Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La asociación Celtiberia ampara didácticas sobre Numancia

La asociación Celtiberia ampara didácticas sobre Numancia

Actualizado 15/12/2022 11:09

La agrupación presenta este viernes en el Museo de Zaragoza unas cartillas y una guía de actividades para difundir el pasado de este pueblo pre-romano que habitó en la Ibérica.

Este viernes 16, a las doce del mediodía, en el Museo de Zaragoza, serán presentadas 'Celtíberos: cartillas didácticas' y su complementaria Guía de actividades. Están concebidas para enseñar a los escolares las señas de identidad de este pueblo que habitó en la Ibérica durante la era prerromana. Como demuestran los extraordinarios cascos de Aratis (Aranda del Moncayo, en la frontera soriana), cuya accidentada recuperación tras su expolio detalla una oportuna exposición en el mismo museo provincial, se trata de un civilización singular y sofisticada como va siendo refrendado por recientes descubrimientos arqueológicos.

La cartilla didáctica tiene textos de Ángel Muñoz con un lenguaje didáctico y cercano y es complementada con ilustraciones de cómic del darocense Moratha. Con ello se pretende acercar a los escolares a la vida y cultura de los celtíberos, un legado que todavía se puede reconocer en nuestro presente. La Guía de actividades está diseñada para realizarlas en cualquier ámbito escolar, asociativo o familiar, igualmente con orientación muy didáctica y con apoyo icónico y lúdico (hay un juego de mesa que plantea la escapada del cerco de Numancia, una de las mayores gestas de la historia antigua).

El millar de ejemplares de cada publicación se ha estado difundiendo en los pueblos de la Celtiberia zaragozana y en algunos colegios que lo han solicitado, así como en celebraciones, jornadas culturales y eventos relacionados con la este territorio histórico que suele promover la Asociación de Amigos de la Celtiberia. Tras esta edición pormovida por la DPZ, en 2023 está previsto lanzar otra tirada editada por el Instituto de Estudios Turolenses en esa provincia y también, con el tiempo, en el resto de las ocho provincias celtibéricas. Desde la recién creada Red de Municipios de la Celtiberia se hará una proposición a tal fin a la Diputación de Soria.

Las cartillas vienen a cubrir un olvido generalizado, pues el tratamiento que hacen los libros de texto sobre los celtíberos suele ser escaso, sesgado y en ocasiones equivocado. Al estar situada en el corazón de la España más vaciada, en medio de territorios poblados y dominantes (Madrid, Cataluña, País Vasco y Valencia), las referencias a la antigua Celtiberia son muy secundarias y están eclipsadas por identidades posteriores de matriz medieval.

Con este trabajo los escolares valorarán la importancia de una lengua céltica antigua que atesora el segundo mayor corpus de registros escritos tras el galo, de un pueblo cuya resistencia frente a sus legiones obligó a Roma a cambiar su calendario. Servirá sobre todo para trasmitir la identidad y los valores sobre los que se fundamenta lo mejor de nuestra sociedad democrática actual que, salvando las distancias históricas, ya era patrimonio de los celtíberos: respeto, cuidado y adaptación a nuestro medio natural -en las antípodas de la depredación sistemática de los romanos que por desgracia hemos asumido-, sentido de comunidad, convivencia y solidaridad (la hospitalidad y el pacto presente en la mayor colección de téseras de la antigüedad). Un espíritu que pervivió durante el medievo en estas tierras: leyes frente a reyes, concejos, comunidad de aldeas y fueros frente a señoríos, concordias que superaban las fronteras, etc., y el mestizaje cultural que dio lugar a maravillas como San Baudelio de Berlanga, los beatos, la escuela de iluminadores judíos de Soria, la escuela de traductores de Tarazona, el mejor mudéjar y su expresión literaria en los textos romances con caracteres arábigos (aljamiados).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...