Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Méndez Pozo renueva su segundo mandato al frente del Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León

Méndez Pozo renueva su segundo mandato al frente del Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León

Actualizado 12/12/2022 19:09

El soriano Alberto Santamaría con Víctor Caramanzana, Javier Vega, María José Tapia, Conrado Merino, Benjamín Crespo, Ernesto Antolín y Andrés Ortega integra el Comité Ejecutivo,

El presidente de la Cámara de Comercio de Burgos, Antonio Miguel Méndez Pozo, ha resultado reelegido hoy, por aclamación, presidente del Consejo de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León renovando así un nuevo mandato de cuatro años. El acto de constitución se ha celebrado esta mañana en el Palacio de Congresos Lienzo Norte de la capital abulense.

El Pleno del Consejo de Cámaras de Castilla y León está integrado por los representantes de las 14 presidencias de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios provinciales y locales, los representantes de nueve grandes empresas de Castilla y León y cuatro vocales a propuesta de CEOE.

Méndez Pozo, después de agradecer la confianza de todos los miembros del pleno, ha asegurado afrontar este nuevo mandato “con ilusión y responsabilidad” y ha prometido “lealtad, esfuerzo, dedicación y trabajo” hacia sus propios compañeros, las administraciones y todas las organizaciones y entidades con representación en una tierra donde “las Cámaras están llamadas a jugar un papel clave en favor del desarrollo y la prosperidad”.

El reelegido presidente está acompañado de un Comité Ejecutivo formado por una candidatura única integrada por Víctor Caramanzana Rey y Javier Vega Corrales, vicepresidente y presidentes de las Cámaras de Valladolid y León, respectivamente; Alberto Santamaría Calvo (tesorero y presidente de la Cámara de Soria); María José Tapia García, presidenta de la Cámara de Segovia), Conrado Merino Inyesto (presidente de la Cámara de Palencia); Benjamín Crespo Andrés (presidente de la Cámara de Salamanca); Ernesto Antolín Arribas (presidente del Grupo Antolín) y Andrés Ortega García (FES).

El nuevo órgano máximo de decisión del consejo cuenta con los representantes de nueve grandes empresas de Castilla y León -una por provincia- como Embutidos La Hoguera por parte de Soria, Nissan Motor Ibérica, Grupo Antolín Ingeniería, Grupo Miguélez, Galletas Gullón, Global Exchange, Grupo Dibaq, Lingotes Especiales y Leche Gaza. A ellos se suman cuatro representantes de CEOE: Diego Díez, José Ignacio Carrasco, Diego García y Andrés Ortega.

Posterior a la constitución del pleno, durante el acto de presentación oficial del mismo, que ha contado con la asistencia de Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, el presidente del consejo, que encabezaba la única candidatura presentada en este proceso electoral, ha querido agradecer “el apoyo unánime y la confianza” de los vocales plenarios, la “perfecta disposición y armonía”, así como su “trabajo realizado”.

La imagen del Consejo es “cercana, humilde, visible y de unidad” consolidada como una institución que “en el centro de su acción sitúa a las empresas, emprendedores y autónomos”, relataba Méndez Pozo. En este sentido, ha agradecido el trabajo “silente y fructífero” realizado durante la pandemia, habiendo constituido un “ejemplo de colaboración público-privada, tanto para las instituciones como para las empresas”.

El nuevo órgano cuenta con la representación de todos los sectores productivos de la región -agroalimentario, automoción, construcción, industria, energía y servicios- lo que permite pulsar las necesidades de estos y poder canalizar las demandas al conjunto de las Administraciones con mano tendida siempre, desde la inclusión, al resto de organizaciones empresariales y sociales de esta tierra, ha enfatizado.

Retos

En la nueva legislatura que afronta el consejo, su trabajo se focalizará en profundizar en la acción de defensa de la empresa; la internacionalización y la transformación digital, particularmente de las pymes, micropymes y autónomos; fomentar el desarrollo de la Formación Profesional, especialmente la modalidad dual, y potenciar el papel protagonista del medio rural y de los recursos endógenos para seguir “construyendo Comunidad desde la fortaleza que nos otorga la red y su capilaridad para llegar a todo el territorio, ante un escenario que no se antoja fácil ante la elevada inflación, la escasez de materias primas, los elevados costes energéticos y la falta de mano de obra en determinados sectores”.

