Cs aporta propuestas en urbanismo, servicios sociales, medio ambiente, economía y comercio, cultura, deporte y organización municipal .
El Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Soria ha registrado treinta y seis propuestas para su inclusión en los presupuestos de 2023. En palabras de Saturnino de Gregorio, portavoz de la formación naranja en el municipio, "queda mucho por hacer en esta ciudad y nuestro grupo ha contribuido con su granito de arena para mejorar las condiciones de los vecinos".
Algunas de las propuestas son comunes al año anterior, ya que "a pesar de ser necesarias" para la ciudad, el equipo de gobierno municipal "no las tuvo en cuenta, y consideramos que es importante que se incluyan en los presupuestos del próximo año", ha señalado concejal.
En el apartado de urbanismo y servicios sociales, De Gregorio ve necesaria la creación de la empresa municipal de la vivienda para el desarrollo y gestión del patrimonio de suelos municipales y su destino a la construcción de viviendas en régimen de venta y alquiler como vivienda de protección y vivienda joven y social.
Considera que es "imprescindible" la implantación de un centro de control y vigilancia de semáforos, para lo que propone el desarrollo de un proyecto que lo haga posible. "Soria no tiene una regulación de semáforos centralizada ni vigilancia de pantallas, necesitamos un sistema acorde a los tiempos actuales que mejore la seguridad vial", ha De Gregorio.
Otras de las propuestas de Cs sobre urbanismo se basan en la reducción y sustitución de pavimentos abrasivos y contaminantes acústicamente, es decir los "molestos adoquinados actuales". También se incide en la colocación de esculturas modernistas por toda la ciudad, la construcción de un balneario urbano municipal destinado a personas mayores e implantación de tecnología LED en zonas y vías que no dispongan de la misma en la actualidad.
Nuevas propuestas sobre urbanismo pasan también por la construcción de dos aparcamientos cerrados para bicicletas y patinetes; un plan de eliminación de barreras arquitectónicas; adquisición de solares para aparcamientos disuasorios; construcción de párkin de autocaravanas; regulación con tarifas ecológicas de la zona azul y la construcción de un mirador sostenible en el parque del Castillo entre otros.
Economía y comercio
Sobre economía y comercio, Cs propone la creación de una oficina municipal de atracción de empresas; promoción industrial e innovación; y la atracción e implantación empresas al polígono de Valcorba a través de FOES y Cámara de Comercio. Cs también pretende crear el programa 'Retorno a los Orígenes' subvencionando los puestos de trabajo de los sorianos que vuelvan a la capital.
En lo referente a la organización municipal el portavoz de Cs ve necesaria la creación de los equipos jurídico y técnico de proyectos dentro del ámbito municipal para no tener que externalizar estos servicios como se hace actualmente. También demanda la digitalización del archivo municipal; la instalación de paneles fotovoltaicos y aerotermia en edificios municipales; y la creación de una 'Unidad de Energía' para el estudio y fomento de la eficacia energética.
Ciudadanos presenta igualmente la alternativa de eliminar la duplicidad de la oficina de turismo. "Tenemos dos, una a cien metros de la otra, gestionadas por el Ayuntamiento y otra por la Junta, un gasto inútil", ha criticado De Gregorio.
Los liberales plantean la supresión de la actual 'Tarifa del agua' para implantar una tarifa ecológica sin mínimos, "más justa". Otras de las propuestas pasan por la creación de un convenio local-provincial de bomberos y la actualización y modificación de ordenanzas fiscales que se encuentren obsoletas.
En el apartado de cultura y deporte la formación naranja propone que se cree el Museo de las Fiestas de San Juan; un circuito de educación vial que a su vez sirva para uso deportivo, con karting, slalom, motos, etc…; creación de becas para deportistas; y la adquisición y adecuación del colegio de los Padres Franciscanos para crear una residencia para deportistas.
En total Ciudadanos ha realizado propuestas por más de 12 millones de euros. De Gregorio espera que los responsables del Ayuntamiento "tomen nota de estas iniciativas, necesarias para la mejora de la ciudad y la calidad de vida de los vecinos y las incluyan en los presupuestos para 2023".