Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León supera la media nacional en el reciclaje de medicamentos

Castilla y León supera la media nacional en el reciclaje de medicamentos

Actualizado 13/12/2022 13:10

La Junta y SIGRE celebran los 20 años en la Comunidad del proyecto colaborativo farmacéutico para la gestión de este tipo de residuos.

Este martes, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha destacado la concienciación de los castellanoleoneses en el reciclaje de los residuos de medicamentos, que ya es una práctica habitual en el 86% de los hogares de la Comunidad. SIGRE, el mayor proyecto colaborativo del sector farmacéutico cumple 20 años en Castilla y León. Este año 1.613 farmacias son colaboradoras y cuentan en sus dependencias con contenedores donde el ciudadano puede depositar los residuos de medicamentos y sus envases. Este servicio ha recogido en 2021 una media de cerca de 107 gramos por habitante y año de estos residuos en la Comunidad (la media nacional se sitúa en 105,48 gramos por habitante), lo cual la sitúa como la tercera con mayor sensibilidad en esta materia. Además, Castilla y León confirma una tendencia positiva durante el primer semestre de este año 2022, con una recogida que alcanza los 114,12 gramos por habitante.

La Junta y SIGRE han colaborado en la última campaña ‘Tu tienes la receta para cuidar el planeta’ con el fin de concienciar sobre los beneficios que aporta el correcto reciclaje de los medicamentos. El reciclaje de los residuos de medicamentos ya es una práctica habitual en el 86% de los hogares de Castilla y León y el 97% de los castellanos y leoneses asegura ser consciente de que la protección del medioambiente está estrechamente ligada al cuidado de la salud de las personas.

Estos son los principales logros que el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el subdirector general de SIGRE, Miguel Vega, y el presidente del Consejo de Colegios Farmacéuticos Profesionales de Castilla y León, Javier Herradón, han destacado esta mañana en el acto de comunicación y celebración de los 20 años de implantación en Castilla y León de este proyecto colaborativo del sector farmacéutico, valorando muy positivamente que el hábito de reciclar los residuos de medicamentos se haya convertido en una práctica habitual en los hogares de Castilla y León.

Los residuos de medicamentos de procedencia doméstica son los medicamentos sobrantes o caducados y sus envases, vacíos o no, que se generan en los domicilios de particulares.

Según se desprende del último estudio de opinión elaborado para el sistema SIGRE, el 91% de la población considera perjudicial para el medio ambiente tirar los medicamentos a la basura o por el desagüe y el 97% es consciente de que el cuidado del medioambiente y el de la salud están estrechamente relacionados.

Además, el 86% de los hogares de Castilla y León recicla de manera habitual los medicamentos a través del Punto SIGRE, destacando la colaboración de las personas mayores de 55 años y de los enfermos crónicos.

Planta de gestión nacional en Tudela de Duero

En 2022 y en esta Comunidad Autónoma, 1.613 farmacias son colaboradoras y cuentan en sus dependencias con contenedores donde el ciudadano puede depositar los residuos de medicamentos y sus envases. Este servicio está recogiendo una media de cerca de 114,12 gramos por habitante y año -en el primer semestre de 2022- de estos residuos (la media nacional se sitúa en 105,48 gramos habitante), lo cual la sitúa como la tercera con mayor sensibilidad en esta materia.

En la localidad vallisoletana de Tudela de Duero se ubica la Planta de Clasificación de Envases y Residuos de Medicamentos de SIGRE, de la empresa Prezero Biotran Gestión de Residuos S.L., una instalación pionera a nivel mundial para el tratamiento ambiental de estos residuos encargada de organizar a nivel nacional la recogida, transporte, clasificación y gestión final de estos residuos. Esta planta, que está operativa desde 2012, recibe todos los residuos SIGRE a nivel nacional, habiendo gestionado el pasado año un total de 6.735 toneladas de estos residuos.

Ejemplo de economía circular

“Durante estos veinte años -ha señalado Suárez-Quiñones- a través del SIGRE, con la colaboración de la Junta, se ha perseguido el doble objetivo: por un lado, medioambiental, con la recogida y gestión de los residuos y, por otro, sanitario, fomentando la revisión periódica del botiquín doméstico en los hogares”. El consejero ha destacado que “Castilla y León es una Comunidad en la que existe una gran implicación de los ciudadanos en relación con la recogida diferenciada de estos residuos y, además -añade-, cuenta con la planta de reciclaje, en Tudela de Duero, encargada de organizar a nivel nacional la recogida, transporte, clasificación y gestión final de estos residuos”.

Para Suárez-Quiñones, esta iniciativa “supone un claro ejemplo de economía circular en este sector, alineada con las directrices que se establecen en los instrumentos de planificación en materia de residuos, como es el Plan Integral de Residuos de Castilla y León, aprobado en 2014 y adaptado a la nueva normativa medioambiental en marzo de 2022”.

Campaña de divulgación

Bajo el lema “Tú tienes la receta para cuidar el planeta”, SIGRE ha lanzado, en coordinación con la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, su última campaña de comunicación para concienciar a la población sobre los beneficios que aporta el correcto reciclaje de los medicamentos a través de los Puntos SIGRE de las farmacias.

La campaña se ha difundido por toda Castilla y León durante los pasados meses de octubre y noviembre en diferentes formatos: televisión, radio, medios impresos y activaciones digitales, tanto en medios online como en redes sociales.

La colaboración ciudadana es esencial para alcanzar las elevadas tasas de reciclaje de medicamentos, pero no puede olvidarse que el mejor residuo es aquel que no se produce. A esta tarea contribuye el esfuerzo realizado por la industria farmacéutica para minimizar el impacto ambiental de los envases de medicamentos, logrando que cada vez pesen menos y sean más sostenibles y reciclables.

Desde la puesta en marcha de SIGRE, se han desarrollado con éxito siete planes trienales de prevención con medidas de ecodiseño, lo que ha dado lugar a que, pese a la dificultad para introducir mejoras en unos productos tan delicados como los medicamentos, cada año se pongan en el mercado español cerca de 500 millones de fármacos (uno de cada tres) con alguna mejora medioambiental en su envase. Tal es así, que en estos años se ha logrado reducir un 25% el peso de los envases.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...