"Al servicio de los intereses empresariales"

El vicepresidente de la Junta, ha destacado durante el acto que el nuevo pleno de este órgano consultivo está integrado por “una imagen fiel” que refleja al tejido empresarial de Castilla y León, con representantes de empresas “muy relevantes y pioneras en nuestra tierra”.

Durante su intervención, García-Gallardo ha valorado que el Gobierno de Castilla y León haya asumido el reto “de trabajar” para que existan un empleo cada vez “más cualificado”, ante lo que ha puesto como ejemplo la organización de distintas ferias de empleo para retener el talento y fomentar la contratación, como las que próximamente se celebrarán en Burgos (13 de diciembre) y Ávila (14 de diciembre). Una actuación emprendida por parte de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, en colaboración con las Cámaras de Comercio, sobre la que ha asegurado que está permitiendo que exista una administración “cada más cercana” gracias a “la pasión y al trabajo diario” del consejero Mariano Veganzones. “Tenemos una Consejería al servicio de los intereses de las empresas”, ha aclarado.

Asimismo, ha insistido en señalar algunas de las dificultades que asolan hoy al tejido empresarial no sólo de Castilla y León, sino de España, y entre las que ha destacado el desafío demográfico o el problema de los precios de los suministros energéticos, “cada vez más caros debido a unas malas decisiones en materia de política energética”. “Estamos tomando medidas para favorecer la soberanía energética de España”, ha aseverado.

En este sentido, el vicepresidente ha considerado que España “debe seguir el ejemplo” de los países líderes en el mundo, “soberanos energéticamente”. “Debemos aprovechar nuestra orografía, nuestros recursos mineros y nuestras posibilidades para caminar hacia la soberanía energética. Sin soberanía energética, la nación no puede ser libre y, como consecuencia, no hay ciudadanos libres. Este Gobierno ha asumido este reto y lo estamos impulsando”, ha sentenciado.

Además, García-Gallardo también ha querido explicar que tenemos un problema “a nivel de fiscalidad”, sobre el que ha matizado que desde la Junta de Castilla y León ya se ha “avanzado” en una agenda “de reducción de impuestos”. “Estamos trabajando para favorecer la permanencia e instalación de nuevas personas en el medio rural con una fiscalidad más favorable. Hemos impulsado incentivos fiscales para la natalidad, la gran olvidada siempre que se habla de los retos demográficos. Nadie habla de natalidad cuando realmente es el más grande de los problemas que tenemos a nivel nacional y regional”, ha manifestado.

Creación de la Comisión de Simplificación administrativa

El vicepresidente ha aprovechado su intervención ante el nuevo Pleno del Consejo de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León para anunciar que la Comisión de Simplificación, Eliminación y Reducción de Cargas y Trabas administrativas, anunciada por el mismo García-Gallardo el pasado 24 de noviembre, va a quedar constituida este próximo miércoles, día 14.

Sobre este asunto de vital importancia, García-Gallardo ha invitado al tejido empresarial castellano y leonés que “vuelva a ser protagonista y cooperador” de la Administración autonómica “haciéndonos llegar todas las peticiones de simplificación administrativa que podamos aprobar dentro del marco de nuestras competencias para haceros la vida más fácil a vosotros, a vuestros trabajadores y a todos los ciudadanos de Castilla y León”.

Asimismo, el vicepresidente ha adelantado que tras esta primera reunión se van a tratar temas relacionados con las Denominaciones de Origen y las agencias de viajes.

“Queremos que esta comisión no sea propagandística, como son muchas otras. Queremos que sea un grupo de trabajo que sirva realmente para haceros la vida más fácil, y por eso queremos que sea hiperactiva para que entre todos podamos hacer una tierra más próspera y mejor para las futuras generaciones”, ha remachado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...