Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación, interesada en el proyecto Circuitos Fluviales

La Diputación, interesada en el proyecto Circuitos Fluviales

Actualizado 07/12/2022 10:55

La iniciativa busca integrar a los municipios implicados por el río en una red de destinos náuticos de España.

El secretario general de la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero (AIMRD), Jesús Rivas, se ha reunido con la vicepresidenta primera de la Diputación, María José Jiménez, y con el alcalde de Duruelo de la Sierra, Alberto Abad, para conocer la posibilidad de integrar a los municipios ribereños del Duero de la provincia de Soria dentro de la Red de Cruceros Costeros y Fluviales de los Destinos Náuticos Sostenibles de España (Red CCF).

La AIMRD contará con un presupuesto de 150.850 euros, que destinará a fomentar la creación de cruceros fluviales en la provincia de Soria y también en la de Burgos, con paradas que permitirán dar a conocer la oferta turística del territorio del nacimiento y primeras etapas del Duero. (www.rutadelduero.es) y crear una metodología exportable a todo el territorio ribereño del Duero/Douro.

La idea que se quiere llevar a cabo en la provincia es la de realizar rutas en piragua o kayak, con paradas para visitar los diferentes puntos de interés turístico y poder explotar así recursos fluviales que tienen los municipios ribereños del Duero. Esta idea complementa la guía de río realizada por la AIMRD y que está disponible en ,a mencionada web.

La financiación destinada a la AIMRD proviene de una subvención de casi dos millones de euros aportados por el Gobierno de España, dentro de la línea de ayuda de Experiencias Turismo España, con apoyo económico de los fondos europeos Next Generation. De este modo, "España apuesta por crear una oferta de cruceros costeros y fluviales que pueda competir internacionalmente como un gran club de producto, con otros destinos náuticos", indican en la organización promotora.

El proyecto de la Red CCF se implantará en diez comunidades autónomas: Galicia, Extremadura, Castilla y León, Aragón, País Vasco, Cataluña, Andalucía, Canarias, Baleares y Ceuta, participando 16 socios (tanto entidades públicas como privadas), lo que va a suponer "un gran cambio en la oferta de turismo activo con base náutica de España".

Red CCF

Este proyecto ha sido seleccionado entre más de 237 candidaturas, alcanzando la tercera mejor valoración, y obteniendo el cuarto puesto de los 36 proyectos financiados, contando con un presupuesto de 1.999.980,00 euros.

El proyecto, que tiene una duración de 14 meses, ya que se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2023, tiene como objetivo crear la Red de Cruceros Costeros y Fluviales de los Destinos Náuticos Sostenibles de España (Red CCF), una plataforma que funcionará como "interlocutor a nivel nacional" para planificar el desarrollo de los destinos náuticos y una oferta estandarizada de cruceros costeros y fluviales en España "para poder competir con otros grandes destinos europeos”.

Con ello se pretende potenciar, por un lado, el desarrollo de itinerarios náuticos culturales (cruceros costeros) por las costas españolas, valorizando, a través de escalas, «el conocimiento del patrimonio y la cultura de los distintos destinos». Por otro lado, se busca crear cruceros fluviales en los principales ríos, embalses y mares interiores de España, "con la peculiaridad de que es necesario combinar los recorridos fluviales con recorridos terrestres para salvar las dificultades que suponen la orografía del terreno y la existencia de presas, y que permitirán dar a conocer la oferta turística de cada territorio".

Este proyecto es un "primer paso" para estructurar el turismo náutico cultural de España a través de los destinos náuticos sostenibles de estos territorios, lo que supone "una apuesta colectiva y suprarregional", según indican sus organizadores.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...