Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
San Esteban licita parcelas para viñedos en Rejas en un momento "dulce" para la Ribera del Duero soriana

San Esteban licita parcelas para viñedos en Rejas en un momento "dulce" para la Ribera del Duero soriana

Con este nuevo pliego esperan conseguir licitar el 100% del terreno disponible en Rejas. "Tal y como nos han transmitido algunos interesados podrían tratar de ir más allá del cultivo e implantar también transformación del vino en San Esteban", afirma María Luisa Aguilera, alcaldesa.

El Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz vuelve a sacar a licitación cerca de 40 hectáreas de fincas rústica en Rejas con el objetivo de continuar captando más viticultores que quieran expandirse en una zona de la Ribera del Duero que cada vez crece más en popularidad. "Estamos viviendo un momento único, la ampliación de derechos y superficie cultivable está viviendo una etapa bastante dulce puesto que se están buscando en esta parte de la Ribera soriana las condiciones más adecuadas por su altitud y la calidad propicia de sus suelos", apunta María Luisa Aguilera, alcaldesa del municipio.

Esta licitación responde a la voluntad del pueblo de Rejas, en palabras de Aguilera, por continuar licitando hectáreas para el cultivo de viñedos para ampliar y reforzar el sector vitivinícola. "Sacamos este pliego visto el éxito del anterior, en hectáreas que ya se están plantando y esperemos llegar a conseguir el 100% de ese terreno que abarca más de 100 hectáreas, aunque esta licitación es una parte menor", añade.

Se trata de un arrendamiento que supera los 50 años con posibilidad de prórroga, un plazo abultado para poder "sacar rentabilidad a un cultivo que es a largo plazo y que implica un gran desembolso al principio", cuenta la alcaldesa. El precio por cada hectárea que pueda finalmente cultivarse es de 250€ durante los ocho primeros años y de 300€ a partir del noveno año. El Consistorio ha sacado a licitación hectáreas en otros pueblos del municipio, aunque cada pliego está sujeto a distintos precios y condiciones.

"Desde La Rioja se están desplazando muchísimas bodegas pero la gran novedad ha sido desde la zona de Valladolid, que hay un desplazamiento hasta esta zona más fresca y donde las condiciones climatológicas son más benévolas", asegura Aguilera. Pero ahora, San Esteban quiere dar un paso más. "Estamos en un punto álgido y hay apuestas muy serias y con buenas perspectivas de futuro, de hecho, tal y como nos han transmitido algunos interesados, podrían tratar de ir más allá del cultivo e implantar también transformación del vino en San Esteban", añade.

Este municipio cuenta con 19 núcleos de población en prácticamente todos ellos cuentan con un proyecto de becación de una nueva bodega o una ampliación cultivable, una actividad económica que pretenden convertir en dinamizadora a nivel provincial. "Se está generando mucha iniciativa en torno al sector del vino y la vitivinicultura está desarrollando una actividad esencial para un sector primario que tanto demandaba una transformación y que se puede convertir en un motor de desarrollo para esta parte de la provincia", concluye.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...