Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento de Abejar se ahorrará un 70% en iluminación gracias al cambio de luces

El Ayuntamiento de Abejar se ahorrará un 70% en iluminación gracias al cambio de luces

Actualizado 15/12/2022 11:12

Virginia Barcones ha pedido a la Junta que "arrime el hombro con las ayudas al funcionamiento".

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el subdelegado, Miguel Latorre, se han desplazado esta mañana hasta el Ayuntamiento de Abejar para conocer de primera mano las obras que se están realizando con los fondos derivados del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Una vez allí, la alcaldesa de la localidad, Carolina Romero, los ha recibido, manifestando su satisfacción por utilizar estas subvenciones para sustituir las luces del municipio en algunas zonas como el polígono y para la instalación de placas fotovoltaicas en la elevadora del depósito.

En ese sentido, la edil ha recordado que gracias a estos fondos el Ayuntamiento va a poder realizar dos proyectos “que serían inasequibles en el caso de que los afrontáramos nosotros solos”. A tal efecto, el cambio de luces, que supone una inversión de 86.000 euros, contará con una ayuda de 62.000 euros. De la misma manera, la instalación de placas fotovoltaicas atraerá hasta el municipio 99.293,32 millones de euros de los 199.487 necesarios.

Por su parte, Barcones, que ha hecho hincapié en la importancia del Programa ‘DUS 5.000’, ha puesto de manifiesto que estas iniciativas van a suponer un importante ahorro para el Consistorio. En esa dirección, Romero ha indicado que se estima un ahorro en iluminación del 70% y en lo relativo a las aguas del 80%.

Con estos porcentajes, la delegada del Gobierno ha destacado la utilidad de estos planes para los municipios sorianos: “Tenemos el objetivo de transformar el modelo económico y de blindar los servicios públicos. En la provincia de Soria se van a subvencionar siete proyectos con cuatro millones de euros y en la próxima semana anunciaremos una nueva remesa”.

Para seguir mejorando la vida de los sorianos, esta ha pedido a La Junta, centrándose en el Plan ‘España Puede’, que los 1.300 euros con los que cuentan lleguen a las empresas y a las familias: “Tienen la responsabilidad y ellos mismos han reconocido que hasta la fecha solo han lanzado un tercio del total. Les pido que estas pasen a ser una prioridad absoluta para ellos”. Asimismo, también ha solicitado al Gobierno Autonómico que “arrime el hombro con las ayudas al funcionamiento porque si hacemos fuerza entre todos, la situación será mucho mejor”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...