Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El turismo de Castilla y León será reforzado con un nuevo plan territorial de 51,06 millones de euros

El turismo de Castilla y León será reforzado con un nuevo plan territorial de 51,06 millones de euros

Actualizado 14/12/2022 20:36

Este plan ha sido aprobado en la Conferencia Sectorial de Turismo, que se ha celebrado este miércoles y que ha contado con la presencia del director general de Turismo de la Junta de Castilla y León.

El director general de Turismo, Ángel González Pieras, ha asistido este miércoles a la Conferencia Sectorial de Turismo, cita que ha estado marcada por la aprobación del Plan Territorial 2022-2025, que fue presentado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y que cuenta con 51,06 millones de euros de presupuesto para la dinamización y la modernización del turismo en Castilla y León.

El objetivo general es transformar el modelo de desarrollo turístico de 12 enclaves de la Comunidad, dando respuesta a sus necesidades estratégicas de fomentar la actividad turística en armonía con el resto de actividades económicas; enriquecer la experiencia de los visitantes, y diferenciarse buscando una especialización que contribuya a la desestacionalización de la demanda y a alargar la estancia media y el gasto turístico de los visitantes, a la vez que se impulsa la transformación digital de los destinos, se optimiza la gestión de los servicios públicos y se reduce la brecha digital del sector.

Los 12 enclaves que se beneficiarán de esta inversión son para Soria 'Orígenes'; Aranda, 'Ciudad Subterránea'; Ávila, 'Una Muralla Verde'; Burgos, 'Un Jardín Urbano'; PTSD Ciudad de León; Medina del Campo, 'La Senda del Mercader'; PSTD Ciudad de Palencia; Ponferrada 'En el Camino, Puente al Futuro'; PSTD Salamanca; Segovia, 'Fluye'; Valladolid, 'Ciudad Creativa'; y Zamora, 'Paisaje Cultural'.

Además, dentro del Plan hay una actuación novedosa a escala nacional: la primera plataforma digital turística para destinos urbanos, que cuenta con una inversión específica de 5,3 millones de euros.

A este Plan Territorial de Castilla y León se han incorporado los dos planes de nuestra Comunidad seleccionados en el marco teórico y financiero del Plan Nacional de Sostenibilidad Turística en Destino: el PSTD del Ayuntamiento de Cebreros (Ávila), titulado “Cebreros, destino de enoturismo en el camino de las estrellas”, con un presupuesto de 1 000 000 euros, y el PTSD del Ayuntamiento de Valladolid, “Valladolid, Centro de la Cultura del Vino”, con un presupuesto de 4 958 050 euros.

Datos positivos para el turismo extranjero en Castilla y León

Durante la conferencia, el director general de Turismo, Ángel González Pieras, en representación de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, ha puesto en valor los datos positivos que ha registrado el turismo de Castilla y León en los últimos meses.

En el mes de octubre se consolidó el crecimiento de viajeros (+3,42 %) y pernoctaciones (+2,93 %) respecto a octubre de 2021, con un crecimiento notable de los viajeros extranjeros (+39,87 %) y de sus pernoctaciones (+37,88 %). Este crecimiento se refleja sobre todo en las provincias de Salamanca, Segovia y León, con incrementos de en torno al 10 %. También crecen Burgos y Valladolid.

Por último, en cuanto a los datos anuales, en el período enero-octubre, los crecimientos, tanto en viajeros como en pernoctaciones, superan el 60 %, creciendo en todas la provincias, con una recuperación muy destacable del turismo extranjero (+168,20 %).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...