Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El 98'5% de las unidades inmobiliarias rurales sorianas tendrán banda ancha en 2025

El 98'5% de las unidades inmobiliarias rurales sorianas tendrán banda ancha en 2025

Actualizado 10/12/2022 16:55

La Subdelegación del Gobierno informará la próxima semana en diez Ayuntamientos sobre "La Administración cerca de ti". Este Plan Piloto se complementa, durante cuatro años, con la extensión de la banda ancha en la provincia.

Durante la próxima semana se prosigue, por parte de la Subdelegación del Gobierno, el ciclo de reuniones informativas del Plan Piloto “La Administración cerca de ti” en diez localidades sorianas. Entre el lunes 12 y el viernes 15 se realizarán las exposiciones divulgativas del Plan Piloto "La Administración cerca de ti" en distintos municipios de la provincia.

"Este Plan Piloto va a ir de la mano de la extensión de la banda ancha en la provincia de Soria. La segunda convocatoria del Programa UNICO-Banda Ancha del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital se ha resuelto a finales de noviembre. Para Soria se ha concedido al operador Abatel Telecom S.A una ayuda de 3.336.376€ que va a beneficiar a más de 11.500 unidades inmobiliarias en "zonas blancas", sin cobertura de redes de al menos 30 Mbps, ni planes para su dotación en los próximos tres años. A través del Programa UNICO-Banda Ancha tendríamos, al terminar 2024, al 98,50 % de las unidades inmobiliarias rurales sorianas con este servicio", aclara el subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre.

En este comunicado se les recuerda la importancia de agilizar en lo posible los permisos para este despliegue de fibra en los Ayuntamientos, ya que, si la ejecución de estos proyectos no se justifica en tiempo y forma, se deberá proceder al retorno de los fondos FEDER. El principal impacto es para los ciudadanos y las empresas, que no podrán tener servicios de telecomunicaciones (teletrabajo, teleeducación, teleasistencia, etc.) ni aplicar, en general, la administración electrónica con la calidad adecuada.

Estos son los Ayuntamientos beneficiarios (entre paréntesis el número de zonas incluidas en cada municipio): Adradas (9) - Aldealafuente (8) - Las Aldehuelas (8) - Almarza (22) - Arancón (19) - Arcos de Jalón (99) - Beratón (2) - Blacos (4) - Calatañazor (6) - Candilichera (11) - Carrascosa de Abajo (2) - Cerbón (10) - Covaleda (39) - Cubo de la Solana (12) - Fresno de Caracena (6) - Fuentearmegil (16) - Fuentecambrón (9) - Fuentes de Magaña (5) - Golmayo (28) - Langa de Duero (58) - Liceras (3) - Maján (3) - Miño de San Esteban (5) - Montejo de Tiermes (53) - Muriel de la Fuente (2) - Nolay (8) - Ólvega (21) - Oncala (8) - Rioseco de Soria (8) - San Esteban de Gormaz (154) - San Leonardo de Yagüe (56) - San Pedro Manrique (29) - Santa Cruz de Yanguas (6) - Santa María de las Hoyas (4) - Serón de Nágima (8) - Soria (38) - Talveila (16) - Torreblacos (4) - Valtajeros (1) - Velilla de los Ajos (2) - Villaciervos (12) - Villanueva de Gormaz (2) - Villar del Río (43) - Vizmanos (4) - Vozmediano (8) y Yanguas (15).

La extensión de redes de comunicaciones electrónicas de alta velocidad forma parte de las inversiones previstas por el Gobierno de España en el marco del Plan de Recuperación y la agenda España Digital 2026, y está financiada con fondos Next Generation EU. Esta es una de las prioridades del Gobierno de España para cerrar la brecha de conectividad y fomentar la cohesión social y territorial del país.

Información en Ayuntamientos

Hasta el momento, y desde el 22 de noviembre, se han llevado a cabo encuentros informativos por parte de la Subdelegación del Gobierno, en los locales facilitados por los Ayuntamientos de Langa de Duero, San Esteban de Gormaz, Arcos y Medinaceli, a las vecinas y vecinos que quisieron conocer las opciones que tienen de efectuar desde sus pueblos diversos trámites con la Administración General del Estado (AGE).

El lunes 12 se retoma este ciclo informativo a las 11:00 h. en San Pedro Manrique (salón de plenos del Ayuntamiento) y se continúa en Almarza a las 13:00 (Biblioteca del Ayuntamiento). El martes 13 se iniciará a las 11:00 h. en Ágreda (salón de actos del Palacio de los Castejón) y después, a las 13:00 h. en Ólvega (salón municipal del Ayuntamiento). El miércoles 14 se informará a partir de las 11:00 h. en El Burgo de Osma (sala de usos múltiples del Ayuntamiento) y seguidamente, a las 13:00 en Golmayo (sala de usos múltiples del Ayuntamiento).

El jueves 15 se darán las dos reuniones por la tarde: a las 17:30 h. en Duruelo de la Sierra (salón del Ayuntamiento) y a las 19:00 h. en Covaleda (salón municipal del Ayuntamiento). El viernes 16, se retorna al horario matinal: a las 11:00 h. en San Leonardo y a las 13:00 h. en Navaleno. Para la penúltima semana del mes se estará a las 11:00 h. en Vinuesa y a las 13:00 h. en Garray.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...