Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cuatro docentes, nombrados profesores honoríficos colaboradores en Soria

Cuatro docentes, nombrados profesores honoríficos colaboradores en Soria

Actualizado 14/12/2022 18:29

Son jubilados que segurián con su compromiso educativo en distintos centros de la capital. Una labor "altruista" en la transmisión del conocimiento.

Este miércoles el Centro de Formación e Innovación Educativa de Soria (CFIE Soria) ha acogido el acto de reconocimiento y entrega de credenciales a los cuatro profesores honoríficos colaboradores de la provincia de Soria, por su compromiso con un sistema educativo innovador y de calidad.

El acto ha estado encabezado por la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, quien ha destacado que “la Junta de Castilla y León ha realizado, un curso más, un llamamiento a los docentes jubilados que quieran seguir aportando su experiencia al sistema educativo de la Comunidad, apostando por el intercambio de experiencias intergeneracionales y la colaboración como base del modelo de formación del profesorado”. Se trata de un gesto "altruista" que no conllevará emolumentos para los profesores

La Consejería de Educación publicó el pasado 28 de noviembre, en el Boletín Oficial de Castilla y León, la Orden por la que se resuelve la convocatoria del procedimiento de selección de docentes jubilados para su nombramiento como profesores honoríficos colaboradores en el ámbito del sistema educativo no universitario de la Comunidad de Castilla y León, para el curso académico 2022/2023.

El nombramiento como profesor honorífico colaborador tiene una vigencia de un curso escolar y, previa solicitud del interesado, se puede prorrogar por el mismo período, por un máximo de tres veces.

Se incorpora como nuevo profesor en este curso escolar Félix Lavilla Martínez, que se une a Luis Carlos Pastor Laso, José Maria Incausa Moros y Rufina Calavia Tutor, quienes ya ejercieron esta responsabilidad en el anterior curso y han solicitado prórroga.

La convocatoria establece dos vías de colaboración: la ‘concreta’, a través de la cual los docentes honoríficos llevarán a cabo un proyecto elaborado por ellos, para su realización en un centro docente específico, y la ‘abierta’, en la que estos asesoran, apoyan a formar a los profesores en activo como expertos en innovación e investigación educativa, inclusión educativa y cambio metodológico, desarrollo de la competencia digital e integración didáctica de las TIC, promoción de los procesos de internacionalización y desarrollo de la competencia lingüística y didáctica en lenguas extranjeras, fomento de la convivencia y valores de una vida saludable, desarrollo científico en las diferentes áreas curriculares.

Yolanda de Gregorio ha recordado que la norma define al profesor honorifico colaborador como al docente de larga trayectoria académica marcado por la excelencia, cuya contribución al sistema educativo ha sido de reconocido valor y que voluntariamente quiera seguir contribuyendo y colaborando con los centros docentes públicos no universitarios y con los órganos de la Red de formación permanente del profesorado.

“Se trata de un reconocimiento al potencial humano y a la colaboración generosa del docente jubilado, que voluntariamente aporta su experiencia y excelente trayectoria pedagógica, innovadora e investigadora al sistema educativo. Por todo ello, deseo agradecer este gesto altruista de los cuatro profesores de Soria que participarán en un programa del que, tras varios años de experiencia todos los agentes implicados en el proyecto hacen una valoración muy positiva del mismo”.

Para difundir y compartir los contenidos y objetivos de las sesiones y proyectos se ha creado una red de profesores honoríficos que disponen de un espacio colaborativo y de las herramientas ofimáticas necesarias para el buen desarrollo del programa.

Entrega de credenciales

La delegada territorial y el director provincial de Educación, Javier Barrio, han hecho entrega de las credenciales correspondientes a los cuatro profesores honoríficos colaboradores que han estado acompañados por los directores de los centros educativos de procedencia.

Luis Carlos Pastor y José María Incausa han solicitado la vía de colaboración ‘concreta’ con el IES Antonio Machado, donde van a desarrollar actuaciones relacionadas con la actividad docente del centro, trabajando diferentes aspectos como el mantenimiento e investigación en el Archivo Histórico del Instituto, elaboración de materiales didácticos en colaboración con el Departamento de Geografía e Historia y colaboración con el equipo directivo para la realización de todo tipo de actividades.

Rufina Calavia ha solicitado la vía de colaboración ‘concreta’ con el CEIP Las Pedrizas, donde va a interactuar con los alumnos del primer internivel, trabajando diferentes aspectos como la animación a la lectura, lectoescritura, atención, memoria, etc.

Por su parte, Félix Lavilla, que inicia este año este camino, ha solicitado las dos vías, la ‘concreta’ y la ‘abierta’, en el CEPA (Centro de Educación de Personas Adultas) Celtiberia. El marco de actuación abarca tres aspectos. Por un lado Enseñanza virtual en otros horarios y atención individualizada para los alumnos que no puedan conectarse a las horas fijadas o que renuncien, en algunos casos, a la formación presencial y solamente quieran superar el examen CCSE (prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España) del Instituto Cervantes, cuyas pruebas se realizan en el centro.

Por otro, personas inmigrantes que tienen ya un nivel académico suficiente para gestionar su aprendizaje y solo necesitan matricularse en la prueba CCSE del Instituto Cervantes en el Cepa Celtiberia. Y por último, colaboración en la mejora del manual CCSE, como se ha venido realizando hasta la fecha y en el apoyo al proceso de matriculación de estos alumnos, contando con el apoyo de la secretaria y administrativa del centro, especialmente en el contacto inicial con los alumnos, tal y como se ha venido realizando.

Lavilla, ejerciendo de portavoz de los docentes hoy reconocidos, ha significado que este "entrañable" acto que responde a distintas motivaciones personales que "convergen en un servicio a los demás", aportando la experiencia acumulada de una vida dedicada a la docencia para el fin colaborador de ahora y para "generaciones siguientes". También se ha referido a que impartir conocimientos no debe de significar dejar de aprender y ha abogado por el "espíritu crítico" que deben de acreditar los profesores.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...