Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El futuro llega a las carreteras de Soria: una señal inteligente que predice el riesgo de cruce de animales salvajes

El futuro llega a las carreteras de Soria: una señal inteligente que predice el riesgo de cruce de animales salvajes

Actualizado 13/12/2022 11:11

La Junta instalará estas nuevas señalizaciones en la SO-920, en el tramo entre El Burgo y Ucero. Se prevé que entre en funcionamiento antes de que termine el año.

Este año en la provincia de Soria se han registrado 4 siniestros por invasión de animales salvajes en la calzada. La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, en su visita a Soria por la firma del convenio de vialidad invernal, ha afirmado que la Junta de Castilla y León es "consciente" de este problema y que ya se están buscando soluciones.

González ha adelantado que la institución regional está trabajando con la Universidad de Salamanca en un proyecto piloto por el que se instalarán 30 señales inteligentes en toda la Comunidad, algo que ha contado con un presupuesto de 300.000 euros a los que hay que añadir otros 60.000 para la citada universidad.

La provincia de Soria recibirá, en esta fase piloto, solo una de ellas, que se instalará en la SO-920, entre El Burgo de Osma y Ucero. Se prevé que entren en funcionamiento antes de que finalice el año, una vez se instalen las tarjetas SIM de datos que permitirá recibir los datos actualizados, aunque el panel ya se encuentra fijado en el terreno.

Estos paneles predecirán el riesgo de cruces de animales salvajes por estas carreteras en función de la época del año, la estación, el celo o la fase lunar, para avisar a los conductores del riesgo que corren de forma más precisa. Mostrarán tres tipos de alertas. Cuando el panel esté apagado, el riesgo será bajo, el amarillo indicará probabilidad media y el rojo, alta.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...