Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Barcones destaca en Berlanga las ferias artesanas como "revulsivo económico" del medio rural

Barcones destaca en Berlanga las ferias artesanas como "revulsivo económico" del medio rural

Actualizado 08/12/2022 19:15

Esta recuerda que el sector de la artesanía emplea a cerca de 6.000 personas en la comunidad, con un perfil principalmente femenino y rural, por lo que pone en valor su papel para asentar población en los pueblos y luchar contra la despoblación.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha destacado esta mañana en la localidad soriana de Berlanga de Duero el papel que juegan las ferias de artesanía que se celebran en diferentes rincones de la comunidad a lo largo de todo el año para “mantener viva la tradición” y como “revulsivo económico de nuestro medio rural”.

La representante del Gobierno en Castilla y León ha hecho estas declaraciones durante su visita a la XXV Feria de Artesanía de Berlanga de Duero (Soria), que este año celebra sus bodas de plata, lo que la convierte en una de las más longevas de la provincia de Soria.

Acompañada por el alcalde de la localidad, Jesús Barcones, y los miembros de la Corporación local de Berlanga, la delegada ha visitado la feria, que este año ha contado con una treintena de puestos instalados en la plaza Mayor de esta villa declarada Conjunto Histórico Artístico. El certamen de este año se ha caracterizado por la “calidad y variedad”, ya que ha contado con artesanos de diversos gremios como forja, madera, mimbre, agroalimentación… A pesar de la lluvia, la cita ha conseguido reunir a cientos de personas en Berlanga

La representante del Gobierno en Castilla y León ha recordado que esta feria nació con origen ganadero y “transitó después como feria de maquinaria”, para dar paso -hace 25 años- a la artesanía. Como feria artesana cumple este año sus bodas de plata y, por ello, la delegada ha querido reconocer “la labor que realizan las entidades locales” que, como Berlanga, consiguen seguir manteniendo citas de este tipo en sus calendarios festivos.

“Quiero felicitar a su Corporación por ser capaces de mantener sus tradiciones y, cada 8 de diciembre, conseguir que un nutrido grupo de artesanos y artesanas se den cita aquí, y que consigan atraer un público que convierte además esta feria en revulsivo económico para la hostelería”, ha destacado, asumiendo que esta fecha se ha convertido ya en una “cita ineludible” en el calendario festivo de la localidad y provincial, máxime cuando coincide con uno de los puentes de mayor afluencia de visitantes.

6.000 empleos directos que asientan población

La feria de Berlanga es un ejemplo muy representativo de lo que se puede conseguir cuando hay voluntad de aprovechar los recursos propios para generar actividad y fomentar el talento asociado al entorno, ha asumido la delegada. En este sentido, ha insistido en el papel de la artesanía para “mantener las tradiciones” pero, también, “para impulsar un sector que, en Castilla y León, genera cerca de 6.000 empleos directos”, ha resaltado.

“Son 6.000 puestos de trabajo principalmente femeninos y especialmente vinculadas al medio rural, puesto que se estima que el 60% de los talleres artesanos están asentados en los pueblos”, ha añadido la delegada para apuntalar su defensa a al sector, clave para el mantenimiento de la población rural.

“En plena era de la lucha contra la despoblación, no podemos por menos que agradecer esa aportación de artesanos y artesanas a trabajar por nuestro territorio para conseguir ganar esa batalla permanente que tiene esta comunicada autónoma contra la despoblación”, ha remarcado, asegurando que, en ese empeño, el sector “cuenta con el apoyo del Gobierno de España".

Durante su visita a la XXV Feria de artesanía de Berlanga, la representante del Gobierno en Castilla y León ha ratificado el compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez por preservar la riqueza de los oficios artesanos, de sus técnicas y de sus creaciones para garantizar el indudable valor etnográfico que representan e impulsar también su potencial como motor de desarrollo y dinamización social y económica del territorio y, en esta línea, ha apostado por “aprovechar” la “oportunidad” que supone el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Además del Plan España Puede, ha recordado, el Gobierno de España distribuye este año entre las comunidades autónomas 158,21 millones de euros para financiar programas de desarrollo rural y, de estos, 29,55 millones de euros son para Castilla y León.

El Gobierno mantiene así el compromiso de continuar con el apoyo financiero para las medidas de los programas de desarrollo rural de las comunidades autónomas. Los programas de desarrollo rural buscan mejorar la competitividad del sector agroalimentario, asegurar la gestión sostenible de los recursos naturales y la acción frente al clima y alcanzar un desarrollo territorial equilibrado de las zonas rurales. Estas medidas se financian con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y las contribuciones de la Administración General del Estado y de las comunidades autónomas.

Además de la exposición y venta de productos artesanos, la cita ha contado con demostraciones artesanales. El sonido de las gaitas sorianas ha amenizado la jornada, que ha contado también con dos exposiciones de trabajos realizados por berlangueses.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...