Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las causas de mortalidad en la capital a principios del s. XX, en la nueva entrega del Soria Salud

Las causas de mortalidad en la capital a principios del s. XX, en la nueva entrega del Soria Salud

Actualizado 10/12/2022 19:51

En esta edición, la Fundación Científica Caja Rural, que dirige el doctor Juan Manuel Ruiz Liso, rinde homenaje a la figura del médico Valentín Ramón Guisande y su labor a la hora de documentar de cara al futuro las causas de la mortalidad en Soria entre 1901 y 1907.

Ya puede ser consultada una nueva edición, la número 41, del boletín provincial para la salud, Soria Saludable de la Fundación Científica Caja Rural (FCCR) y que está dirigido por el doctor Juan Manuel Ruiz Liso.

En esta ocasión, el boletín hace un reconocimiento a la figura de Valentín Ramón Guisande de Brea, un médico ejemplar que vivió a comienzos del siglo pasado. Guisande elaboró una extraordinaria monografía en la que recogió las causas de mortalidad en la ciudad de Soria entre los años 1901 y 1907. Este documento incluye detalladas tablas y permite, más de 100 años después, comparar las principales causas de defunción a comienzos del s. XX con las que más afectan a la población en la actualidad. Entre otras, mientras que los tumores malignos apenas aparecen reflejados, las enfermedades respiratorias eran, igual que sucede en hoy en día, las que provocaban el mayor número de fallecimientos. Todo, en un momento en el que la población de la ciudad de Soria se encontraba en crecimiento.

Por otro lado, la monografía incluye también una 'cartilla higiénica para las madres' que recoge aspectos como la lactancia materna, pautas de alimentación, distintas dolencias, etc. Además, también recoge un capítulo dedicado al consumo de alcohol y sus consecuencias.

El Soria Salud puede ser consultado en este enlace o en el documento adjunto, bajo estas líneas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Documentos adjuntos

Comentarios...