Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Descubre la navideña y mágica Ruta de los Belenes de Almarza

Descubre la navideña y mágica Ruta de los Belenes de Almarza

Actualizado 09/12/2022 17:10

Hasta el próximo 9 de enero se podrán visitar los seis nacimientos elaborados en los pueblos que pertenecen al municipio, invitando a todos los visitantes a recorrer, además, los espectaculares parajes naturales en los que se enmarcan.

Durante este mes de diciembre de 2022 y hasta el 9 de enero de 2023, los amantes de la Navidad y la naturaleza tienen la opción de apuntarse a un plan inigualable y sorprendente. El Ayuntamiento de Almarza ha organizado por primera vez una mágica ruta que pretende dar a conocer los seis Belenes que adornan los pueblos del municipio: Almarza, San Andrés de Soria, Gallinero, Tera y Sepúlveda de la Sierra. Todos ellos tienen un denominador común: el máximo aprovechamiento de los recursos que la naturaleza ofrece. A continuación te explicamos todos los detalles que los hacen especiales.

San Andrés de Soria

Este monumental Belén se viene realizando desde hace 6 años en un lugar tan singular como un antiguo Lavadero que, al encontrarse en desuso, se rehabilitó dotándolo de un carácter cultural en el que se realizan todo tipo de exposiciones. En estas fechas llega el turno del Belén que, debido a su espectacularidad, cada año recibe a más visitantes.

El nivel de exigencia es cada año mayor y las ganas de innovar se multiplican. Pero lo que no ha cambiado nunca, ni lo hará, es la utilización de los recursos naturales de estas tierras: el acebo, las piedras, las cortezas y maderas, etc. Pero uno de los elementos más especiales es la integración del agua en la escena, conectándola con el espacio en el que se enmarca de este rehabilitado lavadero, a través e impresionantes cascadas, que son el eje vertebrador del belén junto al pesebre o el mercado. Al lado de una de las cascadas se alza una doble altura espectacular, que cobija el iluminado pesebre.

Almarza

Este Belén se distingue por estar realizado con figuras de madera talladas a mano con motosierra. Enclavadas en plena naturaleza, de puente a puente del Rio Tera, destacan por sus grandes dimensiones y su belleza que complementa perfectamente el idílico paraje que las rodea.

Entrar en esta ribera permitirá a los visitantes descubrir rincones que parecen sacados de auténticos cuentos de fantasía y que trasladarán a todos los que se acerquen hasta un mundo mágico.

Cubo de la Sierra

Igual que esta sorprendente ruta, Cubo de la Sierra estrenará también este año su propio Belén. Una escena realizada de una manera completamente artesanal poniendo todo tipo de mimo y detalle en todas y cada una de las casas y adornos que componen este nacimiento. Instalado en el Salón municipal, recrea una escena compuesta por elementos naturales y una bella cascada.

Sepúlveda de la Sierra

Este Belén realizado en el salón municipal del pueblo debuta también por primera vez y lo hace a lo grande. Como todos los anteriores, se caracteriza por el máximo aprovechamiento de los recursos que la naturaleza ofrece en este espectacular paraje. Un tronco de enormes dimensiones y de insuperable belleza acoge el nacimiento y le da un toque especial e inimitable a este Belén que no dejará indiferente a nadie.

Gallinero

Este Belén está enclavado en el entorno conocido como 'Museo de la Agricultura'. Trillos, hoces, aperos, orcas y demás objetos antiguos comparten protagonismo con troncos huecos, tierra, piedras, acebo, madera y demás recursos naturales. El resultado es un bellísimo nacimiento plagado de detalles que os sorprenderá.

Tera

Aunque todos los Belenes y paradas de esta mágica ruta tienen mucho en común, la idiosincrasia de cada uno los distingue y los hace único y especiales. En el caso de Tera, cuenta con un conjunto de casas hechas con poliespán, realizadas de manera artesanal y que destacan por su gran colorido y sus grandes dimensiones. Todas ellas comparten protagonismo con una gran variedad de recursos naturales que, situados en el lugar adecuado, consiguen que el belén sea un auténtico espectáculo.

Consulta aquí el cartel con todos los Belenes y sus horarios.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...