Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Torras Papel anuncia un ERTE que afectará a toda la plantilla durante 160 días en 2023

Torras Papel anuncia un ERTE que afectará a toda la plantilla durante 160 días en 2023

Actualizado 13/12/2022 17:30

Afectará al 100% de las plantillas en las factorías, de Motril, Leitza, San Joan y Zaragoza.

La empresa Torras Papel, perteneciente al grupo Lecta, ha planteado la apertura de un expediente de regulación de empleo (ERTE) para todo el año que viene, con 160 días laborales. Según CC OO, esta situación afectará al 100% de la plantilla en las fábricas de Almazán, Motril (Granada), Leitza (Navarra), San Juan de Fuentes? (Gerona) y Zaragoza.

En el sindicato han señalado que la causa que la patronal esgrime es la bajada drástica de pedidos y continuas paradas en los centros afectados, sin previsión de recuperación durante 2023. La factoría de Almazán cuenta con 210 trabajadores.

El comité de empresa de Torras Papel ya ha celebrado tres reuniones centradas en comentar la documentación solicitada en los centros afectados. Gran parte de esa documentación es común en todas las plantas, pero también hay peticiones que solo afectan al centro donde han sido requeridas. Por parte de Almazán, se ha solicitado la documentación que previamente elaboró el comité de empresa, en relación a la afectación, tanto del tiempo como de los criterios de aplicación. "La empresa justifica los 160 días por el cálculo de previsión que, según indican continuará con un descenso de pedidos en torno al 50% y sobre los criterios de aplicación. La empresa explicó en dichas reuniones que no pueden establecer calendarios ni estimar la afectación en cada centro, ya que dependerá de la demanda de cada uno de ellos", explican en CC OO Soria.

El comité de empresa ha solicitado a la compañía el compromiso de la interrupción de los despidos mientras se mantienen las negociaciones y entre en vigor el ERTE. La respuesta que ofreció la empresa expuso que el fundamento del expediente de regulación es precisamente evitar esta medida, por lo que asumió el compromiso de que, salvo por razones disciplinarias, no habrá más casos.

El período previo a las negociaciones termina el 19 de diciembre. A partir de esa fecha, hay cinco días para constituir la mesa negociadora que será una para todas las plantas. Por tanto, dicha mesa se debería constituir entre el 20 y 24 de diciembre. A partir de aquí, comenzarían las negociaciones propiamente dichas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...