Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Duruelo y Covaleda recibirán más de 4 M€ para impulsar sus planes de modernización y mejora de destinos turísticos en zonas rurales

Duruelo y Covaleda recibirán más de 4 M€ para impulsar sus planes de modernización y mejora de destinos turísticos en zonas rurales

Actualizado 07/12/2022 16:41

El Consejo de Gobierno autoriza a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte la formalización de dos convenios con la Secretaría de Estado de Turismo para ambos municipios pinariegos.

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte la formalización de dos convenios con la Secretaría de Estado de Turismo y el Ayuntamiento de Duruelo de la Sierra, por un lado, y el de Covaleda, por otro, para la ejecución de sendos planes de modernización y mejora de destinos turísticos en zonas rurales.

El coste total de las actuaciones previstas en estos convenios se financiarán conjuntamente por las tres partes firmantes: la Secretaría de Estado de Turismo, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y el Ayuntamiento correspondiente en cada caso, y ascienden a 2.180.000 euros, en el caso del plan de destino turístico de Duruelo de la Sierra y de 2.000.000 euros en el del plan de Covaleda.

Estos planes se enmarcan en el programa de planes de modernización y mejora de destinos turísticos aprobado el 25 de junio de 2020 por la Comisión Sectorial de Turismo, ratificado en Conferencia Sectorial el 13 de julio de 2020, y actualizado en Conferencia Sectorial de Turismo de 17 de febrero de 2022, en desarrollo del Plan de Impulso al Sector Turístico. Por su parte, la Conferencia Sectorial de Turismo celebrada el 28 de junio de 2022 ratificó la aprobación de estos dos planes para Duruelo de la Sierra y Covaleda, en la provincia de Soria.

En estos convenios se definen las actuaciones a realizar por los ayuntamientos de las localidades citadas que desarrollarán una serie de actuaciones en torno a los siguientes ejes: transición verde y sostenible, eficiencia energética, transición digital y competitividad. El plazo de ejecución de las actuaciones del convenio será de tres años prorrogables.

Estos planes, denominados planes de convocatoria ordinaria, representan el principal instrumento de intervención de la administración turística española en el proceso de transformación del sector, además de ser un mecanismo de colaboración destacado entre la Administración General del Estado, las comunidades autónomas y las entidades locales. En el año 2020, en el marco de este programa, se aprobaron en Castilla y León tres Planes, que se ejecutan en este momento: el de la Sierra de Francia, el de la Montaña de Riaño y el de Salamanca.

Destinos de turismo rural de Duruelo de la Sierra y Covaleda

Las nuevas directrices de desarrollo turístico van dirigidas, a través de estos planes, al apoyo de inversiones en actuaciones de impulso, adecuación y mejora de los destinos turísticos a los que se dirigen, a la creación de productos innovadores, de alto potencial y que ofrezcan al mercado nuevas propuestas de valor, mediante soluciones tecnológicas, innovadoras y accesibles que hagan más atractivo el destino, dentro de un modelo turístico competitivo y sostenible en sus vertientes económica, social y medioambiental. Además, responden a la necesidad de impulsar el desarrollo de estos destinos turísticos rurales y de reforzar a la entidad local gestora del destino con un instrumento económico, técnico y promocional, cofinanciado entre los tres niveles de administraciones públicas territoriales (Administración General del Estado, Comunidad Autónoma y Entidades Locales).

Estos planes suponen reforzar el papel del turismo en estas localidades rurales como generadores de empleo, riqueza e identidad, así como afrontar los retos del nuevo turismo basado en la sostenibilidad y la digitalización.

El Plan de Duruelo de la Sierra tiene como objetivo crear un nuevo producto turístico de referencia a nivel nacional, el Parque Abierto de la Sostenibilidad (Km 0 del Duero), que tomará como ejes principales el Río Duero y el bosque más grande de Europa. El parque pondrá en valor el nacimiento del río Duero y los 45 km2 de bosque autóctono de pino albar, potenciando la marca ‘Km 0 del Duero’, facilitando el disfrute de experiencias naturales en familia, en grupo, en campamentos, o en reuniones de empresas.

Por su parte, el Plan de Covaleda persigue una accesibilidad universal en los recursos y productos turísticos, para convertir los montes de Covaleda, uno de los pinares más grandes de Europa, en un recurso turístico sostenible, así como la creación de nuevos productos turísticos innovadores y atractivos basados en los atributos del destino: turismo activo, naturaleza y gastronomía, así como la formación y el impulso a los emprendedores locales.

En ambos casos, la creación de todo un circuito sostenible de economía circular, junto con la implantación de las nuevas acciones turísticas, dinamizará la oferta actual, facilitando y potenciando la necesidad de nuevos establecimientos hoteleros y gastronómicos, potenciando así la generación de empleo directo e indirecto y la consolidación de nuevas infraestructuras turísticas.

Estas acciones contribuirán de forma directa a retener a los jóvenes de la zona, a reconvertir su actual industria maderera y, sobre todo, a frenar la despoblación, que es la mayor amenaza de dichos municipios.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...