El fuego se originaba esta madrugada de lunes en un inmueble de la calle del Águila, en la capital pucelana.
La sala de operaciones del Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León recibía varias llamadas que avisaban de un incendio que se había declarado en una vivienda del bloque 10 de la calle del Águila de Valladolid, sin que se tuviera constancia de que hubiera personas heridas o afectadas por el humo.
El 1-1-2 daba aviso de este incendio a Bomberos y Policía Municipal de Valladolid y al Cuerpo Nacional de Policía; y se informaba también al centro coordinador de urgencias (CCU) de Emergencias Sanitarias - Sacyl, que enviaba en preventivo una ambulancia de soporte vital básico. Posteriormente, activaba además una UVI móvil y otra ambulancia de soporte vital básico, tras confirmar los organismos que baen el lugar que había varias personas afectadas por el humo.
El personal sanitario de Sacyl atendía, finalmente, a diez personas afectadas, que son cuatro mujeres de 58, 55, 42 y 27 años y seis varones de 68, 48, 35, 12, 9 y 7 años, a quienes se evacua posteriormente en varios trasladados en ambulancias de soporte vital básico a los hospitales Universitario Río Hortega y Clínico Universitario de Valladolid.