Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
¿Está el tejido empresarial soriano preparado para adaptarse a las profesiones del futuro?

¿Está el tejido empresarial soriano preparado para adaptarse a las profesiones del futuro?

Actualizado 14/12/2022 19:20

FOES lamenta que las empresas sorianas no demanden los perfiles en los que más se especializan los talentos sorianos que abandonan la provincia buscando trabajo. "Tenemos un mercado laboral muy ineficiente, está claro que no funciona", afirma Marian Fernández, directora general de FOES.

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) cree que el tejido empresarial de la provincia no está preparado para adaptarse a las profesiones del futuro. "Tenemos un mercado laboral muy ineficiente, está claro que no funciona", lamenta Marian Fernández, directora general de FOES.

"Viendo los datos de los sorianos que están fuera de la provincia, vemos que mayoritariamente (43% aproximadamente) tienen titulaciones de STEM, consideradas como las profesiones del futuro y las empresas de Soria no están demandando este tipo de profesiones. Esto nos tiene que hacer pensar acerca de las posibilidades reales que tenemos de que los sorianos se queden", añade.

Según los datos que arrojan los registros en la Red de Talentos de Soria, solo el 21% de los talentos sorianos que han abandonado la provincia buscando continuar con su carrera profesional estarían interesados en regresar. Desde FOES consideran que, gracias a esta iniciativa, se producirán regresos, pero esto será poco a poco y en forma de "goteo". Fernández reconoce que sería necesario que cambiara el tejido empresarial de la provincia. Apunta a que habría que comenzar reflexionar sobre las titulaciones que son más necesarias en la provincia para unir lo que demandan las empresas con estos estudios.

Para la directora general, el hecho de que las condiciones de las ofertas de empleo de las empresas sorianas sean inferiores a las de otras ciudades españolas es meramente "una leyenda negra", aunque tampoco cree que se puedan comparar con aquellas en zonas como Madrid: "tenemos que compararnos con otras provincias un poco más acordes".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...