Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Piden que el compromiso con Ambrona tenga partida presupuestaria

Piden que el compromiso con Ambrona tenga partida presupuestaria

Actualizado 13/12/2022 20:58

Los socialistas también ponen el foco en la caída de visitantes que en los últimos 20 años ha pasado de los 11.120 en el museo a los apenas 3.678.

En el PSOE de Soria se han referido este martes al yacimiento de Ambrona, el cual ha sido una de las reivindicaciones ante la Junta, con trabajando en la puesta en valor del el doble objetivo de recuperar su identidad y aprovecharlo como motor económico ligado al turismo. De esta forma, los socialistas han presentado un buen número de mociones para conseguir que se incluyan partidas para mejorar estse yacimiento y el de Torralba. Tras años siendo todas ellas desestimadas, el pasado noviembre se consiguió un posicionamiento favorable de las Cortes que, sin embargo no ha tenido reflejo presupuestario. Por ello, el PSOE ha incluido en sus enmiendas una para dotar a ambos yacimientos de al menos 80.000 euros que supongan comenzar a actuar en las instalaciones.

Las caídas de los visitantes en los últimos años reflejan la relación entre la inversión y el interés turístico pasando de 11.120 euros en los años 2000 a los menos de 3.700 correspondientes a la última estadística.

Datos respuesta:

2000 11.120

2005 7..882

2010 6.158

2015 7.036

2019 5490

2020 3155

2021 3678

El parlamentario soriano Ángel Hernández vuelve a insistir en la riqueza de los yacimientos de estos yacimientos y la necesidad de analizar su situación para actuar en consecuencia. Se trata de dos de los yacimientos más importantes del sur de Europa y es necesario promover la investigación y dignificar las instalaciones para su musealización como recurso turístico y que se instale al menos un baño para el personal y los visitantes.

“Los socialistas siempre hemos defendido la inversión en este tipo de puntos que tienen un gran interés científico pero que también son recursos turísticos que pueden atraer visitantes y dinamizar la zona. Hay que recordar que estamos ante unos yacimientos paleontológicos y arqueológicos del Paleolítico Inferior considerados de los más importantes de Europa”, ha repasado el soriano. El procurador ha explicado que no vale con aprobar una moción "si luego no se dota de cuantías que demuestren que la voluntad política va a acompañada de medios".

Ha recordado que la Junta ha invertido escasas cantidades durante los últimos años lo que ha impedido desarrollar un trabajo científico ni trabajar de forma simultánea en ambos puntos. Por otro lado, también recuerda que “desde los años 80 no se han realizado reformas, con grietas, humedades ni tan siquiera hay un sanitario para el personal ni los visitantes. Por ello, es importante recuperar el proyecto museístico para poner en valor la excavación realizada además de arreglar la instalación y llevar a cabo la obra necesaria para colocar un sanitario con una partida presupuestaria acorde. Se trata de dignificar dos yacimientos de gran interés con una puesta en valor necesaria”. Este olvido y abandono queda reflejado en los datos de visitantes que se siguen desplomando año tras año.

Los yacimientos de Ambrona y Torralba fueron declarados Bien de Interés Cultural en la categoría de 'zona arqueológica' el 7 de septiembre de 1995. Asimismo, están declarados como 'Lugar de interés geológico español de relevancia internacional' por el Instituto Geológico y Minero de España. Ambrona es uno de los primeros yacimientos paleolíticos al aire libre excavados en el mundo, a principios del siglo XX. Entre 1961 y 1963 se estableció en Ambrona y Torralba, por primera vez, en Europa, un proyecto de investigación multidisciplinar, y entre 1980 y 1983 se excavaron en Ambrona 2.717 m2, constituyendo una de las mayores superficies excavadas en un yacimiento de esta antigüedad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...