosas estribaciones, conoceremos la historia de la ermita de la Virgen de la Vega o contaremos con unas vistas a 1.159 metros. De esta manera, arrancamos un nuevo viaje junto a nuestros guías, Ángel Campos y Manolo Ciria. Antes de montarnos en el coche será necesario preparar nuestros palos de andar, imprescindibles -sobre todo- para el tramo final, junto a ropa de abrigo, agua y botas de montaña.

Con todo ello en el maletero, nos dirigiremos por la A-15 hacia Almazán. Pasando la villa, utilizaremos el desvío a Sauquillo del Campo para alcanzar Taroda. No obstante, ocho kilómetros antes de llegar a este municipio habremos encontrado nuestro destino: Aguaviva de la Vega. Una vez allí aparcaremos en la plaza, justo al lado del cementerio. Ya bajados del vehículo recorreremos las calles de la localidad en dirección oeste para adentrarnos en una pista agropecuaria que dará el pistoletazo de salida a nuestra expedición.

Estribaciones

Despidiéndonos de las últimas casas, nos encontraremos con la ermita de San Roque. Esta nos recibirá con las puertas cerradas, dejándonos con las ganas de conocer su interior. Sin embargo, su imagen exterior, muy bien conservada, nos dará las fuerzas suficientes para continuar con nuestro trayecto.

Manteniendo nuestros pasos por la pista, discerniremos las primeras formaciones rocosas calcáreas. Estas, erosionadas por la lluvia y el viento, dan lugar a caprichosas figuras que se prestan a todo tipo de interpretaciones. A nuestra derecha descubriremos Carra Los Albos, mientras que a la izquierda veremos Las Cuadrillas, liberando a nuestra imaginación hacia mundos de fantasía. Después de presenciar estos parajes, seguiremos con nuestro caminar durante 2,5 kilómetros antes de girar a la izquierda, dejando el trayecto que estábamos recorriendo y enfilándonos por un barranco ascendente de unos 600 metros hasta visualizar un altiplano. Allí, atravesaremos un páramo con la mente puesta en alcanzar el Alto de la Bullana a 1.159 metros de altura.

Sintiéndonos como los reyes del mundo, divisaremos con absoluta nitidez Aguaviva, la llanura que se extiende hacia Santa María de Huerta-Arcos de Jalón y la ermita de la Virgen de la Vega. Esta última acoge cada 50 años una romería en honor a dicha Virgen, en la que se juntan los municipios de Aguaviva, Utrilla, Puebla de Eca, Taroda, Radona y Beltejar. Tras un acto religioso, todos ellos se reúnen en una comida de hermandad alrededor de esta construcción.

Tesoro soriano

Coronada la parte más alta de nuestra ruta, todavía nos quedará bajar por una ladera en la que serán muy importantes los palos de andar para fijarnos al suelo, evitando posibles caídas. En esta ocasión, nuestros pies nos harán desembocar en las formaciones rocosas de Carravieja. En este lugar tendremos la suerte de poder tocar con la mano rocas calcáreas que simulan figuras de personajes, animales o edificaciones fantásticas. En ese sentido, la genialidad de nuestro guía, Ángel Campos, nos recuerda que esta zona es muy parecida a una Capadocia turca, repleta de estribaciones. A pesar de que aquí no contamos con los globos aerostáticos que las caracterizan, su parecido es sumamente alto y razonable.

Después de este símil, nos sumergimos en la parte final de nuestro trayecto. Si nos embarcáramos hacia el sur, nos encontraríamos con La Mesilla, aunque en este caso decidimos tomar la misma pista por donde hemos ascendido hasta el punto geodésico para regresar al vehículo

Antes de cerrar este viaje, visitaremos la fuente de cuatro caños, situada en un parque y protegida por un enorme sauce. De la misma manera, también encontraremos numerosos chopos que dan sombra a una serie de mesas que los vecinos de Aguaviva utilizan, sobre todo en verano, para pasar la tarde y para gozar de su bella naturaleza.

Con este último parón, nos dirigiremos hacia nuestro coche, haciendo un repaso de todo lo que hemos visualizado. Dos ermitas, varias estribaciones que nos han trasladado hasta Turquía sin salir de Soria, o unas vistas de 360 grados desde una altura superior a los 1.100 metros son tan solo alguno de los recuerdos que nuestra mente no podrá olvidar en mucho tiempo.

Variedad

Si os ha gustado esta propuesta y queréis conocer más, tan solo tenéis que acceder a la sección ‘Rutas’ de nuestra página web Soria Noticias, o a través del código QR que aparece en la parte inferior de esta página. Más de 100 aventuras te esperan para que puedas realizarlas con nuestros consejos, acompañados por familiares o amigos. Además, la web ‘Soria ni te la imaginas’, de la Diputación Provincial, te muestra otros tesoros de la geografía soriana que no puedes perderte.

De esta manera, nos despedimos desde Aguavia de la Vega de la última ruta de un 2022, que nos ha llevado hasta doce rincones diferentes de la provincia. Apreciando cada uno de ellos y recomendándoselos a todos nuestros lectores, centramos la vista en un 2023 en el que visitaremos otros parajes de los que estamos seguros que nos enamoraremos. ¡Nos vemos en enero! ¡Coged fuerzas para ello!

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...