Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento burgense gestiona ya el castillo de Osma

El Ayuntamiento burgense gestiona ya el castillo de Osma

El Ministerio de Cultura encomienda esta labor al Consistorio y de este modo se afianza la continuidad de las obras a las faldas del cerro en el que se enclava la fortaleza.

El Ministerio de Cultura y Deporte ha encomendado al Ayuntamiento de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma la gestión del castillo de Osma para su control, mantenimiento básico y promoción. La propuesta se debatirá y votará en el próximo pleno de la localidad que tendrá lugar el 19 de diciembre. A cambio, el Ministerio continuará avanzando en la ejecución del plan director de esta fortificación medieval. Ello significa encomienda significa que se afianza la continuidad de las intervenciones en el inmueble.

Así, el Ayuntamiento se hará cargo de la limpieza y del mantenimiento puntual de las instalaciones. También, se ocupará de la gestión cultural y turística del castillo que es todo un emblema del municipio. Será el Consistorio quien se ocupe también de la señalización y el control visual del recinto y comunique al Ministerio las necesidades que puedan presentarse.

La encomienda es el resultado del desbloqueo de las actuaciones en el castillo que se logró tras la visita del ministro Miquel Iceta en enero pasado. En aquel momento, el alcalde burgense, Antonio Pardo, planteó al ministro la posibilidad de que el municipio asumiera la gestión turística del castillo si el Ministerio apostaba por una nueva fase de las obras. El paso adelante del Ayuntamiento fue muy bien visto por los responsables ministeriales y así ha quedado demostrado en los pasos sucesivos. Desde entonces, ha sido frecuente la relación entre ambas partes por este asunto contando con el secretario general de Cultura y Deportes que está vinculado a la localidad, Víctor Francos; el director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, Isaac Sastre; y el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre así como con el arquitecto encargado del plan director del castillo, Fernando Cobos.

Interés por el castillo

Al mes siguiente, en su página web, el Ministerio anunció que continuaría los trabajos arqueológicos, en esta ocasión, para conocer la entidad de los restos cercanos al castillo y poder analizar y determinar el interés de esta fortificación. El anuncio supuso un giro en las intenciones mostradas anteriormente, incluso de forma escrita, por parte de la cartera de Cultura con respecto a las intervenciones en el monumento.

En mayo se llevó a cabo un estudio geofísico a las faldas del castillo, unas catas a través de conductividad eléctrica para conocer el nivel de rellenos. Esta primera fase de la intervención se realiza con fondos propios del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE). La segunda parte del proyecto, con un elevado presupuesto aún por cuantificar, correrá a cargo de los Fondos Europeos y debe estar ejecutada y certificada antes de finales de 2023, un plazo que obliga a dar celeridad al proyecto.

El Ministerio de Cultura y Deporte ya ha invertido 1,67 millones de euros en los trabajos de consolidación y restauración del castillo , en una actuación que se extendió a lo largo de cuatro años y que finalizó en 2020. En la intervención, que incluía excavaciones arqueológicas, se lograron distinguir las distintas etapas históricas del castillo, a partir del siglo X y hasta el XV, así como las innovaciones tecnológicas y defensivas que se utilizaron en su construcción.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...