Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El consejero de Cultura reconoce que el Museo de Ambrona, sin luz ni agua, necesita mejoras

El consejero de Cultura reconoce que el Museo de Ambrona, sin luz ni agua, necesita mejoras

Actualizado 09/12/2022 21:22

Santoja ha reconocido que el caducado convenio de gestión del centro entre la Junta y el Ejecutivo Nacional debe ser revisado y renovado. El motivo de su visita ha sido "diagnosticar" las posibles necesidades del Museo.

Gonzalo Santonja Gómez, consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León ha visitado esta mañana de viernes el Yacimiento - Museo de Ambrona, con el objetivo de evaluar sobre el terreno las posibles necesidades de este centro, que se han puesto sobre la mesa en las Cortes de Castilla y León. Ha asegurado que la Junta está realizando pequeñas reparaciones inversiones en él "continuamente" pero ha dejado claro que, aunque sean necesarios, "no cree en los parches ni en los remiendos". Ha mencionado que "una cosa es que si se hunde un tejado haya que repararlo, pero hay que tener una visión integral del edificio porque si no, se puede volver a hundir mañana".

Estas reparaciones, por ahora, no se han centrado en la falta de acceso a agua corriente y luz que sufre el espacio expositivo, una situación "anómala" que, en palabras del consejero, no debe mantenerse. Sin embargo, añade que "estamos en el campo y esto conlleva sus dificultades". Preguntado por este medio sobre si esta visita implicará cambios y mejoras en estas instalaciones, Santonja ha respondido que "esta visita implica que nosotros en la Consejería queremos informarnos y conocer la situación". No ha concretado más allá de estas declaraciones, aunque ha recalcado que "no va a haber ningún remedio si primero no se hace un diagnóstico".

El consejero ha reconocido que "hacía años que no venía por aquí" y ha apuntado que no se han producido excesivas mejoras en estas infraestructuras desde entonces, tal y como reflejan los informes que le han sido presentados. Achaca esta falta de cambios a los convenios establecidos con el Estado para que la propia Junta gestione estos centros. "En general, han caducado y no se han renovado", ha afirmado, por lo que ahora se encuentran en una "situación extraña" y habría que reanudarlos incluyendo una "reconsideración integral" y revisando muchos puntos.

Santonja se ha proclamado "sorianista" y ha lamentado el estado de la provincia. "La situación de Soria a mí me duele, me parece que es un problema nacional y que a cualquier español debería dolerle", ha destacado el miembro del Ejecutivo regional. Y por ello, "cuando alguien tiene un dolor tiene que procurar aliviárselo y yo estoy en esa actitud".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...